Matricular por primera vez tu vehículo es un requisito previo a que puedas circular con él. Debes matricularlo y colocar las placas de matrícula antes de circular con cualquier vehículo de motor, bien sea un coche o una motocicleta. Además, dependiendo de cada caso, los impuestos a pagar y documentos requeridos serán diferentes. Te explicamos paso a paso cada una de estas situaciones para un vehículo nuevo.
Matricular por primera vez un vehículo nuevo en España
Si quieres circular con un coche por las carreteras españolas debes matricularlo de forma obligatoria, según indica el artículo 28 del Reglamento General de Vehículos. Como indica esta normativa, hay que matricular cualquier vehículo de motor, además de remolques y semirremolques que tengan una masa autorizada que supere los 750 kilogramos.
Los trámites para matricular un coche están muy acotados y solamente dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que vivas pueden verse afectados los trámites o el importe de los impuestos.
¿Cómo matricular un vehículo nuevo?
Normalmente, la primera matriculación se tramita a través del concesionario, pero si quieres ahorrarte los costes de matriculación, que rondan los 300 euros de media, llegando a 500 euros en algunos concesionarios, y realizar tú mismo la matriculación de tu coche nuevo, te encontrarás con un proceso sencillo.
Deberás completar todo el proceso de matriculación antes de poder llevarte el coche del concesionario, ya que no puedes circular sin una matrícula previa que identifique el vehículo.
Para matricular tu coche nuevo debes seguir los siguientes pasos:
- Solicita los datos específicos de tu vehículo en materia de emisiones y potencia fiscal. Deberás hacerte con el tríptico, que es un documento que cuenta con varias hojas que identifican al vehículo que vas a comprar y que nos ofrece datos como la marca, el modelo, el acabado, la potencia, el tipo de motor, el combustible o la cifra de emisiones de CO₂.
- Abona el impuesto de matriculación. El impuesto de matriculación podrás pagarlo en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria mediante el modelo 576 de forma telemática, accediendo con tu certificado digital de CertificadoElectronico.es. El coste suele oscilar en torno a 100 euros. Si no tienes un Certificado Digital, puedes conseguirlo en minutos con CertificadoElectronico.es. Es un servicio de emisión de certificados digitales por vídeo identificación, lo que significa que no tendrás que identificarte presencialmente en ninguna oficina, y puedes estar usando tu certificado al momento.
- Abona el impuesto de circulación. El importe dependerá del municipio y de las características del coche. Debes dirigirte al Ayuntamiento en el que te encuentres empadronado para realizar el pago del impuesto de circulación, debiendo abonarlo anualmente mientras sigas siendo titular del vehículo.
- Acude a la Jefatura Provincial de Tráfico. Deberás presentar en la Jefatura Provincial de Tráfico los recibos del abono de los impuestos para que nos entregue el número de matrícula y el resto de documentación que nos permita circular con todas las garantías jurídicas con nuestro coche nuevo. En Tráfico deberemos de abonar las tasas pertinentes que en la actualidad son de 97.80 euros.
- Placas de matrícula. Tras obtener el número de matrícula, suele tardar entre 24 y 72 horas en llevarse a cabo desde su solicitud, debes ir a un centro autorizado de expedición de placas de matrícula con la documentación original del coche y tu DNI para grabar las placas que irán fijadas al coche. El precio de las placas de matrícula, que tienen un coste en torno a los 45 euros, dependerá del tipo de placa decidas colocar.
- Finalmente, acudiremos al concesionario con la documentación, las placas de matrícula y los justificantes de pago para poder llevarnos el coche y además deberás asegurarte de tener un seguro del coche en vigor antes de circular.
Solicitud oficial en la DGT
Cuando acudas a la Jefatura Provincial de Tráfico para presentar la solicitud de matriculación del vehículo, deberás identificarte como nuevo dueño del coche aportando tu DNI. También debes aportar la documentación del vehículo, principalmente la que señale los aspectos técnicos del mismo, así como los justificantes que indiquen que has pagado los impuestos de circulación y matriculación.
¿Qué pasa si me roban las placas de matrícula?
Lo primero que debes hacer es dirigirte a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bien sea Policía o Guardia Civil, y realizar la correspondiente denuncia. Igualmente, debes comunicarlo al seguro.
De este modo podrás solicitar un duplicado de las matrículas en un centro autorizado. Recuerda que circular sin matrícula conlleva una multa que va desde los 200 euros, si la infracción es grave, hasta los 6.000 euros, si se considera muy grave.
¿Cuánto cuesta matricular un coche?
Dependerá del coche que compres, entre las placas de matrícula, el Impuesto de Circulación, las tasas y el Impuesto de Matriculación, hablamos de cifras que pueden ir de los 160 euros como cantidad mínima a superar varios miles de euros.
Debes saber que el modelo 576 o el Impuesto de Matriculación representa un porcentaje del valor neto del vehículo que se distribuye en diferentes tramos:
- 0% si no llega a los 120 g/km de CO₂
- 4,75% si está entre los 121, y los 159 g/km de CO₂
- 9,75% si se encuentra entre los 160 y los 199 g/km de CO₂
- 14,75% por encima de los 200 g/km de CO₂
Como ya has visto, el certificado digital es necesario para proceder al abono del impuesto de matriculación y circulación. Con CertificadoElectronico.es podrás acceder y abonarlos con un solo clic y sin salir de casa. ¿Quieres conseguir tu certificado digital en minutos?