¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo puede ser en minutos? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Jubilación parcial, el retiro para profesiones “penosas” y las mutuas: las reformas que inicia la Seguridad Social

La jubilación parcial es una posibilidad a disposición de profesionales que cumplan unas características concretas. ¡Sigue leyendo!

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

8 May, 2024
Rocío Villaescusa
Mujer jubilada - jubilación parcial - CertificadoElectronico.es

El año 2024 ha arrancado con reformas importantes en la Seguridad Social, entre las que destacan la jubilación parcial, el retiro anticipado para profesiones consideradas «penosas», y el papel de las mutuas en procesos traumatológicos.

Estos cambios surgen tras negociaciones entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sindicatos y organizaciones patronales, quienes todavía están trabajando para mejorar las condiciones de los trabajadores en la aplicación de las mencionadas reformas.

En este artículo te vamos a explicar cuáles son las novedades si te jubilas en 2024, deteniéndonos en cada una de las reformas mencionadas y te explicaremos cómo puedes solicitar la jubilación nacional con certificado digital.

 

Cuáles son las novedades si te jubilas en 2024

Tal y como te hemos contado, el arranque del año ha traído consigo reformas importantes, como son:

  • La edad para la jubilación ordinaria será de 65 años siempre que se haya cotizado durante 38 años o más. Para aquellos con menos de 38 años cotizados, la edad requerida será de 66 años y 6 meses para recibir la pensión de jubilación completa​​​​.
  • La jubilación anticipada voluntaria requerirá tener al menos 64 años y seis meses con menos de 38 años de cotización, y 63 años con 38 años o más de cotización. Para solicitar la jubilación anticipada involuntaria o forzosa, podrás hacerlo a partir de los 62 años y seis meses con menos de 38 años de cotización y a partir de los 61 años con 38 años o más de cotización​​.
  • Las pensiones mínimas obtendrán un aumento progresivo, elevándose en un 14.1% a partir de este año y las pensiones no contributivas se incrementarán hasta alcanzar el 75% del umbral de pobreza para hogares unipersonales en el año 2027, comenzando con un aumento del 6.9% en 2024.
  • La pensión contributiva, por su parte, se revalorizará en línea con el Índice de Precios al Consumo (IPC) y las bases máximas de cotización dejarán de tener un máximo, lo que permite a las personas con sueldos más altos cotizar por una base mayor y por lo tanto disponer, llegado el momento, de una jubilación con un importe a percibir más alto.

 

Jubilación parcial y contrato de relevo

En cuanto a la jubilación parcial con contrato de relevo, la edad mínima para solicitarla será a partir de los 64 años si se cuentan con 33 años o más cotizados, o bien a los 62 años y seis meses en caso de disponer de 36 años o más de cotización en el momento de la solicitud.

Desde la Seguridad Social se ofrece disminuir la jornada al final de la vida laboral al mismo tiempo que cobras parte de tu pensión, que se determina en función de la reducción del horario. De esta forma, se puede vincular un contrato de relevo donde, otro trabajador, es contratado en sustitución del jubilado parcial, fomentando la renovación de plantillas y el traspaso de experiencia.

Con estos cambios, se pretende eliminar los recortes impuestos en 2013 y establecer una normativa uniforme para todos los sectores ya que actualmente hay sectores con más beneficios en estos supuestos.

 

Retiro anticipado para profesiones “penosas”

Esta parte de la reforma se enfoca en facilitar el retiro anticipado para trabajadores en profesiones consideradas penosas, tóxicas, insalubres o peligrosas.

Actualmente, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones junto a sindicatos y organizaciones patronales están trabajando para establecer unos indicadores objetivos para determinar los coeficientes reductores de la edad de jubilación en este tipo de trabajos.

 

Las mutuas y las bajas traumatológicas

En relación con las mutuas, se está elaborando su implicación en la Incapacidad Temporal por contingencias comunes de origen traumatológico ya que, hasta el momento, han trabajado principalmente en el ámbito de las contingencias profesionales y la gestión de la incapacidad temporal derivada de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Con esta reforma, se pretende reducir las listas de espera del sistema público mediante convenios de colaboración con las mutuas para realizar pruebas diagnósticas y tratamientos.

 

Cómo solicitar la pensión de jubilación con certificado digital

Para poder solicitar la pensión de jubilación con certificado digital, tienes que tener preparada y digitalizada toda la documentación que te van a solicitar.

  • Jubilación anticipada. Si se accede a la jubilación con bonificación de edad y por enfermedad especial, tienes que presentar el certificado de empresa o el certificado de discapacidad y grado reconocido expedido por el organismo correspondiente.
  • Para la jubilación anticipada forzosa por desempleo, se debe aportar la acreditación correspondiente que acredite que se produjo un despido colectivo u objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
  • Si te vas a jubilar de forma especial a los 64 años, debes aportar el certificado de empresa con los datos del trabajador sustituto.
  • Jubilación parcial. Se debe aportar la certificación de empresa con los datos laborales del jubilado parcial y del trabajador que lo sustituye.

 

Con toda esta documentación preparada y digitalizada, accede a la sede electrónica de la Seguridad Social. En el área de “Ciudadanos” encontrarás la opción de “Pensiones”.
Tras acceder a él, desciende por la página hasta encontrar “Jubilación nacional”.

sede electrónica - jubilación parcial - CertificadoElectronico.es

A continuación, identifícate con tu certificado digital y rellena la solicitud y adjunta, cuando te lo pida, toda la documentación que has preparado previamente según tu tipo de jubilación.

Disfruta la vida y usa certificado digital para no desplazarte ni perder el tiempo haciendo colas innecesarias estando a un solo clic desde cualquier lugar.

Rocío Villaescusa
Experta en contenidos y comunicación digital. Especialista en identidad digital y trámites de la Administración Pública.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo en minutos? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo en minutos

Y si quieres, con ayuda para instalarlo.

Nuestro blog

Artículos relacionados

×