¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

¿Qué significan esas placas rojas y verdes que vemos en algunos vehículos?

Hay placas rojas o verdes en algunos vehículos. ¿Sabes qué significan? En este artículo descubrirás la curiosa respuesta a esta duda.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

19 Sep, 2023
Muriel Peral Muñoz
Coche - placas rojas - CertificadoElectronico.es

¿Has visto placas rojas en algunos vehículos y te gustaría saber qué significan? Es común encontrarte con vehículos que no tienen las típicas placas de fondo blanco con números y letras negros, sino que tienen otros colores.

Todos nos hemos preguntado en alguna ocasión qué significan. En este artículo te vamos a contar qué significan esas placas rojas y verdes y en qué consisten las autorizaciones temporales de circulación.

 

Autorizaciones temporales de circulación en vehículos

Las autorizaciones temporales de circulación son permisos concedidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) para que, vehículos que están en proceso de matriculación definitiva, puedan circular con un distintivo especial mientras la burocracia administrativa finaliza o, para vehículos que corresponden al sector automovilístico.

Hay diferentes situaciones en las que se permiten las autorizaciones temporales de circulación.

  • Por trámites pendientes: Cuando un vehículo aún está en proceso de matriculación, pero necesita circular, ya sea por traslados, revisiones o cualquier otra circunstancia que justifique su uso.
  • Para vehículos de importación o exportación: Cuando un coche llega importado a España y tiene que realizar todo el trámite administrativo. En el caso de exportación, cuando se traslada al punto de salida.
  • Vehículos en venta o prueba: Los concesionarios y distribuidores requieren poder circular con los coches para pruebas o demostraciones por vías públicas, por lo que necesitan el distintivo de la placa roja como identificación.

 

Las placas de autorizaciones temporales suelen ser de color verde para particulares y rojas para concesionarios y distribuidores. Tienen una duración limitada que puedes prorrogar si se caduca el permiso.

Es importante incidir en que, aunque sean temporales, es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil para cubrir daños a terceros, del mismo modo que cualquier otro vehículo que tenga la matrícula definitiva blanca con números y letras de color negro.

 

Ejemplo: Solicita la placa verde de autorización temporal con tu certificado digital

Tal y como hemos comentado con anterioridad, las placas verdes son placas temporales de circulación que pueden usar los particulares en las circunstancias de adquisición de vehículos, bien sea porque está en proceso de registro, de exportación o importación.

Las placas verdes suelen tener un permiso de 60 días y pueden ser prorrogables. Según la sede electrónica de la DGT, el coste del trámite del permiso temporal de la placa verde es de 20,61 euros, siendo gratuita la prórroga. Si te ves en una situación en la que necesites adquirir una placa verde de temporalidad porque has comprado un coche, puedes realizar el trámite con tu certificado digital en la página web de la DGT.

En estos casos, tendrás que rellenar la solicitud de temporalidad de la placa verde, pagar y presentar el justificante de la tasa pagada a la DGT y documentos tales como facturas de compra, contratos de compra-venta, documentos de importación o exportación, dependiendo de cuál sea tu caso. Como hemos indicado, las placas verdes tienen una temporalidad desde los 10 días hasta los 60, dependiendo del trámite que quieras efectuar.

Para vehículos no matriculados que vayan a exportarse a otro país, tendrás que presentar la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), con la diligencia de venta o factura. En el caso de que la exportación se realice con vehículos previamente matriculados, deberás tramitar la baja para el traslado y tener la ITV en vigor.

 

¿Qué son las placas rojas en los vehículos?

En España, las placas rojas son utilizadas por profesionales del sector automovilístico, tales como concesionarios de vehículos, distribuidores, vehículos de pruebas, eventos, demostraciones y exposiciones como salones del automóvil.

Estas placas tienen unas particularidades, ya que, a diferencia de las placas verdes, las rojas se otorgan por periodos más extensos a los 60 días.
Del mismo modo, los profesionales que tengan en su flota los vehículos con la placa roja deben tener seguro obligatorio y la ITV en vigor, así como controlar los periodos que tienen con el permiso temporal para renovarlo de ser necesario.

En resumen, las placas verdes y rojas ofrecen soluciones temporales para situaciones específicas. Sin embargo, es esencial manejarlas con responsabilidad y conocimiento de su propósito y limitaciones. Además, con tu certificado digital el proceso será más fácil, seguro y rápido.

Muriel Peral Muñoz
Periodista y escritora especializada en la administración de empresas.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×