¿Quieres conseguir tu licencia de pesca? Te recomendamos obtener la licencia de pesca interautonómica a través de la Sede electrónica de diversas sedes electrónicas autonómicas. ¡Prepara la caña y el anzuelo!
¿En qué ocasiones necesitaré una licencia de pesca?
En el caso de la pesca continental, cada comunidad autónoma determina las condiciones en las que se puede pescar, incluyendo vedas y periodos; así como las especies piscícolas, es decir, sobre las que se puede ejercer pesca continental.
Respecto al término “Pesca continental”, se refiere a la que se realiza en aguas continentales, es decir ,a las que no están unidas directamente al mar. Esto incluye lagos, pantanos, embalses y ríos no salobres. Se diferencia de la pesca marítima, que sí se practica en aguas de mar.
Por otra parte, la licencia de pesca marítima de recreo se solicita también a través de cada Comunidad autónoma, y en el caso de Andalucía, por ejemplo, autoriza a cada pescador del uso de dos cañas como máximo y solo en aguas andaluzas durante un tiempo máximo de 3 años, momento tras el cual será necesario renovarla.
Dentro de las licencias de pesca marítimas, es necesario distinguir entre Clase 1 (pesca desde la orilla) y Clase 2 (pesca desde embarcación).
Licencia de pesca interautonómica: ¿En qué Comunidades Autónomas puedo obtenerla?
Si tienes pensado practicar la pesca continental en más de una Comunidad autónoma española, te interesa obtener esta licencia interautonómica.
Esta opción es posible desde las sedes electrónicas de las Comunidades adscritas a este convenio. Son las siguientes: Castilla y León, Extremadura, Madrid, Aragón, el Principado de Asturias, la Comunidad Valenciana, Galicia y Región de Murcia.
Cada comunidad mantiene sus propias normas y sistema de pesca, pero existe un coste único de 25 euros.
Por ejemplo, desde la Sede electrónica de la Junta de Andalucía podrás obtener la licencias pinchando este enlace. Verás que se puede acceder con o sin certificado digital. Acceder con certificado digital es mucho más seguro, ya que de esta manera nos aseguramos identificarnos de manera inequívoca, nadie puede suplantarnos ni hacer ninguna acción en nuestro nombre.
- Iniciamos sesión con nuestro certificado digital y seleccionamos el tipo de licencia que queremos. Las opciones son: Caza, pesca, medios auxiliares de pesca y medios auxiliares de caza. A continuación, nos pedirá rellenar el NIR de pesca.
- El NIR es el número de identificación registral proporcionado por la Consejería de Medio Ambiente de cada Comunidad Autónoma, y acredita que el usuario a cuyo DNI consta en el Registro Andaluz de Caza y Pesca.
- Una vez incluida esta información, pasarás a rellenar un formulario de solicitud. Si ves el campo “IDESP o TIE”, son campos que se encuentran en tu DNI, puedes buscamos en él.
Es importante comprobar los datos personales, como domicilio y teléfono, para que puedan contactar con nosotros fácilmente. - Tras haber completado todos los datos, elige la opción de “Pesca interautonómica” si es la que deseas elegir. En caso afirmativo, debes firmar una declaración responsable que corrobore que no has sido inhabilitado por sanción administrativa en ninguna Comunidad Autónoma.
- A continuación, llegará el momento de pagar la tasa mediante tarjeta de crédito. Como hemos mencionado antes, la tarifa para la licencia interautonómica es de 25 euros.
- Al completar el pago, podrás descargar e imprimir tu licencia interautonómica de pesca.
Cómo obtener la licencia de pesca marítima de recreo
La gestión se puede hacer tanto desde tu Comunidad Autónoma, como desde este enlace que nos proporciona administracion.gob para el caso de las Islas Baleares.
Aquí nos informa de que esta licencia es un documento que se puede adquirir a partir de los 14 años, que es individual e intransferible.
Permite la práctica recreativa de la pesca desde tierra en aguas interiores o exteriores, y desde artefactos flotantes (como una piragua, kayak o patines de pedales solo en aguas interiores.
Las personas mayores de 65 años están exentas de pagar la tasa, que es de 16,21 euros.
Permiso especial de Pesca (PEP)
En la Sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación encontramos en el apartado de Pesca, y dentro de esa categoría, en Procedimientos, el PEP (Permiso especial de Pesca).
Esta autorización está dirigida a los buques pesqueros que faenan en aguas comunitarias (incluyendo las españolas), podrán realizar actividades específicas, que se desglosan en zonas de pesca autorizadas que cumplan las siguientes condiciones:
- están sujetas a un régimen de gestión del esfuerzo pesquero
- están sujetas a un plan plurianual
- forman parte de una zona de pesca restringida
- están sujetas a otros supuestos previstos por la normativa comunitaria o nacional
Se puede realizar la solicitud mediante un certificado electrónico de representante, o mediante apoderamiento reconocido en el REA (Registro electrónico de apoderamientos).
El plazo estimado de resolución es de tres meses, y quien emite la resolución es la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura.
¿Te ha sido de ayuda este repaso a las diferentes licencias de pesca y la información sobre cómo obtenerlas? Si necesitas tu certificado digital en minutos y sin salir de casa para poder solicitarlas, cuenta con CertificadoElectronico.es