La contratación pública es un proceso mediante el cual las entidades gubernamentales adquieren bienes, servicios u obras de proveedores que se han presentado a los concursos públicos, siendo elegidos para realizar esos servicios u obras la mejor oferta presentada.
La contratación centralizada surge para optimizar los recursos y procedimientos. A continuación, explicaremos en qué consiste la contratación centralizada y cómo se aplica en la Junta de Andalucía.
Contratación centralizada. ¿Para qué sirve y cómo funciona?
La contratación centralizada se puede entender como un «compra en grupo» a nivel gubernamental, es decir, que, en lugar de que cada departamento realice compras individualmente, todos se unen para adquirir los bienes o servicios con un coste más bajo y mejores condiciones.
Pongamos un ejemplo para entender mejor en qué consiste la contratación centralizada y cómo funciona:
Si varios departamentos necesitan ordenadores nuevos, ya que, algunos han quedado obsoletos o se han roto, la entidad que se encarga de recopilar las unidades que se necesitan en total, presenta una convocatoria pública exponiendo las características y unidades que se quieren comprar.
De esta forma, los proveedores que deseen, presentan sus ofertas y será elegida la propuesta menos costosa y con mejores condiciones financieras, entre otras. Una vez que se haya elegido la empresa proveedora y se acuerde la contratación centralizada, cada departamento recibirá las unidades que había solicitado.
La contratación centralizada es muy eficiente, no solo para conseguir mejores precios y condiciones. Otras ventajas son:
- Tienes más visibilidad sobre el número de ordenadores nuevos que hay en cada departamento y seguir su vida útil.
- Se disminuye el trabajo administrativo en cada departamento para adquirir ordenadores al centralizarse en una única compra.
- Todos los departamentos reciben equipos de la misma calidad y características.
- Al realizarse la compra a través de un concurso público, se transmite transparencia y hay más control sobre el nepotismo y la corrupción.
En los contratos centralizados se definen los servicios que la empresa proveedora está obligada a prestar, además de la cuantía y la financiación que ofrece como mejora de condiciones. En todo caso, se realizará un seguimiento para garantizar que todo se realiza dentro de los parámetros específicos acordados.
Catálogo de contrataciones centralizadas de la Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía gestiona un volumen significativo de contratos públicos al ser una de las comunidades autónomas más grandes del país, por lo que la centralización de los contratos es una opción realmente óptima, ya que permite a la Junta coordinar y simplificar los procedimientos y garantizar, en todos los departamentos, la uniformidad de los bienes o servicios adquiridos, sin olvidar la reducción de la prevaricación o más comúnmente llamado, “adjudicaciones a dedo”.
El portal de contratación centralizada de la Junta de Andalucía es el lugar donde se anuncian estas grandes compras y donde las empresas pueden ver las oportunidades para vender sus productos.
Dentro del portal, puedes visitar el catálogo de suministros y servicios centralizados que están vigentes y conocer, con total transparencia, las condiciones, costes y la fecha en la que finaliza dicha contratación de servicios o bienes.
Si estás interesado en formar parte de la red de empresas proveedoras para optar a contrataciones centralizadas con la Junta de Andalucía, te explicamos a continuación qué tienes que hacer.
Ejemplo: Cómo presentarte a una contratación centralizada de la Junta de Andalucía con tu certificado digital
Como hemos indicado con anterioridad, para adherirte al Catálogo de Suministros y Servicios Homologados de la Junta de Andalucía, has de presentar, con tu certificado digital, una solicitud de adhesión específica a cada uno de los acuerdos marco de homologación vigentes que puedes consultar en “Catálogos” y dentro del submenú “Catálogos de suministros y servicios contratados” de la página principal del Portal de contratación.
- Como ejemplo, vamos a ver la opción de adherirnos al catálogo relacionado con “Agencia de viajes y Eventos”.
- En la parte derecha de la página encontrarás todo lo relativo a esa contratación para que puedas valorar si puedes dar la cobertura solicitada desde la Junta de Andalucía.
- Además, te explica los dos modelos (lo llaman “lotes”) con la descripción de sus necesidades y el valor estimado para cada uno de ellos.
Con toda esta información puedes estudiar si te interesa presentar una solicitud para adherirte al catálogo o, por el contrario, el valor que estiman queda por debajo de lo que puedes ofrecer para que el negocio te sea rentable.
La contratación centralizada para las “agencias de viajes y eventos” finaliza en febrero de 2024, aunque se permiten dos prórrogas anuales si ambas partes siguen interesadas en seguir colaborando juntas.
En definitiva, “buceando” por el portal podrás ver todas las contrataciones centralizadas que hay actualmente, sus fechas de fin de contrato y prepararte para presentarte a ellas cuando se abran los plazos para el próximo concurso público y presentarte rápido y fácil con tu certificado digital.