¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Las apps que te permitirán firmar documentos desde el móvil

Firmar documentos desde el móvil con autofirma no es posible. Hay otras herramientas que permiten hacerlo. Te contamos cuáles son.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

19 Jun, 2024
Nathalia A. Marín Palomino

Firmar documentos desde el móvil es posible. Solo es cuestión de encontrar la herramienta correcta. No necesitas imprimir tus documentos para firmarlos y tampoco tener que hacerlo sólo desde el ordenador, hay aplicaciones que te permitirán hacerlo desde el móvil. Te contamos cuáles son.

 

¿Quién dijo que debemos depender del ordenador o de la impresora para lograr imprimir un documento? Gracias a la evolución tecnológica y a la actualización de los smartphones, firmar archivos puede ser mucho más sencillo si descargar aplicaciones programadas para ello en tu dispositivo y, en algunos casos, si tienes un certificado digital instalado en tu móvil.

 

Una de las aplicaciones existentes de hecho es la misma Autofirma, la herramienta creada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en España para poder firmar digitalmente a través del ordenador; también se encuentra en su versión móvil y les contamos sobre ella en el blog de CertificadoElectronico.es. Sin embargo, en este artículo te compartimos más aplicaciones que puedes descargar para firmar documentos desde el móvil. ¡Sigue leyendo!

 

SignEasy

Esta app te permite la autofirma, la firma en persona y la firma remota. Es decir, para firmar documentos con la primera opción te permite firmar, rellenar y enviar cualquier formato de documento (PDF, Word, Excel, texto, Pages, JPG, PNG, etc.); con la segunda puedes hacer que alguien firme en tu móvil, y con la tercera es posible mandar documentos a otros para que ellos los firmen. Incluso, si no quieres complicarte mucho, también puedes añadir una imagen como firma si has escaneado tu firma real en un papel.

SignEasy - firmar documentos desde el móvil - CertificadoElectronico.es

SignEasy guarda los documentos en los servicios en la nube más populares como Dropbox, Box o Evernote para importar, guardar archivos fácilmente y acceder a ellos desde varios dispositivos. Igualmente cuenta con un factor favorecedor en seguridad: emplea cifrado SSL para proteger los documentos enviados y almacenados.

Aunque cabe resaltar que SignEasy tiene un periodo de prueba gratuito de una semana, a partir de ahí es necesario pagar una suscripción mensual/anual o un “paquete de firmas” para seguir aprovechando sus funciones.

 

DocuSign

Esta es una de las favoritas de los cibernautas, pues con ella puedes completar y firmar documentos, también decirle a una persona te firme un documento de manera inmediata con su dedo en la pantalla de tu dispositivo o enviárselo por correo electrónico para que lo haga de forma remota.

DocuSign - firmar documentos desde el móvil - CertificadoElectronico.es

Esta app admite archivos PDF, Word, Excel, imágenes (JPEG, PNG, TIFF), etc., y como la anterior aplicación, igual almacena los documentos en la nube en servicios como Dropbox, Box, Google Drive, Evernote y Salesforce para acceder a ellos desde cualquier lugar. Para mayor seguridad, emplea el cifrado y ofrece una configuración de privacidad personalizada.

DocuSign cuenta con una versión gratuita que incluye firmas ilimitadas, pero también tiene varios planes premium que ofrecen más funciones y envíos de documentos.

 

Adobe Fill & Sign

A parte de que Adobe permite firmar digitalmente desde su aplicación Acrobat Reader, también tiene su propia propuesta que es Fill & Sign: soporta formularios PDF, permite fotografiar una hoja de papel para convertirlo en un documento digital, y también está la posibilidad de rellenar el documento y enviarlo por correo electrónico y/o guardarlo en la nube.

Fill & Sign - firmar documentos con el móvil - CertificadoElectronico.es

En cuanto a la opción de firmar, Fill & Sign habilita para firmar con el dedo o con un lápiz electrónico o insertar iniciales en los documentos. A diferencia de las anteriores aplicaciones, esta es una de las app más sencillas y que menos opciones propone, pero es completamente gratuita y no requiere suscripción.

 

SignNow – Firmar documentos desde el móvil y rellenarlos

Por último, para firmar documentos también está la aplicación SignNow, la cuál permite cargar una imagen o documento de Word desde el correo, Dropbox o fotografiándolo con la cámara del móvil y lo convierte automáticamente en un archivo PDF, igualmente permite rellenar este PDF añadiendo texto, fecha y la firma mediante el dedo.

SignNow - firmar documentos en el móvil - CertificadoElectronico.es

Al igual que las anteriores, admite el almacenamiento en la nube y el envío de documentos para que otra persona los firme, mediante las notificaciones que lanza esta app es posible hacer un seguimiento y recibir una notificación cuando ya esté firmado. Por último, su desarrollador asegura que esta aplicación incluye una encriptación de seguridad de calidad bancaria para proteger los documentos.

La versión gratuita ofrece funciones básicas y permite firmar un número limitado de documentos al mes. Si quieres acceder a más características o firmar más documentos, es necesaria una suscripción de pago.

Esperamos que esta información te haya sido útil. Ya sabes que cuentas con más recursos para firmar documentos digitalmente y facilitarse la vida. Recuerda que si quieres ahorrar tiempo y desplazamientos al hacer trámites necesitas un certificado digital para poder firmar tus documentos electrónicamente, por ejemplo, ya que algunas aplicaciones te pedirán tenerlo instalado en tu móvil para que puedan funcionar, puedes conseguirlo a través de CertificadoElectronico.es; sólo necesitas ingresar a la página web y solicitarlo; incluso, podrán entregártelo en minutos o el soporte técnico puede ayudarte a instalarlo en tus dispositivos.

Nathalia A. Marín Palomino
Comunicadora social y periodista, máster en Investigación en Medios de Comunicación y Audiencias. Especialista en redacción y creación de contenido, principalmente sobre trámites de la Administración Pública.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×