¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Cómo ver mi historial médico online

Si quieres consultar o descargar tu historial médico, en este artículo te vamos a contar dónde encontrarlo y en qué ocasiones puedes necesitarlo. ¡No te lo pierdas!

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

4 Ago, 2022
Rocío Villaescusa Villena
Ordenador y médico - Cómo ver mi historial médico online - CertificadoElectronico.es

¿Necesitas acceder a tu historial médico online? En ese caso, estás en el lugar indicado. Vamos a contarte cómo puedes ver tu historial médico accediendo a la Seguridad social o a la sede electrónica del área de Salud de tu comunidad autónoma. ¡Vamos allá!

¿Qué información recoge mi historial médico?

La historia clínica digital digital o historial médico es un documento personal, es decir, cuenta con unas garantías de privacidad para que solo sea visible por los profesionales sanitarios correspondientes o por ti mismo.

Cada persona que ha recibido atención sanitaria tiene su propia historia clínica, desde que comienza su primer evento de índole sanitaria, desde una consulta hasta una vacuna cuando eres pequeño. Toda la información sobre enfermedades o episodios sanitarios se recoge cronológicamente en este documento.

La importancia de este historial clínico es tener reunida la información sanitaria del paciente (en este caso, tú), para conocer todos los antecedentes que pueden llevar a explicar una situación actual.
También reflejan los fármacos recetados, tratamientos recibidos o alergias detectadas, ya que esta información también es fundamental para un médico si va a tratarnos.

 

Motivos por los que consultar tu historial médico

Hay varios motivos por los que puedes necesitar consultar tu historial médico.

El primero de ellos es el motivo asistencial, es decir, para facilitar y agilizar la relación entre médico y paciente, de manera que contar con el historial médico va a facilitar la atención y el diagnóstico al conocer toda la historia clínica previa.

La segunda razón es de control. Es bueno tener localizado tu historial médico para corroborar que toda la información está actualizada y es correcta.

La tercera razón por la que puedes necesitar consultar tu historial médico es una investigación médica o científica, ya que se puede cruzar la información que aparece en el historial con otras variables con las que establecer correlaciones o relaciones de causa efecto.

Finalmente, en caso de que te veas una situación de juicio por negligencia médica, también será necesario que tengas acceso y poseas copias de tu historial clínico, ya que esta información puede ser fundamental para determinar si se ha dado o no dicha negligencia.

 

Cómo acceder a mi historial médico online

Cada comunidad autónoma cuenta con su propia administración sanitaria, que está conectada con la Seguridad Social. En la sede electrónica del área de Salud de tu comunidad autónoma está activa tu TSI. Esto es un documento establecido para la identificación de cada ciudadano a los servicios del Sistema Nacional de Salud.

Todos tenemos un código en la base de datos del SNS, pero a priori no es necesario que conozcas esta código para acceder a tu historial médico.

Identificándote con tu certificado digital en la sede electrónica de la administración autonómica correspondiente será suficiente para que se muestre tu información sanitaria, incluido el historial médico.
En la mayoría de los casos, podrás acceder a una carpeta ciudadana o una carpeta de salud que incluye todos los datos que puedes consultar.

Por otra parte, puedes consultar también tu historial médico a través de la web centralizada de la Carpeta ciudadana.
En esta web, al iniciar sesión con tu certificado digital, verás una serie de opciones:

  • Mis expedientes
  • Mis notificaciones
  • Mis datos
  • Mis registros

 

Si pinchas en Mis expedientes, verás que se despliega una lista de apartados, y que uno de ellos es Sanidad. Ahí podrás encontrar tu historial médico.

En esta carpeta ciudadana encontrarás otra mucha información relevante para ti, como titulaciones académicas, vida laboral, certificado de prestaciones por desempleo, ausencia de antecedentes penales, o datos del padrón.

Es una buena forma de centralizar datos importantes que pueden ser necesarios en muchos momentos de la vida y que pertenecen a diferentes administraciones e incluso a las competencias de las comunidades autónomas.

Ya que sabes cómo acceder a tu historia clínica digital, deseamos haberte ayudado con tu gestión, y recuerda que si necesitas ya tu certificado digital para hacer este u otros trámites, con CertificadoElectronico.es puede conseguirlo en minutos, en un proceso 100% online y sin salir de casa.

Rocío Villaescusa Villena
Experta en contenidos y comunicación digital. Especialista en identidad digital y trámites de la Administración Pública.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×