Ingresar la nómina con retraso puede tener consecuencias. Si la empresa se retrasa en pagarte, tú no tienes nada que temer. La empresa sí. Pues mientras más se tarde en abonar el salario, tendrá que pagar intereses. Te contamos sobre esta indemnización.
Si bien la ley española no establece un “último día legal” para pagar la nómina -ya que ésto depende del acuerdo entre empresa y trabajador- las compañías tienen la obligación de ser puntuales en el pago de las nóminas. De lo contrario, deberá abonar una indemnización.
Así lo establece el art. 29 del Estatuto de los Trabajadores, que dicta que el abono del sueldo “se hará puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres”. Es decir que si, por ejemplo, se acordó el ingreso de la nómina el día 1 de cada mes, se deberá respetar siempre esta fecha. La fecha del pago de la nómina se suele fijar en el convenio colectivo o se toma por costumbre en la empresa.
Cabe resaltar que el periodo de tiempo en el que se realiza el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes. Es decir, no pueden tardar más de un mes en pagar el salario. Pero supongamos que pese a todo ello, igual la empresa se retrasa en pagar la nómina, en este artículo te contamos las consecuencias y la indemnización que deberá pagar la empresa, ¡sigue leyendo!
¿Qué es el retraso en el pago de la nómina?
El retraso en el pago de la nómina ocurre cuando el empleador no abona el salario a los trabajadores en la fecha acordada puesta en el contrato laboral o en la normativa vigente. De acuerdo con la legislación laboral, el salario debe pagarse dentro de los plazos acordados, generalmente mensualmente, y en ningún caso puede haber un retraso injustificado en el pago.
Por otro lado, hay algunos detalles clave para que las empresas realicen el pago de las nóminas puntualmente:
- El pago debe realizarse según lo acordado entre el empresario y el trabajador, o la costumbre del lugar. Recuerda que la fecha no viene fijada por ley.
- El salario debe pagarse de manera periódica, no puede ser superior a un mes. Aunque es posible acordar un anticipo de nómina o establecer pagos diarios, semanales o mensuales; pero no existe posibilidad de establecer la periodicidad bimensual.
- El salario debe ser pagado de forma regular y mantenerse de la misma manera en todo momento, una vez que se ha establecido un acuerdo.
- El salario abonado debe de entregarse junto con la nómina en la que se refleja el salario bruto y líquido a percibir, así como los demás conceptos de la nómina.
¿Cuándo se considera retraso en el pago?
Un retraso en el pago de la nómina se considera cuando los empleados no reciben su salario en el plazo que se había acordado. Prácticamente, un retraso en el pago de la nómina es cuando la empresa no abona el salario a su empleado en el día que es.
Como lo dijimos antes, el día del pago será el que se ha establecido en el convenio colectivo. Si en este no se especifica, se pagará según la costumbre de la empresa. Otro ejemplo, si la empresa en su momento decidió hacer el pago el día 29 de cada mes; tendrá que seguir abonándola el día 29. En situaciones específicas, como el mes de febrero con sus 28 o 29 días, la empresa puede optar por pagar el salario el último día hábil del mes o establecer una política interna específica para determinar la fecha de pago.
La persona trabajadora puede exigirle el pago a la empresa desde el mismo momento en que se debió abonar y no se hizo, es decir, cuando se considera retraso en el pago de la nómina. Por lo tanto, si la empresa siempre abona la nómina el día 29 de cada mes, los trabajadores podrán exigir su abono al día siguiente, sin otorgar un tiempo de cortesía.
Las consecuencias detrás de ingresar la nómina con retraso
El retraso en el pago del salario puede acarrear diversas consecuencias, a continuación las detallamos:
Incumplimiento administrativo
Este retraso puede considerarse una infracción administrativa, sobre todo si ocurre repetitivamente. En algunos casos, se clasifica como una infracción grave, y las autoridades competentes pueden imponer sanciones que oscilan entre 6.251€ y 25.000€.
Resolución del contrato
Los trabajadores tienen derecho a la extinción del contrato de trabajo. En tal caso, podrían recibir una indemnización equivalente a la de un despido improcedente, es decir, recibir una compensación de 33 días de salario por cada año trabajado, prorrateando por meses los períodos inferiores a un año y con un límite máximo de 24 mensualidades.
Intereses de mora
Igualmente, en algunos casos el trabajador puede solicitar a la empresa el pago de intereses de mora por el retraso en el pago de su salario, que suelen aplicarse en una tasa fija del 10% de la cantidad adeudada, y se aplican como compensación por los inconvenientes y perjuicios causados por el retraso en el pago.
Si eres un trabajador y la empresa te debe el salario, ya sabes que tienes todas las de ganar, esperamos que esta información te haya sido muy útil. Recuerda que puedes hacer tus trámites burocráticos más fácil y rápido con un certificado digital. Es la herramienta que te permitirá hacer todas tus diligencias con las administraciones públicas de manera virtual y sin que debas salir de casa. ¿Qué esperas para tener uno? CertificadoElectronico.es lo genera por ti tan solo en minutos, y si quieres, pueden ayudarte a instalarlo en tus dispositivos.