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¿Cómo regulan otros países la emisión de certificados digitales?

¿Cómo regulan otros países la emisión de certificados digitales? En este artículo te cuento cómo se regula en EEUU, Latinoamérica o Asia.

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Última revisión

12 Sep, 2023
Nathalia Marín Palomino
Chica usando su certificado digital - otros países - CertificadoElectronico.es

Em otros países, ¿cómo se regula la emisión de certificados digitales? Cada vez son más los países que utilizan certificados digitales para labores legales. Sigue leyendo este artículo porque te contamos cuáles son y cómo están regulados digitalmente.

 

Principalmente, desde la pandemia, los gobiernos de varios países y las empresas han tenido que avanzar en digitalizar sus procesos legales, económicos y electrónicos. De ahí, que muchos se hayan acogido al uso de certificados digitales o ‘firma electrónica’ como un medio de transmisión de datos importante para el funcionamiento de organismos oficiales, gubernamentales y estatales.

 

Los certificados digitales o firma electrónica permiten validar diversos tipos de labores legales y burocráticas a través de la autenticación digital de la persona. Sin embargo, de acuerdo al país, estos sistemas de identificación están regulados bajo leyes para garantizar la seguridad y validez legal.

 

¿Cómo se regulan estos certificados digitales en EE. UU., Latinoamérica o Asia? En este artículo te contamos.

 

¿Qué son los certificados digitales?

Los certificados digitales o ‘firma electrónica’ son un método de autenticación que se asimila a una firma autógrafa o hecha a mano. Esta se utiliza para validar, acreditar y firmar documentos digitales, lo cual es muy útil cuando se trata de firmar archivos que se gestionan desde el exterior o no podemos desplazarnos presencialmente para firmarlos, como por ejemplo aquellos archivos en redes internacionales.

 

Es una herramienta de autenticación rápida para oficializar archivos legales emitidos por empresas o entes gubernamentales.

 

eIDAS: regulación de certificados digitales en Europa

El eIDAS (o Electronic IDentification, Authentication and trust Services, por sus siglas en inglés) es la regulación que se corresponde con el Reglamento (UE) nº 910/2014 del parlamento y consejo europeos de 23 de julio de 2014.

 

El reglamento eIDAS es el que regula dentro de la Unión Europea los estándares y normas para la firma electrónica simple, firma electrónica avanzada y firma electrónica cualificada, la emisión de certificados cualificados y los servicios de confianza online. Mejor dicho, todo lo relacionado con el uso de certificados digitales en la UE, como también las transacciones electrónicas y su gestión.

 

Esta regulación surgió por la necesidad de personación física en una Entidad de Registro, para verificar la identidad de las personas y comenzar una relación con total garantía en las labores legales. Con esto, nace un entorno fiable, con las máximas garantías y seguridad, bajo nuevos mecanismos de identificación digital.

Con el eIDAS, se reemplaza el acto de personación presencial previo a la obtención de un certificado en una Entidad de Registro, por el acto de personación digital desde un canal telemático remoto.

 

Regulación en otros países: Estados Unidos

Ahora, en Estados Unidos, por ser un Estado federal, el control de los certificados digitales se basa en normas federales y estatales. Por tanto, son dos las leyes que regulan el uso de la firma electrónica:

 

Uniform Electronic Transactions Act (UETA)

La Uniform Electronic Transactions Act, mejor conocida como UETA, surgió en 1999 y solo adquiere autoridad mediante la promulgación que realicen los legisladores estatales. Su legitimidad depende de los Estados.

Esto, porque la responsabilidad de legislar asuntos relacionados con el comercio recae sobre los diferentes Estados, y el gobierno federal no puede intervenir. Actualmente, esta ley para el uso de certificados digitales ha sido promulgada por 47 estados y se aplica a varios territorios de los Estados Unidos.

 

Electronic Signatures in Global and National Commerce Act (E-Sign Act)

La Electronic Signatures in Global and National Commerce Act, o E-Sign Act -aprobada en el año 2000 a nivel federal- tiene el fin de extender la regulación de los certificados digitales más allá de las transacciones dentro de los distintos estados, abarcando también aquellas que implican a más de una unidad territorial.

