¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Permiso de conducción internacional: ¿cómo obtenerlo online?

¿Necesitas el permiso de conducción internacional? En este artículo te contamos cómo conseguirlo online con tu certificado digital y en qué países es válido.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

7 Ago, 2023
Nathalia A. Marín Palomino

Categoría

Gente conduciendo - permiso de conducción internacional - CertificadoElectronico.es

¿Cómo conseguir el permiso de conducción internacional? Para recorrer las carreteras fuera de la Unión Europea en coche necesitarás el permiso de conducción internacional. Con tu certificado digital será fácil conseguirlo, te contamos en este artículo.

¿Te gusta viajar por carretera? ¿Planeas algún ‘roadtrip’ fuera de la Unión Europea? El permiso de conducción internacional es el carnet que debes tramitar antes de salir de la UE para transitar con seguridad y cumpliendo las normas. Te explicamos cómo solicitarlo online desde la Dirección General de Tráfico, con tu certificado digital, en qué países lo necesitarás, qué requisitos debes cumplir y mucho más.

 

¿Qué es el permiso de conducción internacional?

Este carnet de conducir es un documento oficial que autoriza a su titular a circular en coche por los países firmantes del Convenio Internacional de Ginebra referente a transportes y comunicaciones.

¿Esto qué quiere decir? Pues, en el caso del permiso de conducción español, por ejemplo, este autoriza a conducir dentro de la Unión Europea, dentro del Espacio Económico Europeo y también por los países con los que existe un tratado bilateral en materia de circulación y transporte; pero para el resto de los países que no hagan parte de ninguno de los anteriores necesitas tener el permiso de conducción internacional.

Es un permiso complementario, no se considera una documentación única ni en territorio español ni en el extranjero. Por lo que siempre debe acompañarse del DNI o pasaporte y carnet de conducir español en vigor; aunque, a diferencia del permiso nacional que tiene vigencia por 10 años a partir de la fecha de expedición, el permiso de conducción internacional solo es válido durante 1 año.

 

¿En qué países se necesita un permiso internacional?

El uso de este carnet depende del país en el que se ha emitido tu permiso de conducción tradicional. En el caso de España, este será válido en España, en los países miembros de la Unión Europea y recogidos dentro del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein).

No obstante, el permiso de conducir español también es válido en: Andorra, Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Japón, Macedonia, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Suiza, Turquía, Túnez y Ucrania.

Para el resto de países, debemos llevar con nosotros un permiso de conducción internacional.

 

¿Cómo tramitar online el carnet de conducir, con certificado digital?

Ahora sí, a la temática de este artículo. Este permiso no se consigue de la misma forma que obtenemos el permiso de conducir tradicional; todo lo contrario, solo se necesita cumplir con una serie de trámites burocráticos y no hay que hacer ningún examen teórico ni prácticas.

De acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT), esta solicitud se realiza a través de su Sede Electrónica con certificado electrónico, DNI electrónico o credenciales de Cl@ve. Luego, para recoger este permiso de conducción internacional, tendrás que ir presencialmente a la jefatura u oficina de Tráfico.

Paso 1: Acceso a solicitud online

Lo primero es acceder al trámite online a través de la Sede Electrónica de la DGT, después debes pinchar en ‘Registro electrónico’ en la parte central izquierda de la pantalla.

sede-electrónica-DGT-permiso-de-conducción-internacional-CertificadoElectronico.es

Al pinchar en Registro Electrónico, te llevará a una pantalla en la que pedirán identificarte con Cl@ve o con DNI/Certificado electrónico. La segunda opción siempre es la más rápida y sencilla, si no tienes certificado digital lo puedes conseguir gratis y si quieres, en minutos, con CertificadoElectronico.es; además su soporte técnico puede ayudarte a instalarlo en tu ordenador.

Sede-DGT-permiso-de-conducción-internacional-CertificadoElectronico.es

Paso 2: Rellenar el formulario y pagar las tasas

A continuación, aparecerá un formulario en el que rellenarás las casillas con tus datos, formas de contacto, dirección postal y tipo de solicitud. Esta última sección es importante dado que en ella debes añadir la oficina de tramitación más cercana donde recogerás tu carnet de conducir internacional.

Formulario-permiso-de-conducción-internacional-CertificadoElectronico.es

También en ella deberás pagar la tasa correspondiente (código 4.5) de 10,30 euros. Puedes hacerlo con tarjeta de crédito, débito o con cargo en cuenta bancaria; si ya has pagado anteriormente, entonces solo debes incluir el número de 12 cifras correspondiente al justificante de pago de la tasa. No olvide descargar el justificante para poder aplicarlo al trámite.

trámite-permiso-de-conducción-internacional-CertificadoElectronico.es

Paso 3: Recogida del permiso de conducción

Una vez realizada la solicitud on-line, la espera será poca. La DGT emitirá el permiso en el plazo de dos días hábiles, y lo pondrá a tu disposición en la Oficina de Tráfico que hayas indicado.

Si bien no será necesario solicitar cita previa para esta recogida, sí será necesario llevar tu DNI/TIE, pasaporte, el permiso de conducción español y una foto de carnet de tamaño 32x26mm fondo claro (se debe ver bien el titular y sin gafas de color oscuro). Igualmente, para ahorrarnos tiempo en la Jefatura de Tráfico, es conveniente llevar el modelo de solicitud de permiso internacional ya cumplimentado y el justificante de pago de la tasa.

Recuerda que este carnet sólo tiene vigencia por 1 año, después tendrás que repetir el proceso pagando nuevamente las tasas.

 

¿Cómo es el permiso de conducción internacional?

El formato del permiso internacional es distinto a la típica tarjeta de plástico moderna. De hecho, es un poco más grande que el pasaporte español.

Es una libreta de papel con una cubierta de cartulina gris a modo de tríptico, cuenta con 16 páginas que muestran los datos del titular y los permisos de conducción traducidos a los idiomas español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, árabe y ruso.

carnet-de-conducir-permiso-de-conducción-internacional-CertificadoElectronico.es

Esperamos que esta gran información te sirva. En suma, si tu viaje por carretera se acerca y necesitas este permiso lo más pronto posible, lo mejor es tramitarlo con el certificado digital. Si aún no lo tienes, ¡con CertificadoElectrónico.es podrás obtenerlo con un solo clic y sin salir de casa!

 

Nathalia A. Marín Palomino
Comunicadora social y periodista, máster en Investigación en Medios de Comunicación y Audiencias. Especialista en redacción y creación de contenido, principalmente sobre trámites de la Administración Pública.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×