¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo puede ser EN MINUTOS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

II.EE.: Pago del gasóleo bonificado online paso a paso

El pago del gasóleo bonificado es uno de los Impuestos Especiales que se pueden pagar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

5 Jun, 2024
Rocío Villaescusa
Persona echando gasolina - Pago del gasóleo bonificado - CertificadoElectronico.es

Desde el 1 de enero de 2020, la Agencia Tributaria (AEAT) implantó un nuevo sistema de llevanza de la contabilidad de los productos objetos de los Impuestos Especiales (II.EE) a través de la sede electrónica.

 

En este artículo te vamos a contar qué son los Impuestos Especiales, a qué se refiere el pago del gasóleo bonificado, quiénes están obligados a hacerlo y cómo presentar con certificado digital el modelo 544 en relación a los pagos efectuados mediante cheque o tarjeta de gasóleo bonificado en la AEAT.

 

Qué son los Impuestos Especiales

Los Impuestos Especiales (II.EE) son tributos que se aplican a ciertos bienes y servicios específicos en la producción, comercialización y uso de los siguientes productos:

  • Productos energéticos como el gas natural y carbón.
  • Electricidad.
  • Hidrocarburos, como la gasolina y el diésel.
  • Bebidas Alcohólicas.
  • Tabaco y todos sus componentes.
  • Productos que crean un impacto negativo en el medioambiente, como son los envases y embalajes plásticos o las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
  • Otros productos y servicios como los vehículos de motor y juegos de azar.

 

Con los impuestos Especiales no solo se produce una recaudación para el Estado, sino que se establece una regularización del consumo de ciertos productos nocivos para la salud, de forma directa (tabaco y alcohol) e indirecta (medioambientales).

 

Qué es el gasóleo bonificado

El gasóleo bonificado es un tipo de combustible diésel que está considerado dentro del grupo de los Impuestos Especiales (II.EE), por lo que recibe un tratamiento fiscal especial y, por lo tanto, su precio es más reducido en comparación con el gasóleo estándar. Los sectores que se benefician de este II.EE son:

  • Sector agrícola, donde se usa el gasóleo bonificado para maquinaria, principalmente.
  • Sector pesquero, con una reducción en los gastos de combustible para sus embarcaciones.
  • Sector transporte. Todo lo que sea transporte, bien de mercancías o de pasajeros como el transporte público y los taxis.

 

En qué consiste el pago del gasóleo bonificado

El pago del gasóleo bonificado requiere de un proceso en el que están involucrados diferentes grupos. Estos son:

 

Los consumidores finales, como agricultores, pescadores, y transportistas, adquieren el gasóleo a un precio reducido en las gasolineras. Esta reducción se debe a la bonificación aplicada sobre el precio estándar del combustible. Los bonificados están obligados a presentar la relación de pagos efectuados con los cheques o tarjetas – gasóleo bonificado a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT).

 

Las gasolineras, ya que son las que venden el gasóleo bonificado. Posteriormente, deberán solicitar a la AEAT la devolución por la parte del gasóleo bonificado que han adelantado. Para ello, deben mantener registros precisos de las ventas que han realizado de este hidrocarburo y presentar la documentación necesaria.

 

Cómo presentar con certificado digital el modelo 544 en relación a los pagos efectuados mediante cheque o tarjeta de gasóleo bonificado

Las relaciones de pagos efectuados mediante cheques-gasóleo bonificados y tarjetas-gasóleo con devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos efectuados durante un trimestre, deben presentarse entre los días 1 y 20 del mes siguiente al de la finalización de los citados tres meses.

Modelo 544 - Pago del gasóleo bonificado - CertificadoElectronico.es

  • Para presentar estos modelos tienes que tener preparado el fichero con todos los pagos efectuados durante el trimestre anterior. Una vez lo tengas todo recopilado, puedes presentar el modelo 544. Te recomendamos que, si no tienes experiencia en estas funciones, contrates los servicios de una gestoría especializada para que lo tramiten en tu nombre.
  • Para empezar, accede a la sede electrónica de la AEAT. En la parte superior de la página, clica en la opción “Todas las gestiones”. Dentro de esa página, entra en “Impuestos, tasas y prestaciones patrimoniales” y, a continuación, en “II.EE Pagos gasóleo bonificado”.
  • En la nueva página que se abre, puedes realizar diversas gestiones como consultar las declaraciones que has enviado con anterioridad, presentar una solicitud o comunicación, contestar requerimientos y efectuar alegaciones y la opción de “Declaración con importación de fichero”, para presentar el modelo 544.
  • Tras identificarte con tu certificado digital, importa el fichero y revisa los datos antes de “Enviar y firmar”. Recuerda guardar el documento presentado por si lo necesitases en algún momento o para algún trámite.

 

Con CertificadoElectronico.es puedes realizar trámites online de forma fácil, rápida y segura desde cualquier lugar.

 

 

 

Rocío Villaescusa
Experta en contenidos y comunicación digital. Especialista en identidad digital y trámites de la Administración Pública.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo en minutos? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo en minutos

Y si quieres, con ayuda para instalarlo.

Nuestro blog

Artículos relacionados