PASEN, es una plataforma de la Junta de Andalucía que permite comunicarse vía web a distintos miembros de la comunidad educativa, ahora la Consejería de Educación lanza una aplicación para dispositivos Android o iOS, iPASEN que sirve para que los padres y madres puedan tener un seguimiento de la educación de sus hijos, como sus notas, faltas de asistencia, comunicaciones y citas con el tutor, etc.
¿Qué es iPASEN?
iPASEN es la versión para dispositivos móviles de PASEN, que es el módulo de Séneca que permite la comunicación entre los centros educativos y las familias, tutores legales y alumnado. iPASEN es una herramienta en forma de aplicación titularidad de la Junta de Andalucía, desarrollada por la Consejería de Educación, que facilita el seguimiento educativo del alumnado y permite mantener una comunicación inmediata con la comunidad docente.
La principal novedad en relación con la plataforma anterior es el punto de recogida como una nueva herramienta de iPASEN que permite a los centros educativos comunicar directamente los boletines de evaluación, evitando así la impresión en papel y entrega manual de estos documentos.
En el último curso escolar se entregaron más de 4 millones de documentos por el punto de recogida. El usuario es un tutor legal de algún alumno matriculado en un centro educativo o bien directamente un alumno matriculado. Esta App es usada por más de 1.100.000 de tutores legales y alumnos tanto en sus versiones iOS y Android.
Para qué sirve iPASEN
Estas son las principales funcionalidades que presenta la aplicación iPASEN:
- Acceso a la mensajería interna
- Acceso a la agenda personal del alumno
- Consulta de los datos del centro educativo donde está inscrito el alumno
- Consulta del calendario escolar oficial
- Consulta del tablón de anuncios del colegio
- Consulta del horario escolar de sus hijos
- Consulta, justificación y comunicación de ausencias de los alumnos
- Consulta de las calificaciones del alumno en cualquiera de las materias que esté cursando
- Consulta de las actividades evaluables, tareas, controles que el profesor crea en el cuaderno de clase propio de cada alumno
- Consulta de cualquier observación que el tutor o profesor haya hecho de sus hijos, para así tener un mayor conocimiento de cualquier acontecimiento relevante concerniente de su educación
- Recepción de Notificaciones enviadas desde Séneca cuando sus hijos se ausenten de clase o cualquier otro tipo de mensaje. Con esta comunicación se pretende reducir el absentismo escolar
- Los padres pueden subir directamente desde la aplicación la foto de la ficha del alumno
Como acceder a iPASEN
Lo primero que necesitas conocer es tu usuario, para ello debes combinar la primera letra de tu nombre, las primeras 3 letras del segundo apellido y los 3 últimos dígitos del DNI y así junto a la contraseña facilitada por SMS o acudiendo al centro docente, podrás acceder a iPASEN.
- Con este usuario ya podrás entrar tanto a la plataforma web como a la App disponible para Android o iOS.
- Con la App podrás crear un PIN para acceder de forma automática sin necesidad de introducir usuario y contraseña cada vez que quieras acceder.
- Si sabes el usuario, pero no recuerdas la contraseña, debes de realizar el «autologin» a través de la aplicación web o de la app iPASEN, pinchando en el enlace ¿Olvidó la contraseña?
Se le solicitarán dos datos:
- El NIF
- Número de teléfono móvil donde recibirá un nuevo SMS con el usuario y la contraseña. (Este último deberá coincidir con el que consta en Séneca para los tutores legales).
Si no le llegara el SMS por algún motivo, también puede escribir un correo electrónico a 41008830.familias.edu@juntadeandalucia.es indicando nombre completo del alumno/a, curso y que quiere datos de acceso para el padre/madre o ambos.
Entrega de Calificaciones y Punto de Recogida
Como principales novedades que presenta la aplicación iPASEN, están la entrega de calificaciones y el punto de recogida. Con el fin de ahorrar papel y cuidar más el medio ambiente, se apostó definitivamente por no imprimir los boletines de calificaciones del alumnado correspondientes a las evaluaciones. Con la llegada del Covid, esta apuesta llegó para quedarse definitivamente.
De este modo, este boletín podrá ser consultado entrando en iPASEN, seleccionando en nombre de su hijo, y seguidamente seleccionando la pestaña de calificaciones. Cuando se publiquen las notas, dentro de la opción Calificaciones, para la convocatoria Ordinaria, encontrará un enlace que le llevará al Punto de Recogida correspondiente del alumno seleccionado.
En el Punto de Recogida se pueden descargar los documentos que el centro haya puesto a disposición de las familias para cada alumno, tanto boletines como partes de asistencia, hasta como hemos indicado, las calificaciones ordinarias.
Recuerda que si no tienes un certificado digital, con CertificadoElectronico.es puedes tener la absoluta tranquilidad de obtenerlo en el momento, así podrás realizar tus trámites sin necesidad de posponerlos a otro momento ni desplazarte de casa o la oficina.