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Cuánto tarda en llegar una notificación de Hacienda

¿Necesitas saber cuánto tarda en llegar una notificación de Hacienda y cómo te puede llegar? No te preocupes, en este artículo lo repasaremos todo.

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Última revisión

7 Nov, 2022
Rocío Villaescusa Villena
Buzón de correos con cactus - Cuánto tarda en llegar una notificación de Hacienda - CertificadoElectronico.es

¿Esperas una notificación de Hacienda y quieres saber cuánto tiempo tarda en llegar? Vamos a resolver esta y más preguntas sobre las notificaciones de Hacienda que resultarán útiles e interesantes. ¡Empezamos!

Cuando hablamos de una notificación de Hacienda, ¿a qué nos referimos?

En 2015, se estableció el uso de medios electrónicos para personas jurídicas y entidades sin personalidad de forma obligatoria para recibir notificaciones. Sin embargo, para personas físicas esta forma electrónica de relacionarse con la administración es voluntaria.

La obligación implica por un lado que la presentación de documentos y solicitudes se debe hacer de forma telemática a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. ¿Ya tienes tu certificado digital para identificarte? Si no es así, cuentas con CertificadoElectronico.es para conseguirlo en minutos y sin salir de casa.

 

Aún así, la administración en general está fomentando el uso de las gestiones electrónicas, la presentación de documentos de forma telemática y la recepción de notificaciones a través de las sedes electrónicas; de manera que aunque no sea obligatorio para personas físicas está fomentando poco a poco que las gestiones administrativas se hagan aquí, y no presencialmente.

De esta manera, también están acostumbrando a las personas físicas a consultar sus notificaciones aquí como si se tratara de su propio buzón de casa. Es muy importante interiorizar este concepto, ya que de la misma manera que si recibes en casa una carta notificada y la ignoras puedes acabar teniendo problemas con Hacienda, pasa exactamente lo mismo con las notificaciones electrónicas.

 

Cuentas con un periodo concreto para abrirlas y responder, y si éste pasa ya puede haber consecuencias tales como tener que pagar un recargo o sufrir cualquier otro tipo de amonestación dependiendo del tipo de notificación que sea.

 

¿Qué tipo de notificación de Hacienda nos puede llegar?

Según la propia Agencia Tributaria, se nos pueden notificar electrónicamente todas las “actuaciones y procedimientos tributarios, aduaneros y estadísticos de comercio exterior y en la gestión recaudatoria de los recursos de otros Entes y Administraciones Públicas que tiene atribuida o encomendada”.

Dados los tecnicismos, lo podemos resumir en que recibiremos telemáticamente todas las notificaciones de Hacienda excepto en algunos supuestos:

  • Cuando hayas solicitado expresamente que la notificación sea personal para una circunstancia específica.
  • Cuando para asegurar la eficacia administrativa resulte necesario entregar la notificación de Hacienda en mano por un empleado público de la Administración.
  • Cuando la notificación de Hacienda haya sido puesta a disposición de correo postales para su entrega, con antelación a la fecha en que el usuario ha dejado constancia de su dirección electrónica habilitada.

 

Además, hay tipos de notificaciones que no se hacen electrónicamente, sean cuales sean las circunstancias anteriores:

  • Aquellas en las que el acto a notificar vaya acompañado de elementos que no se pueden convertir a formato electrónico.
  • En las que sea imprescindible personarse.
  • Las que contengan como medio de pago cheques.
  • Las que deban practicarse con ocasión de la participación telemática en procedimientos de embargo.
  • Las dirigidas a las entidades de crédito que se encuentren en situación de embargo en cuentas, las que actúen como entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria de la Agencia Tributaria, o las que se encuentren adheridas al procedimiento electrónico para el intercambio de ficheros entre la Agencia Tributaria.

 

Cuánto tarda en llegar una notificación de Hacienda

Se recomienda acceder a tu perfil personal de la Sede electrónica de la Agencia tributaria cada 10 días, por si has recibido alguna notificación y que no se pase el plazo, ya que éste suele ser de hecho ese, 10 días.
Aún así, se puede configurar la opción de recibir notificaciones de correo electrónico de forma no vinculante. Es decir, recibes la información, pero tú ya eres responsable de entrar a la sede electrónica y recibir formalmente la notificación como tal.

 

Respecto a los tiempos de las notificaciones en la sede electrónica, están visibles durante 90 días naturales. Que estén visibles no significa que el plazo de recepción no haya pasado. Cabe destacar que el contenido se verá durante los 90 días si se ha accedido a él antes de que pasen los 10 días del plazo de recepción.

 

En resumen, tardan en llegar unos 10 días y tienes otros días para responder, en caso de que sea necesario que lo hagas. ¿Han quedado resueltas tus dudas sobre las notificaciones de Hacienda? Deseamos haberte ayudado. Para consultarlas necesitas acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria con tu certificado digital.

Rocío Villaescusa Villena
Experta en contenidos y comunicación digital. Especialista en identidad digital y trámites de la Administración Pública.

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