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Cómo se declara el IRPF de las facturas

¿Cómo declarar IRPF en una factura y cuándo hacerlo? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para declararlo fácilmente.

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Última revisión

9 Nov, 2023
Muriel Peral Muñoz
Autónoma haciendo una factura - Declara el IRPF - CertificadoElectronico.es

La declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en las facturas depende de varios factores: si eres el emisor o el receptor de la factura, y de si eres autónomo o empresa. En ambos casos afecta al cumplimiento fiscal y, por lo tanto, es importante que sepas cómo gestionarlo correctamente.

 

En este artículo te vamos a contar cómo se declara el IRPF de las facturas tanto si eres autónomo como si tienes una empresa, así como varios ejemplos: cómo aplicar la retención de IRPF en las facturas, cómo presentar el modelo 130 con certificado digital si eres autónomo y cómo presentar el modelo 111 con certificado digital si eres empresa.

 

Cómo se declara el IRPF si emites facturas como autónomo

Es importante que tengas claro que los profesionales autónomos son aquellos que, en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se han dado de alta en las secciones de actividades profesionales y actividades artísticas. En este apartado te vamos a explicar con detalle cómo se declara el IRPF si emites facturas como autónomo.

 

Lo primero es saber qué tres tipos de autónomos hay que tributan en el IRPF y en qué categoría entras tú:

  • Estimación directa simplificada: Aplicada a los autónomos que no facturan más de 600.000 euros anuales por su actividad económica.
  • Estimación directa normal: Para los autónomos que facturan más de 600.000 euros anuales.
  • Estimación objetiva del IRPF (Módulos): Los autónomos cuya actividad económica es concreta y con límites de ingresos.

 

Lo siguiente es conocer en qué situaciones tienes que aplicar retenciones en tus facturas emitidas:

  • A particulares no tienes que aplicar retenciones.
  • A otros profesionales autónomos y a empresas, sí tienes que aplicar retenciones.
  • Si la empresa es extranjera, no aplicas retención en la factura.

 

A continuación, tienes que saber qué porcentaje de retención se aplica dependiendo de tu situación:

  • Si no has estado dado de alta como autónomo el año anterior y te das de alta, puedes retener un 7% en tus facturas durante los tres primeros años. Dependiendo de la facturación anual que vayas a tener, y de tu situación previa a darte de alta como autónomo como, por ejemplo, si has estado recibiendo la prestación por desempleo, hay gestores que te pueden recomendar que retengas un 15% en las facturas previendo que la declaración de la renta te puede salir a pagar por una cuantía elevada.
  • Si aplicas un 7% de retención en tus facturas durante los tres primeros años, posteriormente tienes que retener un 15% obligatoriamente.
  • Los autónomos dedicados a actividades agrícolas, ganaderas y forestales deben aplicar un 2% de retención en sus facturas.

 

Como profesional autónomo, al retener en tu factura un porcentaje, no tienes que presentar impuestos trimestrales de IRPF, salvo en los siguientes casos:

  • Si más del 70% de tus facturas aplican retención, no tienes que presentar la declaración trimestral de IRPF. En caso contrario, tienes que presentar el modelo 130 para adelantar pagos de retenciones que se tendrán en cuenta en tu declaración de la renta del año siguiente.
  • Si eres un profesional autónomo que tiene personal asalariado al que se le aplica retención en la nómina, tienes que declarar el modelo 111 trimestral y el modelo 190 anual.
  • Modelo 100 anual (Declaración de la renta) en la que se ajustarán las retenciones junto con los ingresos y gastos y te saldrá a devolver o a pagar.
  • Recuerda pedir el certificado de retenciones a tus clientes para comprobar que no ha habido ningún error y habéis declarado los mismos importes.

 

Aunque veremos los casos de retenciones aplicadas a las empresas más adelante, es importante que sepas que la retención que has aplicado en la factura si, por ejemplo, la has emitido a una empresa, esta sí debe declararla en el trimestre y pagar el impuesto 111 correspondiente.

 

Cómo aplicar la retención de IRPF en las facturas

Ya que te hemos explicado toda la teoría, ahora te vamos a contar cómo se lleva a cabo en la práctica y cómo tienes que aplicar la retención de IRPF en las facturas. Pongamos el ejemplo de que emites una factura a una empresa cliente por valor de 1.000 euros de base imponible; esto es, el importe bruto antes de aplicarle impuestos como IVA e IRPF. Recuerda siempre que el IVA se suma a la base imponible y el IRPF se resta a la base imponible.

 

A esos 1.000 euros brutos tendrás que descontarle el 7% o el 15% dependiendo de tu caso. Si es el 7%, la retención será de 70 euros. Si aplicas el 15%, la retención será de 150 euros.

 

Cómo se declara el IRPF si recibes facturas como empresa

Tal y como te hemos adelantado en el apartado anterior, si tienes una empresa que recibe facturas con retención de autónomos y tienes empleados que aplican retenciones en sus nóminas, tienes que presentar impuestos trimestrales y anuales. Cada trimestre debes presentar el modelo 111 con las retenciones que se han aplicado tanto en las facturas recibidas por autónomos y profesionales como por los empleados. Digamos que tú has retenido esos importes para pagarlos trimestralmente.

 

Al finalizar el año, tienes que comprobar que los importes de cada trimestre coinciden con el importe global anual y presentar el modelo 190. De no dar la misma cifra en la suma, tendrás que examinar los importes hasta encontrar el error y subsanarlo. Este modelo es meramente informativo por lo que no tienes que hacer más desembolsos. Recuerda facilitar el certificado de retenciones a cada autónomo con el que has colaborado para comprobar que tenéis las mismas cifras y que el profesional pueda presentar su declaración de la renta anual.

 

Cómo presentar el modelo 111 con certificado digital

Tanto si eres autónomo profesional con asalariados como si eres una empresa que colabora con autónomos o tiene asalariados, trimestralmente tendrás que hacerle frente a la presentación y correspondiente pago del modelo 111 de IRPF.

  • A continuación, te vamos a explicar cómo presentar el modelo 111 con certificado digital.
  • Para empezar, accede a la sede electrónica de la AEAT. Entra en “Presentación de declaraciones, declaración del contribuyente” y selecciona “Todas las declaraciones por modelo” y “Presentar y consultar declaraciones”.
  • Desciende hasta encontrar “Modelo 111. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo, de actividades profesionales, de actividades agrícolas y ganaderas y premios. Empresas. Documento de ingreso”.
  • Dentro de esa página, en “Gestiones destacadas” te ofrece “Modelo 111. Ejercicio 2017 y siguientes. Presentación”. Haz clic sobre él e identifícate con tu certificado digital.
  • Rellena el formulario con los importes de las retenciones aplicadas durante el trimestre y domicilia el pago en la cuenta corriente para que te hagan el cargo en cuenta.
  • Por último, recuerda guardar el justificante de presentación antes de desconectarte de tu sesión.

 

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Muriel Peral Muñoz
Periodista y escritora especializada en la administración de empresas.

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