Si tu negocio o empresa necesita un empujón para digitalizarse y mejorar su presencia online, el Kit Digital es la ayuda económica que buscas. Te contamos qué es y quiénes pueden pedirlo. El mundo no se detiene, así como tampoco la tecnología y el internet. Todo lo contrario, si no tienes presencia online en el comercio, entonces ‘no eres nadie’, y ahora los negocios o empresas apuntan a ‘ser algo o alguien’.
Aun así, digitalizarse tampoco es un paso fácil para muchos, involucra tiempo, personal y sobre todo dinero que no siempre se tiene. Por ello, el Gobierno de España lanzó el programa Kit Digital, financiado con Fondos Europeos Next Generation EU con un presupuesto de más de 3000 millones de euros, para que empresas específicas puedan realizar un proyecto de digitalización como desarrollos web, e-commerce, redes sociales y mucho más.
¿Te llamó la atención? Sabemos que sí, te conviene saber sobre esto. En este artículo te explicamos qué es el Kit Digital, qué empresas pueden solicitarlo y cómo.
¿Qué es el Kit Digital?
El Kit Digital es un paquete de ayudas que se entrega en forma de bono y se le otorga a los autónomos y empresas de distintos tamaños que quieran digitalizar sus negocios. Éste cuenta con tres convocatorias distintas, cada una dirigida a un grupo específico de autónomos o empresas beneficiarias.
En este momento, los tres segmentos de las ayudas están activos y pueden solicitar el Kit Digital todos aquellos negocios que tengan menos de 50 empleados o no tengan trabajadores y que cumplan con otros requisitos generales que les contamos a lo largo de este texto. Por ejemplo, no estar inmersos en un concurso de acreedores o llevar poco tiempo de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Dependiendo del grupo en el que estén incluidos los autónomos o empresas, la cuantía del bono será mayor o menor, pudiendo ir de los 2.000 a los 12.000 euros. Con este bono digital, podrán gastar el dinero asignado en alguno de los doce servicios disponibles en el catálogo de Kit Digital.
¿Qué tipo de ayudas son y de qué cuantía?
Como mencionamos antes, estas ayudas son para que los autónomos o empresas puedan ejecutar alguno o varios de los 12 tipos de proyectos concretos de digitalización que vienen definidos por el Programa Kit Digital. Según el tipo de proyecto y tamaño de la empresa se le destina una cuantía de dinero máxima, pero este dinero no hay que devolverlo después.
El autónomo o empresa podrá solicitar el proyecto que necesite a una empresa desarrolladora, pudiendo ser el importe pactado, y la subvención cubrirá hasta el tope subvencionado. En caso de que el proyecto supere el importe del bono del Kit Digital, el autónomo o empresa deberá el excedente a la empresa desarrolladora.
¿Quién puede beneficiarse del Kit Digital?
Dependiendo de la plantilla media de empleados que tenga el negocio o empresa en el último año, le corresponderá uno u otro segmento de convocatoria.
Es decir, para saber en qué segmento de convocatoria debes solicitar el Kit Digital, debes tener presente la cantidad de trabajadores que ha tenido el negocio dados de alta a la vez durante los últimos doce meses previos a la solicitud. Un trabajador a 20 horas contaría como medio y uno a 40 horas contaría como uno.
Si no sabes a ciencia cierta cuántos empleados has dado de alta mientras han trabajado contigo en el último año, puedes saberlo fácilmente con un Certificado de la Seguridad Social de la plantilla media de trabajadores, que te lo entrega la Sede Electrónica de la Seguridad Social identificándote con un certificado electrónico (una especie de DNI virtual); si no tienes uno, pídelo rápido y gratis a CertificadoElectronico.es.
Los segmentos o grupos de beneficiarios son:
Segmento 1
Los autónomos o empresas que tienen entre 10 y menos de 50 trabajadores (49 máximo) en plantilla. Además, tiene las siguientes características:
- Cuantía del bono digital: los beneficiarios del segmento 1 cobrarán un cheque de 12.000 euros.
- Plazo de solicitud: Terminará el próximo 31 de diciembre de 2024 a las 11.00 de la mañana.
- Puedes acceder a la convocatoria C005/22-SI y completar el formulario de solicitud que está disponible en la misma página.
Segmento 2
Los autónomos o empresas beneficiarias que tienen entre tres y menos de diez empleados (nueve máximo) en plantilla. Esta convocatoria tiene las siguientes características:
- Cuantía del bono digital: los beneficiarios del segmento 2 cobrarán un cheque de 6.000 euros.
- Plazo de solicitud: Terminará el próximo 31 de diciembre de 2024 a las 11.00 de la mañana.
- Puedes acceder a la convocatoria C015/22-SI y completar el formulario de solicitud que está disponible en la misma página.
Segmento 3
Autónomos o empresas que no tienen ningún empleado en plantilla o bien tienen menos de tres trabajadores (máximo dos) contratados. Esta convocatoria tiene las siguientes características:
- Cuantía del bono digital: los beneficiarios del segmento 2 cobrarán un cheque de 2.000 euros.
- Plazo de solicitud: Terminará el próximo 31 de diciembre de 2024 a las 11.00 de la mañana.
- Puedes acceder a la convocatoria C022/22-SI y completar el formulario de solicitud que está disponible en la misma página.
¿Cómo solicitar el Kit Digital?
Por estas ayudas, muchas consultorías o gestorías suelen ofertar gestionar la solicitud del Kit Digital, sin embargo, el autónomo o empresa también puede solicitarlo por sí mismo siguiendo estos pasos:
- Registrarse: el autónomo o empresa debe registrarse en la plataforma Acelera Pyme, para ello rellena un formulario con los datos del solicitante como nombre y apellido, correo electrónico o teléfono móvil.
- Realizar un test de autodiagnóstico: cuando el negocio ya esté registrado, deberá hacer obligatoriamente el “Test de Autodiagnóstico Digital” para la solicitud de la ayuda. Es un breve cuestionario de 10 preguntas que se puede completar en 10 minutos, pregunta aspectos tan básicos como la conexión a Internet de la empresa o si el negocio tiene página web y redes sociales.
- Solicitar la ayuda en la convocatoria correspondiente: el autónomo debe enviar la solicitud a la convocatoria correspondiente, dependiendo del número de empleados que tenga.
- Recibir el cheque y contactar con el agente digitalizador: el autónomo deberá acceder al catálogo de agentes digitalizadores, que son los que se encargarán de implementar el proyecto para su negocio.
- Implementar y pagar el servicio: El agente digitalizador se encargará de prácticamente todas las demás gestiones. Por ejemplo, firmar y formalizar el Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización, prestar el servicio, emitir la factura o justificarlo.
Finalmente, ¿a que es una gran ayuda, no? Una muy buena oportunidad para que las empresas se digitalicen sin que tengan que endeudarse o sin darse por vencidos porque quizá no la podrían realizar nunca si no fuera por la subvención.
Aún tienes tiempo de solicitar la ayuda, hasta el 31 de diciembre de 2023. Ya sabes que todo comienza con la entrega de la plantilla de empleados que se pide a la Seguridad Social, la puedes conseguir fácil entrando con certificado digital a la Sede Electrónica de la SS; si no tienes certificado no te frustres y consíguelo con CertificadoElectronico.es.