¿Qué notificaciones envía Hacienda?

¿Qué hacer cuando Hacienda te envía una notificación? ¿Sabes por dónde puedes recibirla o si debes responder? Te contamos todo lo que necesitas saber.

Realiza este trámite mejor con Certificado Digital

Fecha de publicación

30 Jul, 2022

Categoría

¿Sabes qué notificaciones te puede enviar Hacienda, por dónde te las puede enviar y qué debes hacer al recibirlas? Vamos a repasar las principales a lo largo de esta artículo para que no te pillen por sorpresa. ¡Empezamos!

¿Dónde puedes recibir las notificaciones de Hacienda?

Puedes recibir notificaciones de Hacienda (o de la Agencia Tributaria) de varias formas. En la sede electrónica de la AEAT nos informa sobre las notificaciones electrónicas, y nos da una lista de posibles notificaciones o comunicaciones:

– Notificaciones en la propia sede electrónica.
– Por teléfono o por correo electrónico. Este tipo de avisos puedes configurarlos tú.
– También te puedes suscribir a avisos informativos de la AEAT si quieres recibir información interesante.

¿Qué tipos de notificaciones me puede enviar Hacienda?

Respecto a los tipos de avisos que podemos recibir a través de la sede electrónica o desde SMS o email, si así lo hemos configurado, vamos a repasar los diferentes tipos de notificación, y a cuáles de ellas debes responder.

Providencia de apremio

Esta notificación se envía cuando Hacienda te insta a pagar una deuda después de que haya terminado el plazo de pago voluntario. Ya que dicho periodo ha terminado, cuando se pague la deuda tendrá un recargo tanto en la misma como en los intereses por el retraso.

Comprobaciones

Hacienda nos puede mandar una notificación simplemente modo de comprobación. El motivo de estas comprobaciones puede ser desde un requerimiento, que se trata de una solicitud que hace Hacienda cuando los sus datos no coinciden con los tuyos y sería de una notificación de carácter leve.
Puede tratarse también de una propuesta de liquidación provisional y trámites de alegaciones, que quiere decir que Hacienda ha modificado alguna declaración que hemos presentado.
Finalmente, puede tratarse de una notificación de resolución de procedimiento, que es la confirmación de las dos comprobaciones anteriores, es decir, la que certifica desde Hacienda que se ha recibido la respuesta y que la incidencia está solventada.

Comunicación de investigación fiscal

Posiblemente, es es una de las notificaciones que nadie querría recibir, ya que es para tomársela en serio. Si Hacienda inicia una inspección tributaria, te lo va a notificar. Puede tratarse de una inspección aleatoria (lo cual aún así supone un pequeño susto recibir la notificación) , o puede deberse a que Hacienda te haya detectado como contribuyente sospechoso.
Esta notificación se envía al inicio de la investigación, y tú, como investigado, tienes que aportar toda la documentación que te requieran para solventar la investigación cuanto antes.

Notificación de expediente sancionador

Recibirás esta notificación en el momento en que se confirma que has cometido alguna infracción injustificada por incumplimiento de las normas de la Agencia Tributaria.

Requerimiento de información con personas relacionadas

Es posible que nos llegue una notificación de Hacienda y no sea para nosotros. Nos puede llegar una solicitud de información sobre una persona o empresa relacionada con nosotros. En este caso, estamos en la obligación de dar una respuesta con la información que nos están solicitando dentro del plazo que se establecerá en la notificación.

Diligencias de embargo

Una diligencia de embargo es una notificación que requiere información sobre el importe que se adeuda a un proveedor. Por tanto, el deudor está obligado a responder, y de lo contrario se enfrentaría a graves consecuencias.

Carta comunicativa

Son simples notificaciones informativas que no es necesario responder. Sin embargo, en caso de que te llegue una carta certificada debes confirmar que la has recibido, de manera que Hacienda sepa que ha llegado a tus manos.
Es muy importante que firmes la recepción de una carta certificada, porque de lo contrario, tu nombre aparecerá en el BOE, en las notificaciones pendientes de Hacienda.

En caso de que hayas recibido alguna de estas notificaciones de Hacienda, deseamos haberte ayudado en cuanto al significado de las mismas y en cuanto a si es necesaria o no la respuesta. Ten en cuenta que es importante tener activados los avisos por teléfono e email para responder cuanto antes, ya que suelen tener plazos determinados y agotarlos puede tener consecuencias económicas o legales.
Recuerda que si necesitas tu certificado digital cuanto antes para acceder a la Sede electrónica de la Agencia Tributaria o para cualquier otra gestión, puedes contar con CertificadoElectronico.es

 

Realiza este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Con CertificadoElectronico.es lo obtendrás de forma 100% online, sin moverte de casa y en minutos!

Y si necesitas ayuda con la instalación, te llamamos.
 

Puedes realizar este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Consíguelo ya sin moverte de casa y en 30 minutos con CertificadoElectronico.es!
 
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
×