 

«Los contratos establecidos por medio de Internet tendrán ahora la misma fuerza legal que los contratos equivalentes en papel», manifestó el Presidente Bill Clinton cuando suscribió el texto legal.

Ambos textos se solapan, pero el UEA se considera una ley más exhaustiva y presenta alguna consideración adicional a tener en cuenta.

 

Regulación en Latinoamérica

Algunos países de Latinoamérica que ya están implementando certificados digitales tienen sus propias leyes para la regulación de éstos, como por ejemplo:

 

Perú

En febrero de 2021 actualizaron La Ley de Firmas y Certificados Digitales (Ley 27269) con el Decreto Supremo N° 029-2021-PCM, en la cuál se aprobó el reglamento de la Ley de Gobierno Digital. En esta se establecen los tipos de firma electrónica como el certificado digital cualificado para facilitar los acuerdos transfronterizos.

 

Igualmente, mediante decreto se extendió la suspensión de obligar a presentar documentos físicos ante entidades públicas hasta 2024. Esto es una muestra de que el sector público está dispuesto a invertir en soluciones tecnológicas que permitan la digitalización de sus diferentes carteras.

 

Colombia

En Colombia, la Ley Antitrámites (actualizada en la Ley 2052 de 2020), permitió digitalizar varios documentos como la cédula de ciudadanía y la licencia de conducción. También se activó el uso de la Carpeta Digital Ciudadana para realizar trámites en línea.

 

La Carpeta Digital Ciudadana cuenta con un sistema avanzado de autenticación digital que permite a las entidades tener certeza de que la persona que accede al trámite es realmente quien dice ser. Así se mitigan los riesgos de suplantación de identidad y se reducen los múltiples usuarios o contraseñas.

 

Chile

Con la Ley Nº 21.180 o de Transformación Digital del Estado (LTDE), publicada en noviembre de 2019, se propone digitalizar de manera gradual todos los procedimientos administrativos de las instituciones del Estado a 2024 (excepto los organismos del Poder Judicial y Congreso Nacional).

 

Para ese año, los ciudadanos podrán presentar solicitudes en línea, seguir la tramitación de procesos, obtener copias en línea y recibir notificaciones. En suma, esta ley pretende la equivalencia funcional: que un documento con firma electrónica o certificación digital tenga la misma validez legal que un documento físico.

 

Regulación en Asia

En otros países asiáticos en los que sólo se exigen las firmas electrónicas básicas y avanzadas, como en Singapur con la Ley de Transacciones Electrónicas de 2010, los registros y las firmas electrónicas se consideran cualquier otro tipo de datos electrónicos y se admiten ante los tribunales como si fueran registros en papel.

 

Con los certificados digitales básicos y avanzados, es la organización la que debe autenticar al firmante, pero con una firma electrónica cualificada la organización debe utilizar un certificado digital personal para hacerlo. El certificado de usuario final requerido para una firma electrónica cualificada no hace que el documento sea «más legítimo», sino que reduce la carga legal de la prueba en caso de litigio.

 

No obstante, según el área económica y tecnológica de Asia, si bien algunos países pueden estar a favor de las firmas electrónicas basadas en certificados digitales, otros reconocen que imponer certificados de terceros para todos los documentos firmados electrónicamente aumentará el coste y los inconvenientes para los firmantes.

 

En suma, hay algo en lo que estos países coinciden: los certificados digitales son una herramienta muy útil de identificación, que ahorrará tiempo, gestión -y hasta dinero- en labores legales y burocráticas. En España, tener un certificado digital es tan común y necesario como tener DNI, ya que te permite acceder a todas las Sedes Electrónicas de las entidades del Estado.

 

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Nathalia Marín Palomino
Comunicadora social y periodista, máster en Investigación en Medios de Comunicación y Audiencias. Especialista en redacción y creación de contenido, principalmente sobre trámites de la Administración Pública.

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