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Qué es la Tarjeta Azul de la Unión Europea

La Tarjeta Azul europea está dirigida a trabajadores que puedan considerarse profesionales altamente cualificados. ¡Sigue leyendo!

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Última revisión

2 Nov, 2023
Juan Miguel Perea
Bruselas - tarjeta azul - CertificadoElectronico.es

¿Qué es la Tarjeta Azul? Tras la reforma de la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, para transponer Derecho Europeo en el ordenamiento español, se introdujo la Tarjeta Azul de la UE que concede a los ciudadanos de países no europeos el derecho a residir y trabajar en la Unión Europea. Si no eres ciudadano de la Unión Europea, pero eres un profesional altamente cualificado y quieres trabajar en la eurozona, esto te interesa.

 

¿Qué es la Tarjeta Azul Europea?

La Tarjeta Azul europea está dirigida a trabajadores que puedan considerarse profesionales altamente cualificados. De este modo, quienes acreditan los requisitos exigidos pueden acceder a esta tarjeta para residir y trabajar en cualquier país de la Unión Europea (excepto Dinamarca e Irlanda), con los mismos derechos de libre circulación que los europeos.

 

La Tarjeta Azul europea, por lo tanto, es una herramienta legal para facilitar la atracción de talento de trabajadores altamente cualificados para las empresas. El periodo de validez de la tarjeta de la Unión Europea depende de cada país, pero la media oscila entre uno y cuatro años. En España la validez es de tres años, renovables por otros dos años si no se han perdido las condiciones que la otorgaron.

 

Además, se añade una prórroga de tres meses para aquellos permisos que, porque así se desprenda de la duración del contrato de trabajo, deban ser inferiores al máximo de tres años permitido por Ley.

 

Requisitos para solicitar la tarjeta azul de la UE

Para obtener la Tarjeta Azul para trabajar en España se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • No ser ciudadano de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo ni de Suiza. Tampoco familiar de un ciudadano europeo. De este modo, quienes puedan optar a solicitar residencia por arraigo familiar no pueden solicitarla.
  • No encontrarse de forma irregular en territorio español.
  • No tener antecedentes penales ni en España ni en otros países en los que se haya tenido residencia.
  • No tener prohibida la entrada en España ni estar considerado como rechazable en Estados con los que España tenga firmado un convenio al respecto.
  • Haber sido residente un mínimo de 18 meses como titular de la tarjeta azul de la UE en otro Estado.
  • Que la situación nacional de empleo permita la contratación. Además, debe presentar un contrato de trabajo firmado o una oferta firme de empleo por un tiempo mínimo de seis meses.
  • El salario del puesto a cubrir debe ser, al menos, 1,5 veces el salario bruto medio del país.
  • Tener la condición de profesional altamente cualificado y poder acreditarlo.

 

Respecto a este último requisito, tendrán la consideración de profesional altamente cualificado aquellos que han pasado por una formación académica con un mínimo de tres años de duración o puedan demostrar una experiencia mínima de cinco años en la actividad que quieren ejercer en Europa.

 

Revocación de la Tarjeta Azul

La Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, también prevé la pérdida del derecho a la Tarjeta azul europea, a pesar de estar está en vigor, cuando haya finalizado el contrato de trabajo y se acumulen tres meses o más de desempleo. También se revocará la Tarjeta Azul cuando el titular de la misma se desplace a otro Estado miembro de la Unión y obtenga allí la Tarjeta azul.

 

¿Cómo solicitar la Tarjeta Azul?

La tramitación de la Tarjeta Azul debe ser iniciada por el empleador, que puede realizar los trámites ante la Oficina de Extranjeros en España, en la UGE (Unidad de Grandes Empresas) o en la Dirección General de Inmigración. Si la solicitud es aprobada, el trabajador extranjero recibirá en su país de residencia el visado estampado en el pasaporte y podrá venir a España. Una vez que esté aquí, se le hará entrega de la tarjeta azul en formato físico.

 

Documentación necesaria para solicitar la Tarjeta Azul

El empleador debe presentar:

  • El formulario Ex-05 cumplimentado.
  • El NIF de su empresa.
  • El contrato de trabajo u oferta de empleo ofrecida a la persona a la que se desea contratar.
  • Pasaporte y una copia completa del mismo.
  • Curriculum vitae completo.
  • Documento que acredite la titulación y descripción del perfil laboral a desarrollar.
  • Certificado que acredite que la empresa no tiene deudas en ese momento con Hacienda y la Seguridad Social.

 

La empresa solamente acreditará el cumplimiento de los requisitos exigidos para ella una sola vez. Posteriormente, la empresa quedará inscrita automáticamente en la Unidad de Grandes Empresa y Colectivos Estratégicos durante los próximos 3 años renovables.

 

El coste de realizar la tarjeta azul, en España, es de 418 euros. 112 euros si se trata de una renovación o una sustitución. El plazo de resolución es de 45 días. Recuerda que si no tienes un certificado digital, con CertificadoElectronico.es puedes tener la absoluta tranquilidad de obtenerlo en el momento, así podrás realizar tus trámites sin necesidad de posponerlos a otro momento ni desplazarte de casa o la oficina.

Juan Miguel Perea
Asesor jurídico de empresas y Administraciones Públicas. Experto en derecho procesal y administrativo.

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