¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

TRACI@ss: ¿Qué es?

¿Sabes qué es el Traci@SS? Te contamos por qué te interesa saberlo y qué puedes hacer con tu certificado digital en la Seguridad Social.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

31 Oct, 2023
Rocío Villaescusa Villena
Persona con maletín - Traci@ss -Certificadoelectronico.es

Se trata de un Servicio destinado a la rendición telemática de Cuentas Anuales del Sistema de la Seguridad Social.

 

A través de TRACI@ss. Administración Entidades, la Seguridad Social facilita una serie de servicios que permiten presentar a través de la sede electrónica las cuentas anuales de las Entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad social.

 

Además, a través de TRACI@ss. Administracion Mutua, las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, podrán presentar sus Cuentas Anuales.

 

¿Qué requisitos se precisan para acceder a TRACI@ss?

Para acceder a este servicio es imprescindible disponer de un certificado digital, incluido en la lista de certificados admitidos, así como cumplir con el resto de requisitos técnicos, que se pueden consultar a través de la web de la Seguridad Social.

Son válidos casi todos los sistemas operativos y navegadores de Internet.

 

Es importante tener en cuenta que, en el caso de que nuestro certificado no lo hayamos obtenido en una oficina de la Seguridad Social, los datos identificativos del certificado digital deben coincidir con los que la Seguridad Social tenga.

Puede ocurrir que algunos sistemas de firma utilizados en estos servicios de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, requieran tener instalado Java, siendo posible descargar la última actualización desde la propia web de la Seguridad Social .

 

¿Qué servicios están disponibles a través de TRACI@ss?

Entre los servicios disponibles, se realizan las siguientes gestiones, según se trate del sistema TRACI@ss. Administración de Entidades, o TRACI@ss.Firma Mutua.

 

Para TRACI@ss. Administración de Entidades:

  • Cancelar Cuentas Anuales: Permite la cancelación de las cuentas traspasadas a TRACI@ss.
  • Comprobación de Huella Electrónica: Permite la comprobación de la huella electrónica de un fichero.
  • Consulta Cuentas Anuales: Servicio que permite conocer el estado del procedimiento de rendición de las cuentas anuales.
  • Consulta errores de TRACI@ss: Servicio que muestra los errores que se producen en el traspaso a Traci@ss de las cuentas anuales.
  • Descarga conjunto Plantillas: Servicio que permite la descarga de las plantillas a cumplimentar para la rendición de las cuentas anuales.
  • Impresión/Descarga Cuentas Anuales: Servicio que permite la impresión y descarga de las cuentas anuales.
  • Recuperar fichero Cuentas Anuales: Servicio que permite la descarga de las plantillas que forman parte de las cuentas anuales.
  • Subsanación de errores. Subida múltiple de plantillas rectificadas: Servicio que permite la subida de las plantillas con errores de naturaleza contable corregidas para su remisión al Tribunal de Cuentas.
  • Traspaso a TRACI@ss de las Cuentas Anuales: Servicio que permite el traspaso a Traci@ss de las plantillas para la rendición de las cuentas anuales.

 

Para TRACI@ss. Administración Mutua, difiere algo del anterior, y son los siguientes servicios:

  • Borrado de cuentas anuales: Servicio que permite el borrado de las cuentas anuales traspasadas a Traci@ss en el proceso de rendición de las cuentas anuales.
  • Cancelar Cuentas Anuales: Permite la cancelación de las cuentas traspasadas.
  • Comprobación Huella Electrónica
  • Consulta Cuentas Anuales
  • Consulta de errores: Servicio que muestra los errores que se producen en el traspaso a Traci@ss de las cuentas anuales.
  • Impresión/Descarga Cuentas Anuales
  • Descarga conjunto de plantillas: Servicio que permite la descarga de las plantillas a cumplimentar para la rendición de las cuentas anuales.
  • Impresión/descarga de cuentas anuales: Servicio que permite la impresión y descarga de las cuentas anuales.
  • Informe Comparativo de Reformulaciones: Servicio que permite obtener un informe con los cambios habidos en las distintas formulaciones de cuentas realizadas.
  • Presentación Cuentas Anuales a la Junta General: Servicio que permite cumplimentar este paso en el procedimiento para la rendición de las cuentas anuales.
  • Recuperar fichero Cuentas Anuales: Servicio que permite la recuperación de las plantillas que forman parte de las cuentas anuales.
  • Aprobación Cuentas Anuales de Seguridad Social
  • Revisión de Cuentas Presentadas: Servicio que permite la revisión de las cuentas anuales presentadas.
  • Subsanación de errores: Servicio que permite la subida de las plantillas con errores de naturaleza contable corregidas para su remisión al Tribunal de Cuentas.
  • Traspaso a TRACI@ss de las Cuentas Anuales: Servicio que permite el traspaso a Traci@ss de las plantillas para la rendición de las cuentas anuales

 

Además, a través de TRACI@ss.Firma Entidades y TRACI@.Firmas Mutua, podemos realizar otras actuaciones, como consultar Cuentas anuales, subsanarlas, descargar ficheros, presentar alegaciones, entre otras.

 

A través de esta plataforma, también tenemos disponibles otros servicios como:

  • TRACI@ss. Subdirección General Control Financiero: Servicios que permiten presentar los informes derivados de las auditorías realizadas sobre las cuentas anuales de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.
  • TRACI@ss. Subdirección General de Contabilidad: Servicios que permiten realizar los procesos de revisión y aceptación de las cuentas anuales presentadas por las entidades del Sistema de Seguridad Social.

 

¿Quién puede acceder a estos servicios?

Solo pueden acceder las personas físicas registradas en el servicio.

 

¿Cómo se accede?

A través de página web de la Seguridad Social, a continuación entramos “Sede electrónica”,

  • y tras identificarnos, elegimos la opción “administraciones y mutuas”,
  • y una vez dentro clicamos en alguna de las opciones de “TRACI@ss”, ya que dependiendo del servicio que queramos realizar, optaremos por un enlace u otro,
  • elegida la opción, hacemos clic en “obtener acceso”, entrando en el servicio elegido con nuestro certificado digital.

 

Recordaros que, como hemos visto hoy, a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, las personas físicas pueden hacer numerosos trámites con su certificado digital.

 

Rocío Villaescusa Villena
Experta en contenidos y comunicación digital. Especialista en identidad digital y trámites de la Administración Pública.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×