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Qué es la Carpeta Ciudadana y porqué te interesa usarla

¿Has usado la Carpeta ciudadana? Si quieres saber todo lo necesario para empezar a hacerlo, ¡no te pierdas este artículo!

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

7 Jul, 2023

Categoría

Mujer sosteniendo una carpeta - Carpeta ciudadana - CertificadoElectronico.es

¿Te suena la Carpeta Ciudadana? Si quieres saber en qué consiste y por qué te puede interesar usarla, quédate leyendo este artículo, ¡te sorprenderá descubrir lo útil que te puede llegar a ser! Hazte con tu certificado digital y consúltala sin tener que iniciar sesión ni recordar ninguna clave cada vez que quieras usarla. ¡Vamos allá!

 

Qué es la Carpeta Ciudadana

Se trata de un proyecto del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, financiado por la Unión Europea a través del sistema NextGenerationUE. Es una iniciativa de la Administración General del Estado, en concreto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en colaboración con todas las Administraciones Públicas que tiene por objeto simplificar la relación de los ciudadanos con la Administración, a través de internet, y se encuadra dentro del Plan De Digitalización de la Administraciones Públicas 2021-2025.

Pero, ¿para qué sirve la Carpeta ciudadana?

La Carpeta Ciudadana es, básicamente, una plataforma digital que permite a los ciudadanos acceder y gestionar de manera segura sus trámites y documentos con la Administración pública. Es un espacio personalizado donde puedes realizar gestiones sin tener que desplazarte físicamente a las oficinas gubernamentales ni tener que ir de una sede electrónica a otra para comprobar notificaciones, por ejemplo.

A través de la Carpeta Ciudadana,puedes recibir notificaciones electrónicas, presentar documentos, realizar trámites, obtener certificados, consultar información sobre tus expedientes y hacer pagos online, por ejemplo.

La plataforma está diseñada para simplificar los trámites burocráticos y agilizar la comunicación entre los ciudadanos y la administración pública. La idea es tener un acceso centralizado y seguro a los servicios digitales del gobierno, reduciendo la necesidad de hacer los trámites presencialmente.

¿Cómo funciona la Carpeta Ciudadana?

Se puede acceder a Mi Carpeta Ciudadana por varios medios: a través de una aplicación web, de un asistente conversacional virtual (Ada), o por una aplicación móvil.

La aplicación móvil “Mi Carpeta Ciudadana” se puede instalar en cualquiera de tus dispositivos móviles, y está disponible tanto para dispositivos iOS como Android. Además, te puedes identificar en la app y se puede acceder a la misma mediante los siguientes métodos:

  • Clave PIN.
  • Clave Permanente.
  • DNI-e.
  • Certificado Digital, el cual puedes obtener de forma rápida y sin desplazamientos a través de CertificadoElectronico.es, el único certificado digital que te ayuda con tu certificado digital.

En Mi Carpeta Ciudadana, una vez que se haya llevado a cabo el proceso de autentificación, tanto en su modalidad web como por la aplicación movil, se puede encontrar toda la información sobre ti que está a disposición de la Administración. Además te posibilita agilizar trámites, estar al día de todos ellos así como configurar las notificaciones que quieras ver y recibir: te avisarán, por poner un ejemplo, de la fecha próxima de la renovación de tu permiso de conducir o de la expiración de la validez de tu certificado electrónico del DNI.

carpeta-ciudadana-CertificadoElectronico.es

¿Qué encontrarás en la Carpeta ciudadana?

Este servicio está disponible para cualquier ciudadano, pero también para el autónomo. Es posible, pues, solicitar cita previa para cualquiera de las administraciones públicas que la requieran para la realización de cualquier trámite, tal como puede ser: oficinas de información y atención a la ciudadanía de la AGE; para las delegaciones del Gobierno en tu localidad en Extranjería, educación, agricultura y pesca, trabajo e inmigración, registros civiles y órganos judiciales, DGT; al Servicio Público de Empleo (Sepe); a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT); los distintos servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, etc, etc.

Además, desde el apartado “Mi carpeta” se puede consultar:

  • Tu situación en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego.
  • Si estás al corriente en tus obligaciones tributarias con al AEAT.
  • Los datos que las administraciones intercambian sobre ti.

