Si quieres consultar el estado de una prestación en la que se encuentra el trámite de una pensión o una prestación solicitada al Instituto Nacional de la Seguridad Social, te explicamos como puedes hacerlo utilizando únicamente tu certificado digital.
¿Qué es la Seguridad Social?
La Seguridad Social es un sistema de protección social para garantizar a los ciudadanos españoles una serie de prestaciones mínimas con la finalidad de que estos puedan afrontar determinadas contingencias con protección y ayudas para evitar que se enfrenten a una situación de vulnerabilidad o necesidad.
El sistema de Seguridad Social es Público y está regulado en el artículo 41 de la Constitución y en el texto refundido de la ley General de la Seguridad Social siendo proporcionado por el Estado a los ciudadanos, apoyándose en los siguientes principios:
- Las prestaciones serán proporcionales a las cantidades aportadas al Sistema.
- Universalidad.
- Las cotizaciones de los trabajadores en activo financian las prestaciones actuales.
- Equidad e igualdad de derechos.
- Suficiencia.
- Unidad de Caja del Estado.
¿Cómo se financia la Seguridad Social?
La Seguridad Social se financia con un sistema mixto en el que las aportaciones más importantes son las cotizaciones a la Seguridad Social que aportan empresarios y trabajadores y las propias aportaciones del Estado para el sostenimiento del sistema.
En función del origen de estas aportaciones podemos concretar dos modalidades de financiación: una modalidad contributiva y otra no contributiva.
- A) Modalidad contributiva
La modalidad contributiva requiere haber cotizado a la Seguridad Social durante un número determinado de años para poder recibir la prestación.
- B) Modalidad no contributiva
La modalidad no contributiva es más de tipo asistencial y universal y pueden acceder a ella todo tipo de personas, independientemente de si han cotizado o no.
¿Cuáles son las prestaciones de la Seguridad Social?
El derecho a las prestaciones contributivas, como las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, etc., y algunas pensiones no contributivas, como las prestaciones familiares no contributivas por hijo o menor a cargo, son reconocidas y controladas por la Seguridad Social.
Las prestaciones se componen en su mayoría de medidas destinadas a atenuar situaciones de vulnerabilidad o necesidad. Éstas son las principales prestaciones:
- Prestación económica por hijo o por menor a cargo.
- Prestación económica por nacimiento o adopción de hijo.
- Prestación económica por parto o adopción.
- Prestación por incapacidad temporal.
- Prestación por enfermedades comunes y accidentes no laborales.
- Prestación por enfermedad profesional o accidente de trabajo.
- Prestación por riesgo durante el embarazo.
- Prestación por corresponsabilidad en el cuidado del lactante.
- Prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
- Prestación por Incapacidad permanente.
- Pensión de viudedad.
- Prestación temporal de viudedad.
- Pensión de orfandad.
- Prestación de orfandad por violencia contra la mujer.
- Prestaciones por desempleo.
- Prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos.
¿Cómo ver el estado de una prestación en la Seguridad Social?
Como ya hemos dicho, la Seguridad Social es un sistema de protección social, que se encarga de la prestación de servicios sociales a los ciudadanos de España, ya que todos los trabajadores cotizan a la Seguridad Social para obtener éstas prestaciones en caso de enfermedad, accidentes, desempleo, jubilación, etc.
Si necesitas consultar cuáles son tus prestaciones en la Seguridad Social, según el tipo de contribución realizada, debes seguir los siguientes pasos.
- Accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social e identifícate con tu certificado digital. Si no tienes un certificado digital en este momento, o el que tenías ya no es válido porque ha caducado, puedes obtener uno en minutos sin salir de casa. Con nuestro CertificadoElectronico.es puedes tener la absoluta tranquilidad de no tener que esperar ni desplazarte.
- Una vez que te hayas identificado, podrás acceder a tu cuenta de usuario.
- En la pantalla principal debes ir a la sección “Prestaciones”. Aquí, encontrarás toda la información sobre las prestaciones que has recibido a través de la Seguridad Social, también tendrás la opción de ver el historial de tus prestaciones.
Si lo que necesitas es obtener el informe integrado de prestaciones para recopilar y evaluar información sobre cualquier tipo de prestación, como una beca, un subsidio, una subvención, etc. Debes seguir los siguientes pasos:
- Accede a la Sede Electrónica del Ministerio de Educación e identifícate con tu certificado digital.
- Una vez que se haya identificado, podrás acceder a la sección de informes. Aquí, debes elegir el informe integrado de prestaciones deseado. Después de seleccionarlo, se le pedirá que ingrese los datos necesarios para completar el informe.
- Una vez que se haya completado el informe, se le pedirá al usuario que lo envíe.
Consultar el estado de tus prestaciones a la Seguridad Social, es un trámite rápido y sencillo, en el que sólo necesitas disponer de un ordenador y tu certificado digital. Recuerda que con CertificadoElectronico.es puedes tener la absoluta tranquilidad de obtenerlo en el momento sin necesidad de posponerlo ni desplazarte de casa o la oficina.