¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

¿Cómo liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

El impuesto de transmisiones patrimoniales está cedido a las Comunidades Autónomas y en este artículo te vamos a contar cómo liquidarlo online.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

8 Ago, 2023

Categoría

Castillo - impuesto de transmisiones patrimoniales - CertificadoElectronico.es

¿Qué es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales? ¿Quieres comprarte un piso o un coche de segunda mano y no sabes qué impuestos debes pagar? Cuando realizamos una compra de este tipo, debemos pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales, ya que es un impuesto obligatorio, siempre que se realice una transmisión de bienes entre particulares.

Esta cantidad la establece cada Comunidad Autónoma, puede ser entre un 6% y un 11% dependiendo de dónde nos encontremos.

 

¿Qué es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) es un impuesto que tiene que pagar un ciudadano a Hacienda cuando realiza una compraventa de cualquier tipo de bien (vivienda, coche, moto, ampliación del capital, etc.). Se trata de un impuesto que está obligado a pagar la persona que adquiere el bien. Se encuentra regulado en el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

 

¿Cuánto es obligatorio pagar de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

Hay tres tipos de transmisiones en las que el pago de este impuesto es obligatorio:

  • Transmisiones patrimoniales onerosas
    Este supuesto se da cuando se produce una compraventa de un bien entre particulares (no está sujeto al IVA).
  • Operaciones societarias
    El ITP en este caso se sitúa en torno al 1%.
  • Actos jurídicos documentados
    Tributa entre el 0,5% y el 1,5%.

El porcentaje correspondiente al Impuesto de Transmisiones patrimoniales se establece por las Comunidades Autónomas. Por este motivo, desde el Estado se fijan unos porcentajes mínimos en función del bien, pero son ellas quienes fijarán el porcentaje final. Este porcentaje mínimo del Estado es:

  • Bienes inmuebles: 6%
  • Bienes muebles 4%

Como hemos dicho, son las Comunidades Autónomas quienes se encargan de tramitar éste impuesto. Por ello, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se paga en la oficina de Hacienda de la Comunidad Autónoma donde se realiza la compraventa. Para conocer el porcentaje específico final debes consultar la normativa de la CCAA en la que te encuentres.

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se paga en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que se realiza la compraventa.

 

¿Puedo deducirme el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se puede deducir para calcular la ganancia patrimonial cuando se vende una vivienda, y de esta forma se reducirían las ganancias patrimonial que debes pagar como plusvalía.

 

¿Quién paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

El obligado a pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es el que adquiere el bien. Las operaciones más habituales son la compra de viviendas y de vehículos.

Si la compraventa se realiza sobre derechos reales (usufructo, uso y habitación, hipoteca), tendrá que liquidar el impuesto quién adquiera el derecho sobre el bien.

El Reglamento Tributario establece expresamente que en caso de compraventas verbales, deberá obligatoriamente presentarse una declaración escrita en la que consten las circunstancias relevantes para la liquidación y se establezcan claramente las partes que intervienen en la misma.

 

¿Cómo liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

Como ya hemos dicho, éste es un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas, por lo que el pago es distinto de una comunidad a otra.

A la hora de liquidar el impuesto de ITP, los modelos que se suelen utilizar, dependiendo de su finalidad, son los siguientes:

  • Modelo 600.- Se utiliza para liquidar cualquier de las modalidades, transmisiones patrimoniales onerosas-operaciones societarias-actos jurídicos documentados.
  • Modelo 620.- Se utilizará siempre para autoliquidar la transmisión de vehículos, barcos o aeronaves usadas.

Normalmente, deberás presentar los modelos acompañados de la escritura notarial, el contrato de compraventa y la fotocopia del DNI o CIF. La presentación se debe realizar en la Dirección General de Tributos o en las Oficinas liquidadoras de los Municipios de la Comunidad Autónoma.

Puedes pagar a través del notario o tú mismo, cumplimentando los modelos 600 o 620. Para ejecutar el pago online desde la Sede Electrónica de la Dirección General de Tributos es necesario que cuentes con un certificado electrónico válido. Si no tienes un certificado electrónico puedes obtener uno en minutos sin salir de casa ni necesidad de retrasar el pago del impuesto. Con nuestro CertificadoElectronico.es obtendrás tu certificado al momento con todas las garantías y el soporte técnico necesario.

 

¿Prescribe el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

Según la Ley General Tributaria, la Administración dispone de cuatro años para reclamar la deuda tributaria, ya que en caso contrario, prescribirá su derecho.

El plazo se contará desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo ordinario para presentar la autoliquidación. Es muy importante que tengas en cuenta que, los plazos se interrumpen por medio de cualquier notificación de la Agencia Tributaria en la que pretenda que se reconozca, regularice, compruebe, inspeccione y o liquide la deuda tributaria.

Recuerda que si no tienes un certificado electrónico en este momento, con CertificadoElectronico.es puedes tener la absoluta tranquilidad de obtenerlo en el momento, así podrás autoliquidar tu Impuesto de Transmisiones Patrimoniales sin necesidad de moverte de casa y al instante.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×