 

Dentro del Índice, encontrarás distintos apartados relativos a :

  • 1.  Mis Datos: ¿Que información personal tienen las administraciones públicas sobre mí y respecto a qué materias?
  1. Bienes: Los bienes inmuebles urbanos y rústicos de los que eres propietario, pudiendo descargar las certificaciones catastrales del los urbanos a través de un enlace a la sede electrónica de Catastro.
  2. Datos conductor y puntos: acceso a tus datos como conductor y tipos de permiso de conducir, tu saldo de puntos y su historial de antecedentes, e igualmente podrás acceder a la renovación de tu permiso de de conducir al enlazarte con la sede electrónica de la DGT
  3. Educación y Formación: – Titulaciones universitarias y no universitarias disponibles en los Registros Nacionales de Titulaciones
    – Expedientes y certificados de formadores y alumno
    – Condición de becario
  4. Ciudadanía y Residencia: – Datos de identificación, estado de los documentos y su renovación (DNI, Pasaporte y Certificados electrónicos)
  5. Consulta datos del domicilio, y notificar cambios del padrón
  6. Trabajo y jubilación: – Consulta vida laboral
    – Consultas sobre prestaciones sociales
    – Demanda de empleo y prestaciones de desempleo y certificados
    – Tu seguridad Social: días cotizados, simulación jubilación
    – Empleo Público:
    Certificado de notas y asistencia a oposiciones
    Registro Central de Personal (empleados públicos de la AGE y determinado personal de universidades)
    Consulta de datos de afiliación a Muface
  7. Salud y asuntos Sociales: – Historial clínico digital. Descarga de informes y certificados
    – Datos de dependencia y discapacidad
  8. Situación Personal y familia: – Consulta de antecedentes penales y de delitos de naturaleza sexuales
    – Consulta título familia numerosa
    – Consulta de prohibiciones del juego
    – Obligaciones tributarias en la Agencia Tributaria
  9.  Transparencia: consulta de los datos intercambiados entre las administraciones y descarga de justificantes.
  • 2. Mis Notificaciones: Se pueden conocer todas las notificaciones que el usuario tenga pendientes de leer de todos los niveles administrativos que se hayan puesto a su disposición a través de la Dirección Electrónica Habilitada Única- DEHú ( de la que ya te hemos hablado en otro de nuestros post… poner enlace…). Para acceder a todas tus notificaciones, será requisito imprescindible que estés en posesión de un certificado electrónico de confianza cualificado, y obtendrás todas tus notificaciones pendientes y las ya realizadas tanto por la Administración del Estado, como por las Comunidades Autónomas como por las Entidades Locales.
    A través del “calendario” de Mi Carpeta, estaré al día de todos los trámites pendientes o a punto de caducar, tal y como actualmente se nos informa sobre el periodo de finalización de solicitud de voto por correo para las elecciones generales del 23 de julio, como del fin de la campaña del IRPF o de la fecha de caducidad de la ITV de tu vehículo. Esta información y la de Mi Calendario se actualizan de manera automática cada pocos días. Sin embargo, existe la posibilidad de que la refresques manualmente un número limitado de veces al día.
    También puedes acceder a las notificaciones realizadas, comunicaciones y a tus anuncios delTablón Edictal Único, donde se muestra una relación de los anuncios de notificaciones publicados en el Suplemento de notificaciones del BOE asociados a tu identificador (NIF o NIE).
  • 3. ¿ Puedo tener información directa y fidedigna sobre mis solicitudes presentadas ante la Administración? Mis escritos y solicitudes presentadas: Podrás realiza solicitudes por el Registro Electrónico General de la AGE (REC), consulta tus solicitudes presentadas en una administración pública con destino a otra y conoce su estado.
  • 4. ¿Que expedientes puedo consultar? Mis expedientes: Consulta los expedientes que tienes registrados con los diferentes organismos. Puedes acceder, tanto a los expedientes relacionados con la Administración General del Estado, como a los de las Comunidades Autónomas adheridas.
  • 5. Mis documentos: Consultar los documentos que tienes registrados con tu usuario, esto es, todos los documentos que se hayan ido consultando a lo largo del tiempo. Puedes acceder, tanto a la última versión de tus documentos como al histórico de estos. También puedes optar a compartir los documentos disponibles copiando su enlace.

Mi Carpeta Ciudadana, tal y como se ha designado por el Ministerio, es un proyecto vivo, que irá incorporando nuevos servicios y nuevos organismos de la administración, que paulatinamente irá proveyendo de información del usuario a través de estos servicios. ¡Deseamos que te sea de utilidad y que la utilices gracias a tu certificado digital!

 

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