¿Necesitas el NIE o el TIE? La inmigración conlleva una serie de trámites y documentos que pueden resultar confusos si no los conoces de antemano, como son el Número de Identificación de Extranjero (NIE) y la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) ya que, aunque ambos están relacionados con la identificación de personas que no han nacido en territorio español, tienen funciones y características diferentes.
En este artículo, te vamos a explicar qué diferencias hay entre TIE y NIE, así como dos ejemplos; uno, sobre cómo renovar el TIE con certificado digital y, otro, de cómo solicitar el NIE en una comisaría de policía.
Qué diferencias hay entre TIE y NIE
El TIE, es una tarjeta física de identificación que acredita la residencia legal de la persona extranjera si su país de origen no está dentro de la Unión Europea. Esta tarjeta incluye el NIE, nombre completo de la persona, nacionalidad, fecha de nacimiento, dirección, así como una fotografía y el permiso de residencia autorizada para residir en territorio español. TIE es obligatorio para aquellos extranjeros que tienen un permiso de residencia en España por un período superior a seis meses.
El NIE es un número que no caduca, personal, único y exclusivo que se asigna a los extranjeros que tengan relaciones económicas, profesionales o sociales para su identificación. Sin embargo, no será válido para residir ni acredita la residencia en España. Los extranjeros que quieran residir en territorio español tendrán que solicitar previamente un visado.
Por lo tanto, las diferencias entre TIE y NIE son que, mientras la primera es una tarjeta física, el segundo es un número de identificación, similar al Documento Nacional de Identidad (DNI) español. Además, el NIE no caduca mientras el TIE hay que renovarlo y solo con un NIE no puedes residir en el país, mientras que, con el TIE, sí.
Cómo solicito mi NIE en las Oficinas de tramitación para ciudadanos extranjeros
Los extranjeros que, por intereses económicos, profesionales o sociales, quieran entrar al país, tiene que solicitar un NIE. Este documento se puede solicitar tanto en España como en la Oficina Consular del país de origen del interesado. En ambos casos, la persona tiene que asistir personalmente o enviar a un representante legal con la acreditación de su poder de representación.
Si el NIE se solicita para un menor de edad, es necesaria la presencia de los padres o tutores, así como del menor, y la presentación de una copia del libro de familia o certificado de nacimiento, junto con copia de los documentos de identidad o pasaportes de los padres o tutores.
Si el solicitante es menor de edad o está incapacitado, copia del libro de familia o del certificado de nacimiento o del documento de constitución de la tutela. Además, pasaporte o DNI en vigor del progenitor o tutor.
Además, la persona que solicita el NIE no puede encontrarse en situación irregular y tiene que comunicar, obligatoriamente, los motivos por los que solicita la asignación del número de identificación.
El NIE se puede solicitar en las Oficinas de Extranjería o en Comisarías de Policía. Si el extranjero no estuviese en el país en el momento de la solicitud, tendrá que solicitarlo en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior.
Solicita cita previa en el lugar que te interese realizar el trámite y antes de asistir, asegúrate de que tienes toda la documentación que te van a solicitar, tal como:
- Solicitud de Número de Identidad de Extranjero (NIE) y Certificados. (Formulario EX15)
- Justificante de pago Tasa modelo 790 Código 012.
Una vez que hayas presentado correctamente la solicitud, te indicarán que, en un plazo máximo de cinco días, recibirás en la dirección de correo electrónico que hayas escrito en la solicitud, la resolución de la misma.
Ejemplo: Cómo renuevo mi TIE de residencia por reagrupación familiar con certificado digital
En este ejemplo, vamos a ver cómo puedes renovar tu TIE de residencia por reagrupación familiar con certificado digital.
Lo primero de todo, pide cita previa en Una vez hayas leído todo lo relativo a la normativa básica, los requisitos y la documentación que tendrás que presentar en la renovación, tienes que seguir el procedimiento para presentar la solicitud con tu certificado digital en la Plataforma de Extranjería Mercurio. Depende de la comunidad autónoma en la que residas, podrás realizar este trámite digitalmente o tendrás que asistir personalmente a una oficina.
Posteriormente, al tramitar la solicitud de renovación con tu certificado digital, recibirás por medios electrónicos la resolución de la solicitud.
Tras recibir la notificación, tienes que pedir cita previa con tu certificado digital en una oficina de extranjería o comisaría de policía de tu ciudad para finalizar el trámite y obtener el TIE en formato físico.
La documentación que te van a solicitar y tendrás que tener debidamente preparada para recibir el TIE renovado será:
- Formulario que rellenarás una vez te hayas identificado con certificado digital.
- Pagar las tasas y añadir al expediente junto con la solicitud de renovación el justificante de pago de las mismas.
- Fotografía tamaño carnet en color y con fondo blanco.
Recuerda que con CertificadoElectrónico.es puedes realizar trámites de forma fácil y segura.