El Modelo 770 forma parte de los modelos tributarios obligatorios anuales de la Agencia Tributaria Española. La función de los modelos 770 es acelerar la recaudación de la deuda tributaria, ahorrando un 25% en recargos por deudas para quienes los rellenen siempre que no hayan recibido notificación previa. Te contamos cómo funciona y como debes realizarlo.
¿Qué es el Modelo 770?
El Modelo 770, según el artículo 252 de la Ley General Tributaria, es un modelo en forma de documento electrónico del que dispone la Agencia Tributaria Española.
El objetivo de este Modelo es el pago de intereses de demora o recargos por impuestos impagados que se obtienen por una regularización voluntaria de una actividad económica o por el pago incompleto o fuera de plazo de los impuestos.
¿Quién debe hacer la declaración del Modelo 770?
El Modelo 770 de la Agencia Tributaria Española se utiliza exclusivamente para la autoliquidación e ingreso de intereses de demora y recargos por una regularización voluntaria.
Este modelo sólo se puede utilizar para autoliquidaciones y casos en los que Hacienda no ha intervenido todavía. De este modo solamente puede presentar el modelo 770 el contribuyente al que aún no hubieran notificado las actuaciones inspectoras y de haber incurrido en delito fiscal.
Es decir, es un modelo que se debe presentar de manera voluntaria antes del inicio del proceso sancionador o de investigación sobre la deuda.
¿Cómo se tramita el modelo 770?
Este modelo está disponible a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria Española, donde se puede rellenar el formulario y presentarlo electrónicamente, evitando así tener que acudir a tu delegación provincial de Hacienda.
Para la entrega del mismo, es necesaria la identificación con certificado digital. Si no tienes un certificado electrónico puedes obtener uno en minutos sin salir de casa ni necesidad de retrasar el pago del impuesto. Con nuestro CertificadoElectronico.es obtendrás tu certificado al momento con todas las garantías y el soporte técnico necesario.
El formulario se encuentra dividido en varios apartados:
- Ingresos, donde aportar información sobre la cantidad ingresada.
- Declaración, donde detallar los cargos o devoluciones.
- Liquidación, donde indicar si los ingresos se han destinado al pago de deudas tributarias.
Al presentar el Modelo 770 a tiempo, los particulares y las empresas pueden evitar tener que pagar intereses y recargos por impuestos impagados debido a errores o retrasos en los pagos.
¿Qué pasa si No realizo la Declaración Voluntaria?
Como ya hemos indicado, el Modelo 770 está destinado a la autoliquidación e ingreso de intereses de demora y recargos para realizar una regularización voluntaria.
Para realizar el pago de un impuesto fuera de plazo existen dos situaciones:
1. Pago sin requerimiento previo
Sería en el caso de que no exista un requerimiento por parte de Hacienda avisándonos de una irregularidad. Si esta situación es corregida voluntariamente por el contribuyente y no es notificada por Hacienda, la penalización será menor, únicamente con los recargos por plazo.
Los recargos exigibles en función del plazo desde el impago serían los siguientes:
Plazo y Recargos
- 1 mes después – 1%
- 2 meses después – 2%
- 3 meses después – 3%
- 4 meses después – 4%
- 5 meses después – 5%
- 6 meses después -6%
- 7 meses después – 7%
- 8 meses después – 8%
- 9 meses después – 9%
- 10 meses después – 10%
- 11 meses después – 11%
- 12 meses después – 12%
- Más de 12 meses – 15% + interés por la demora
2. Pago con requerimiento previo
En el caso de que exista un requerimiento previo por parte de Hacienda a la cantidad a pagar, hay que sumarle una sanción económica por incurrir en ese retraso.
La sanción por presentar los impuestos fuera del plazo establecido depende del tiempo que se ha tardado en presentar el impuesto y pueden ser de diferentes tipos.
Entre las sanciones de Hacienda más comunes se encuentran:
- No hacer la declaración de la renta cuando se está obligado.
- No hacer la declaración trimestral del IVA y del IRPF.
- No liquidar una deuda con Hacienda.
- Pedir u obtener devoluciones indebidas.
- No indicar el domicilio fiscal real.
- Declarar gastos que no tienen que ver con la actividad empresarial, o que no son reales.
- Ocultar o declarar erróneamente los ingresos.
- No llevar un libro de registros aceptado por la Administración.
- No realizar facturas.
- Identificar erróneamente facturas.
- Utilizar un testaferro para evadir impuestos.
En conclusión, realizar la declaración del modelo 770 vía online es un proceso que puede resultar bastante sencillo si se realiza de forma correcta y teniendo claro el impago que se ha producido y el tipo impositivo, recuerda que será necesario contar con un CertificadoElectronico.es, y que con el nuestro, te ahorras tiempo y desplazamientos obteniéndolo en unos minutos sin moverte de casa.