Las jubilaciones en 2024 tienen algunas novedades. La gran parte de nosotros soñamos con la idea de poder jubilarnos cuando nos llegue el momento. Para los afortunados que lo pueden hacer este año, os informamos de cuáles son las novedades que se van a aplicar desde enero de 2024. En este artículo te vamos a explicar además cómo puedes solicitar la jubilación nacional con certificado digital.
Cuáles son las novedades de las jubilaciones en 2024
Tal y como te hemos contado, este artículo trata sobre las novedades en pensiones y jubilaciones que entran en vigor en enero de 2024. La edad para la jubilación ordinaria será de 65 años siempre que se haya cotizado durante 38 años o más. Para aquellos con menos de 38 años cotizados, la edad requerida será de 66 años y 6 meses para recibir la pensión de jubilación completa.
- La jubilación anticipada voluntaria requerirá tener al menos 64 años y seis meses con menos de 38 años de cotización, y 63 años con 38 años o más de cotización. Para solicitar la jubilación anticipada involuntaria o forzosa, podrás hacerlo a partir de los 62 años y seis meses con menos de 38 años de cotización y a partir de los 61 años con 38 años o más de cotización.
- La edad mínima para la jubilación parcial con contrato de relevo será posible a partir de los 64 años si se cuentan con 33 años o más cotizados, o bien a los 62 años y seis meses en caso de disponer de 36 años o más de cotización en el momento de la solicitud.
- Las pensiones mínimas obtendrán un aumento progresivo, elevándose en un 14.1% a partir de este año y las pensiones no contributivas se incrementarán hasta alcanzar el 75% del umbral de pobreza para hogares unipersonales en el año 2027, comenzando con un aumento del 6.9% en 2024.
- La pensión contributiva, por su parte, se revalorizará en línea con el Índice de Precios al Consumo (IPC) y las bases máximas de cotización dejarán de tener un máximo, lo que permite a las personas con sueldos más altos cotizar por una base mayor y por lo tanto disponer, llegado el momento, de una jubilación con un importe a percibir más alto.
Cuantías de las pensiones máximas y mínimas de 2024
Ahora que ya sabemos las novedades en cuanto a pensiones de jubilación para el año 2024, te vamos a detallar los importes que aplica la Seguridad Social.
Cómo solicitar la pensión de jubilación con certificado digital
Para poder solicitar la pensión de jubilación con certificado digital, tienes que tener preparada y digitalizada toda la documentación que te van a solicitar.
- Jubilación anticipada. Si se accede a la jubilación con bonificación de edad y por enfermedad especial, tienes que presentar el certificado de empresa o el certificado de discapacidad y grado reconocido expedido por el organismo correspondiente.
- Para la jubilación anticipada forzosa por desempleo, se debe aportar la acreditación correspondiente que acredite que se produjo un despido colectivo u objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
- Si te vas a jubilar de forma especial a los 64 años, debes aportar el certificado de empresa con los datos del trabajador sustituto.
- Jubilación parcial. Se debe aportar la certificación de empresa con los datos laborales del jubilado parcial y del trabajador que lo sustituye.
Con toda esta documentación preparada y digitalizada, accede a la sede electrónica de la Seguridad Social. En el área de “Ciudadanos” encontrarás la opción de “Pensiones”.
Tras acceder a él, desciende por la página hasta encontrar “Jubilación nacional”.
A continuación, identifícate con tu certificado digital y rellena la solicitud y adjunta, cuando te lo pida, toda la documentación que has preparado previamente según tu tipo de jubilación.
Disfruta la vida y usa certificado digital para no desplazarte ni perder el tiempo haciendo colas innecesarias estando a un solo clic desde cualquier lugar.