¿Es posible pedir una nota simple sin ser el propietario de un inmueble? En ocasiones podemos encontrarnos con la situación de que nuestra vivienda es de interés para particulares o entidades por diversos motivos o que seamos nosotros los que estamos interesados en otra vivienda que no es la nuestra.
Si tu vivienda está inscrita en el Registro de la Propiedad, cualquiera puede obtener información sobre ella, del mismo modo que tú, como titular, puedes saber quién lo ha hecho y por qué motivo.
En este artículo te vamos a contar qué es el Registro de la Propiedad y para qué sirve, así como los motivos por los que pueden solicitar información de tu vivienda.
Además, te explicaremos cómo puedes pedir una nota simple y cómo puedes saber quién solicita información sobre tu vivienda haciendo uso del certificado digital sin tener que asistir a ninguna oficina del Registro.
Qué es y para qué sirve el Registro de la Propiedad
El Registro de la Propiedad es una institución oficial que tiene como función principal inscribir los bienes inmuebles y dar publicidad de las inscripciones y anotaciones que se practiquen en sus libros, favoreciendo la seguridad y protección del tráfico jurídico inmobiliario.
Por lo tanto, el Registro de la Propiedad sirve para:
- Inscribir propiedades, como viviendas, terrenos y edificios. La inscripción es voluntaria.
- Proporcionar información oficial sobre la situación legal de los inmuebles. Esto incluye datos sobre la titularidad, las cargas que pesan sobre la propiedad, como hipotecas.
- Proteger a los propietarios y a los interesados en una propiedad en situaciones tales como reclamaciones de terceros.
- En compraventas, herencias o donaciones, las inscripciones en el Registro de la Propiedad suponen garantizar la legalidad de la transacción.
- Obtención de notas simples y certificaciones sobre una propiedad.
¿Por qué motivos pueden solicitar información de mi vivienda en el Registro de la Propiedad?
Existen diversos motivos por los que un particular o una entidad puede solicitar información de tu vivienda en el Registro de la Propiedad.
El motivo más común es a la hora de realizar la compraventa de un inmueble, en el que el comprador solicita información para verificar la titularidad y legalidad de la transacción y comprobar si la vivienda tiene cargas tales como hipotecas o embargos.
Si como propietario quieres solicitar un préstamo hipotecario sobre tu vivienda, la entidad financiera con quien estás tramitando la solicitud, solicitará información al Registro de la Propiedad para asegurarse de que dicha vivienda no tiene deudas pendientes y que la persona solicitante es el titular del inmueble.
Otros de los motivos por los que un particular o entidad puede tener interés en adquirir información sobre tu vivienda son:
- En procesos de herencias, divorcios o litigios legales.
- Para tasaciones y valoraciones.
- Inversores inmobiliarios interesados en adquirir tu inmueble y conocer con mayor exhaustividad la situación en la que se encuentra dicha propiedad (cargas, valor, etc.)
Cómo pedir la nota simple de mi vivienda en el Registro de la Propiedad con certificado digital
La nota simple es un documento con carácter informativo que contiene datos sobre la descripción de la finca, titularidad y cargas que puedan pesar sobre ella. Si estás interesado en hacer valer una determinada inscripción, será necesaria una certificación registral que podrás solicitar aportando algunas de estas informaciones:
- Nombre del titular registral de la finca.
- Denominación social de la entidad titular de la finca.
- Código Registral Único de la finca (CRU).
- Número finca registral.
- Número de parcela catastral.
- Documento Nacional de Identidad, (DNI); Número de Identificación Fiscal, (NIF); Número Identificación Extranjeros, (NIE); y Pasaporte.
- Dirección de la propiedad.
Para poder solicitar una nota simple en la página web del Registro de la propiedad solo tienes que cumplimentar alguno de los datos mencionados e identificarte con tu certificado digital para que quede constancia de quién solicita el documento, quién recibirá una factura por el valor de 9,02 euros por finca, impuestos y retenciones no incluidos.
Cómo saber quién pide información de mi vivienda en el Registro de la Propiedad con certificado digital
Tal y como te hemos indicado, cualquier particular o entidad puede solicitar una copia simple informativa de tu vivienda en el Registro de la Propiedad. Esta información queda registrada, por lo que, como titular del inmueble, puedes ver quién la ha solicitado y el motivo por el que lo ha hecho.
Para ello, puedes hacerlo con tu certificado digital de forma gratuita a través del Portal de alertas al titular. Al darte de alta podrás recibir un aviso en tu dirección de correo electrónico o por SMS en tu teléfono móvil de cada presentación o retirada de documentos con información sobre tus propiedades.
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