¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Modelo 720: qué es y cuándo se presenta

El modelo 720 es fundamental para declarar bienes procedentes del extranjero. En este artículo te contamos cómo presentarlo online.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

28 Nov, 2023
Juan Miguel Perea
Roma - modelo 720 - CertificadoElectronico.es

El Modelo 720 es una declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero. Debes saber que este modelo se creó con el objetivo de prevenir y luchar contra el fraude fiscal. Te contamos cómo funciona y quién debe pagarlo.

 

¿Qué es el Modelo 720?

El modelo 720 es una declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero.

Según la normativa vigente, el modelo 720 parte con unos objetivos, que se pueden resumir en las siguientes cuestiones:

  • Informar sobre las cuentas de entidades bancarias o de crédito situadas en el extranjero cuando españoles sean titulares o tengan poderes.
  • Informar sobre bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero.
  • Informar sobre títulos, activos, valores o derechos del capital en el extranjero de todo tipo de entidades españolas.

 

¿Quién debe hacer la declaración del Modelo 720?

  • Las personas físicas y jurídicas residentes en territorio español.
  • Los establecimientos permanentes en dicho territorio de personas o entidades no residentes.
  • Las entidades en atribución de rentas tendrán la obligación de presentar el Modelo 720 siempre que sean titulares o representantes con poderes de disposición para informar sobre las cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero.

 

La obligación está limitada en el caso de que el bien o la suma de bienes o saldos no supere los 50.000 Euros a día 31 de diciembre. La obligación para los siguientes años sólo existirá en caso de que el saldo medio hubiese sido aumentado más de 20.000 €, tomando como referencia la última declaración presentada.

 

¿Cómo se tramita el Modelo 720?

La obligación de presentar el Modelo 720 se encuentra en el art.4.2 de la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales. Siendo la sanción mínima por incumplimiento de una sola obligación de información de 10.000 €.

El plazo de presentación del Modelo 720 está estipulado entre el día 1 de enero y 31 de marzo del año siguiente a aquel al que se refiera el ejercicio informativo.

sede agencia tributaria - modelo 720 - CertificadoElectronico.es

La presentación se realiza por vía telemática a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, siguiendo la ruta: Inicio – Todas las gestiones – Impuestos, tasas y prestaciones patrimoniales – Declaraciones Informativas y buscas el modelo 720 en la lista que te aparece por orden numérico.

Para la realización de la misma, es necesaria la identificación con certificado digital. Si no tienes un certificado digital puedes obtener uno en minutos sin salir de casa ni necesidad de retrasar el pago del impuesto. Con nuestro CertificadoElectronico.es obtendrás tu certificado al momento con todas las garantías y el soporte técnico necesario.

 

¿Qué Bienes y Derechos se incluyen en la declaración?

  • Bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero. Se detallará su identificación, situación, la fecha de adquisición y el valor de adquisición.
  • Cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero. Se debe incluir la denominación de la entidad bancaria, su domicilio, la identificación de las cuentas, las fechas de apertura o cancelación, el saldo a 31 de diciembre.
  • Valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidos en el extranjero.
  • En el supuesto de los valores deberá constar la razón social de la entidad o del tercero cesionario, así como el domicilio, saldo a 31 de diciembre y número, clase de acciones y valor.
  • En el caso de los derechos se incluyen los derechos representativos de la cesión a terceros de capitales propios.
  • Por lo que se refiere a los seguros es preciso informar sobre el nombre de la entidad aseguradora, el domicilio y el valor de rescate de la póliza a 31 de diciembre.
  • En cuanto a las rentas temporales o vitalicias, se debe informar sobre la razón social de la entidad aseguradora, su domicilio y el valor de capitalización a 31 de diciembre.

 

¿Qué pasa si no realizo la declaración?

Tal y como ocurre con cualquier otro modelo, presentar el modelo 720 de forma incorrecta o no presentarlo produciría una infracción tributaria acompañada de una multa.

La multa puede ser de 2 tipos:

  • Si existe una obligación inequívoca de presentar el Modelo 720 pero,no se presenta, la multa pecuniaria está fijada en 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos que debería haberse declarado, pero no se ha aportado. El mínimo en esta multa será de 10.000 euros.
  • Si el Modelo 720 se ha presentado, pero fuera de plazo, la sanción, en este caso, será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos que se presente, con un mínimo de 1.500 euros.

 

En conclusión, realizar la declaración del modelo 720 vía online es un proceso que puede resultar complejo si se tienen que declarar numerosos bienes y derechos, pero si no es tu caso y deseas realizarlo directamente, recuerda que será necesario contar con un CertificadoElectronico.es, y que con el nuestro, te ahorras tiempo y desplazamientos obteniéndolo en unos minutos sin moverte de casa.

Juan Miguel Perea
Asesor jurídico de empresas y Administraciones Públicas. Experto en derecho procesal y administrativo.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×