¿Cómo funciona la jubilación de un autónomo? ¿Quién dice que un autónomo nunca podrá jubilarse? ¡Claro que podría hacerlo! Te contamos cómo funciona el sistema de jubilación del autónomo y cómo calcular la pensión. En España, el 16,42% de los trabajadores son autónomos, casi 2 puntos por encima de la media europea (14,3%); aún así, las condiciones de trabajo, cotización y pensión de muchos no son las más adecuadas.
Por ejemplo, la jubilación resulta más baja comparada con los trabajadores por cuenta ajena ya que muchos autónomos deciden cotizar por menos para que su negocio pueda ingresar más dinero en el presente… pero se arriesgan a que en el futuro reciban menos pensión. Según estudios, la pensión de un 85% de los autónomos que cotizan por la base mínima no superaría los 635 euros al mes, básicamente sería sólo el 50% de la pensión media de un trabajador por cuenta ajena (1.155 euros).
Sin embargo, estos son solo algunos casos; hay otros autónomos que cotizan mucho más y se prometen una buena pensión en el futuro. Si eres uno de ellos o conoces a alguien que lo sean, sigue leyendo este artículo, te explicamos cómo calcular la pensión y jubilación del autónomo.
Requisitos: ¿Cuándo se puede jubilar un autónomo?
El trabajador autónomo depende de 2 variables para poder jubilarse, ambas basadas en el nuevo sistema de cálculo de la pensión de jubilación:
- Los años que has trabajado durante toda tu vida laboral.
- La base de cotización por la que has cotizado en los últimos años de carrera.
La pensión también variará dependiendo de la edad en la que te jubiles. Por esta razón, después de la reforma de las pensiones, la Seguridad Social estableció una tabla de edad de jubilación que comenzó a regir desde el año 2013 e irá cambiando paulatinamente año tras año hasta que llegue el 2027 y la edad de jubilación quede fijada en los 67 años en edad y 38 años y 6 meses cotizados. Así lo explica esta tabla:
Por otro lado, podrías jubilarte a los 65 años, siempre y cuando cumplas con tu “carrera laboral completa”: haber cotizado 38 años y 9 meses. Y si quieres acceder a la jubilación anticipada de los autónomos, debes tener como máximo 2 años menos de lo que estipula la Ley, es decir, si para el 2023 te jubilarás con 65 años, podrás jubilarte anticipadamente con 63 años; o si para el 2027 tendrías los 67 años, puedes jubilarte en ese año con los 65 años.
¿Cuántas veces se puede cambiar de base de cotización?
Puedes notificar a la Seguridad Social que quieres cambiar tu base de cotización sólo 2 veces al año. El plazo para cambiar la base va desde el 1 de enero al 30 de abril y tendría efecto a partir del 1 de julio siguiente; como también puedes notificar antes del 1 de noviembre, con efecto a partir del 1 de enero del año siguiente.
¿Cómo se calcula la pensión de jubilación de un autónomo?
Como lo mencionamos anteriormente, la cuantía de la pensión depende de la cantidad de la base de cotización y cuántos años se cotizaron en la Seguridad Social. Teniendo esos datos presentes, luego hay que regirse por el porcentaje de la base reguladora al que tienes derecho. Por ejemplo, si has cotizado 15 años, podrías acceder al 50% de la base reguladora. Mientras más años trabajes, más años cotizas y aumenta el porcentaje de tu base reguladora.
La Seguridad Social establece que en los primeros 106 meses tendrás un aumento del 0,21% de tu base reguladora por cada mes que cotices. Y durante los 146 meses siguientes conseguirás un incremento del 0,19% de la base reguladora por cada mes trabajado. Así, tendrás derecho al 100% de tu pensión (100% de tu base reguladora) después de haber trabajado durante 37 años.
Puedes hacer uso del Simulador de Jubilación de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, para hacer el ejercicio de simular la edad con la que te puedes jubilar y la cuantía aproximada. Al acceder, la Sede Electrónica te solicitará identificarte con Cl@ve, vía SMS, DNI electrónico o con certificado digital.
La última opción es la más recomendable, tener un certificado digital te ahorrará mucha burocracia en el futuro y te permitirá acceder a la mayoría de las sedes electrónicas de las administraciones públicas. Si no tienes uno, puedes solicitarlo a CertificadoElectronico.es.
Dentro del sistema, éste va a simular situaciones futuras teniendo en cuenta tus datos que te solicitará y las cotizaciones realizadas hasta el día de hoy. A continuación, pincha en “Aceptar” y te aparecerán todos los datos sobre la simulación de tu jubilación.
Jubilación anticipada para autónomos
Como te lo contamos antes, los autónomos pueden jubilarse de forma anticipada como máximo dos años antes de la edad de jubilación ordinaria. Eso sí, la cotización mínima exigida es de 35 años y el coeficiente reductor, es decir, el pedacito de pensión que se resta por jubilarse antes de tiempo, es del 8% por año adelantado.
No obstante, los autónomos no tienen acceso a la jubilación anticipada forzosa como sí pueden acceder los trabajadores por cuenta ajena. Esto consiste en retirarse hasta cuatro años antes de la edad ordinaria (por ejemplo, en caso de despido) siempre que hayan cotizado 33 años. Para situaciones equivalentes, por ejemplo, la quiebra del negocio, un autónomo no tiene esa posibilidad.
Finalmente, si bien los autónomos tienen que ‘luchar’ un poco más que los trabajadores por cuenta ajena por conseguir una jubilación en condiciones, no significa que no sea imposible ni una causa perdida. ¡Es posible una pensión, no hay que perder la esperanza!
Además, puedes agilizar la burocracia, que esto implica si tramitas el papeleo de manera telemática; por lo que te recomendamos contar con un certificado electrónico para acceder a las sedes electrónicas y realizar tus trámites más rápido. ¿No tienes uno? CertificadoElectronico.es lo hace para ti, te lo entrega en minutos y sin salir de casa.