Cuando se producen gastos por tratamiento médico en el extranjero, ¿qué hacemos? Cuando viajamos a algún país de la Unión Europea, somos muchos los que lo hacemos sin solicitar ni llevar con nosotros la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Lo que no sabemos es quién paga si recibimos un tratamiento médico necesario.
En ocasiones, te puedes encontrar con que lo tengas que pagar tú y solicitar el reembolso cuando regreses a casa.
En este artículo te vamos a contar qué es la Tarjeta Sanitaria Europea, qué tratamientos no cubre en el extranjero, qué documentación tienes que presentar para el procedimiento de reembolso y cómo puedes solicitar el reembolso.
Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea
La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento gratuito que permite a los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea (UE), Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, acceder a los servicios de atención médica necesarios en cualquiera de estos países.
La TSE cubre el tratamiento que se convierta en necesario médicamente durante tu estancia por vacaciones, viaje de negocios o estudios en el extranjero, debido a enfermedad o accidente, pero la TSE no sustituye a un seguro de viaje privado.
Puedes solicitar la tarjeta en la sede electrónica de la Seguridad Social con tu certificado digital.
Qué tratamientos no cubre la Tarjeta Sanitaria Europea
Como hemos dicho en el apartado anterior, la TSE no sustituye a un seguro de viaje privado y, aunque cada país tiene su propio sistema sanitario, los tratamientos que no cubre en ningún caso son:
- La atención médica que no sea urgente y que se pueda programar.
- La atención médica privada.
- La repatriación, tanto enfermo como fallecido.
- Los gastos de búsqueda y de salvamento.
Qué gastos son reembolsables por tratamiento médico necesario en el extranjero
A cualquiera le puede suceder que se encuentre en la situación en la que tenga que asistir a una atención médica necesaria estando de vacaciones en un país de la UE. Para estos casos, te vamos a contar qué gastos son reembolsables:
- Algunos países de la UE requieren un copago por ciertos tratamientos o servicios médicos, aunque seas el titular de una TSE.
- Si necesitas tratamiento médico, pero no tienes la TSE contigo, puede que tengas que adelantar el pago de los costes y solicitar el reembolso al regresar a España.
- Si los costes del tratamiento se exceden de lo habitual, es probable que tengas que pagar la diferencia y solicitar un reembolso cuando regreses a casa.
Qué documentación tengo que presentar para el procedimiento de reembolso
Si te encuentras en la situación de recibir asistencia sanitaria necesaria en el extranjero y, tienes que solicitar el reembolso al regresar a España, has de presentar la siguiente documentación:
Facturas originales
Ya sea del proveedor de la asistencia sanitaria o del establecimiento, en las que deberá acreditarse que ha sido abonada y en las que deberá constar:
- Identificación del paciente: nombre, apellidos y número de DNI o NIE o pasaporte.
- Identificación de la persona física o jurídica que emita las facturas: nombre o denominación social y domicilio.
- Nombre del servicio o unidad clínica.
- Datos de identificación del profesional responsable de la asistencia sanitaria transfronteriza.
- Los diversos conceptos asistenciales realizados de forma detallada, en la forma en que especifique la autoridad sanitaria competente, el importe de cada uno y la fecha de realización.
- En su caso, la denominación del medicamento, producto sanitario o alimento dietético de usos médicos especiales dispensado, el número de envases dispensados, la cuantía abonada por el paciente y la fecha de dispensación.
Informe clínico de la atención recibida
En el que deberá incluir inexcusablemente:
- La razón clínica por la que se presta la asistencia sanitaria transfronteriza.
- Los procedimientos diagnósticos o procedimientos terapéuticos principales y secundarios realizados con motivo de la asistencia sanitaria transfronteriza (indicando siempre que sea posible el código de identificación homologado, tal como CIE9–MC o similares).
- Las revisiones que deben realizarse y plazo estimado para las mismas.
- Cualquier otro dato que clarifique el coste real de la asistencia sanitaria recibida, siempre que sea estrictamente necesario para la valoración de la procedencia y cuantía del reintegro.
Cómo solicitar el reembolso de gastos por tratamiento médico necesario en el extranjero
En este apartado te vamos a explicar cómo puedes solicitar el reembolso de gastos por tratamiento médico necesario en un país de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Primero, accede a la página de “Solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social”. Desciende y en “Trámites sobre” marca la opción “Asistencia Sanitaria” para que te aparezca de trámite destacado la opción de Reembolso de gastos por tratamiento médico necesario en el extranjero.
A continuación, descarga y rellena el formulario antes de adjuntar toda la documentación que tengas para presentar. Recuerda guardar el justificante de la solicitud de reembolso. Además, en esta página puedes hacer seguimiento del estado de la misma.