¿Cómo conseguir la pensión no contributiva para amas de casa? Quédate leyendo este artículo y te lo contamos.
En qué consiste la pensión no contributiva para amas de casa
La economía del cuidado, es decir, el trabajo no remunerado que realizan muchas personas en el hogar, ha sido una carga que ha recaído principalmente en las mujeres durante muchos años. El debate sobre las amas de casa debían ser o no remuneradas por su trabajo se ha extendido durante décadas, hasta ahora.
Esta situación ha tenido un impacto negativo en la seguridad económica de estas mujeres a medida que han envejecido, ya que muchas nunca han cotizado al sistema de pensiones debido a su dedicación a las tareas del hogar.
Por suerte, ahora existe una solución potencial a esta inseguridad financiera en forma de una pensión no contributiva de jubilación, especialmente diseñada para aquellas mujeres que han sido amas de casa toda su vida.
Esta prestación económica está destinada a aquellas personas que enfrentan una situación de recursos insuficientes para su subsistencia, lo que las coloca en una situación vulnerable. Esta pensión no contributiva de jubilación puede ayudar a estas mujeres a obtener una fuente de ingresos segura y estable durante sus años de jubilación, lo que les permitiría vivir con más tranquilidad y dignidad.
Requisitos para solicitar la pensión no contributiva para amas de casa
Como ya hemos comentado, este tipo de prestación está destinada a personas que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a una pensión contributiva y que se encuentran en una situación de desprotección económica en sus años de jubilación. No obstante, para poder acceder a la pensión no contributiva, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser ciudadano español o nacional de otro país con residencia legal en España.
- No estar cobrando ninguna pensión contributiva de jubilación o viudedad.
- Haber cotizado menos de 15 años en la Seguridad Social. Es importante tener esto en cuenta, porque si la persona solicitante ha cotizado más de 15 años, tendrá derecho a recibir una pensión contributiva, no una pensión no contributiva.
- Haber cumplido los 65 años de edad.
- Carecer de ingresos suficientes, es decir, tener ingresos anuales menores a 6.784 euros.
En caso de convivir con otros familiares, los ingresos de la unidad de convivencia no deben superar las siguientes cuantías:
- Dos convivientes: 11.533 euros.
- Tres convivientes: 16.282 euros.
- Cuatro convivientes: 21.032 euros.
Es importante destacar que los ingresos que se tienen en cuenta en la solicitud de la pensión no contributiva son los del año anterior. En relación a la cuantía de la prestación, dado el aumento del 15% en las pensiones no contributivas el año pasado, el total a percibir por los beneficiados será de 484 euros mensuales. Por tanto, si computamos 12 pagas ordinarias y 2 extras, se obtendrán ingresos anuales de 6.784 euros, exactamente el máximo que se estipula para poder solicitar y que sea concedida esta pensión.
Cómo solicitar la pensión no contributiva para amas de casa
¿Y cómo solicitar la prestación para amas de casa? Pues depende de la zona de España donde te encuentres. Por ejemplo, en las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla se hace directamente por el Imserso.
En el caso del resto de zonas del país, la solicitud de la pensión no contributiva para amas de casa podrá presentarse en las oficinas de los Servicios Sociales de cada Comunidad Autónoma, del Imserso o en cualquier otra oficina de la Seguridad Social, en las que se facilitará el impreso correspondiente, o por correo.
Cómo solicitar online la pensión no contributiva para amas de casa
Dado que depende de cada Comunidad Autónoma, tienes que preparar tu certificado digital para identificarte en la web de la Consejería correspondiente.
¿Aún no lo tienes? No te preocupes, lo conseguirás en minutos y 100% online con CertificadoElectronico.es. Además, puedes contar con nuestro equipo de soporte para ayudarte a instalarlo.
- Bien, si vamos a la web del Imserso, verás que hay una barra horizontal con varias opciones. Una de ellas es PNC, prestaciones y subvenciones.
- De entre las opciones que se desplegarán de esta, haz clic en la que pone “PNC de jubilación”. Aquí se abrirá una nueva página con opciones de información: normativa y requisitos, actualización de las pensiones, declaración anual de ingresos del pensionista de jubilación en su modalidad contributiva, solicitudes específicas para Ceuta y Melilla y Dónde solicitar una PNC de jubilación.
- Selecciona esta opción.
- A continuación, selecciona tu comunidad autónoma. Por ejemplo, si entramos en Cantabria veremos la siguiente información.
- En este caso, entrarías en la web de Icass, que son los servicios sociales de Cantabria. Haz clic en Ciudadanía. Al final de la siguiente página, en la opción “Otras prestaciones o servicios”, verás que aparece “Pensiones no contributivas de jubilación”. ¡Aquí la encontrarás para empezar tu solicitud!
Deseamos que gracias a este artículo puedas disfrutar de la prestación para amas de casa o pensión no contributiva de jubilación. ¡Nos leemos en el próximo artículo!