¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Reformar tu casa o edificio: ¿cómo pedir la ayuda de hasta 15.000 euros?

Reformar tu casa es posible gracias a la ayuda de hasta 15.000 euros disponible a través del MitMa. En este artículo te lo contamos todo.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

23 Feb, 2024
Nathalia A. Marín Palomino
Piso - Reformar tu casa - CertificadoElectronico.es

Reformar tu casa puede llegar a ser muy caro. Por eso, hay ayudas disponibles. Llegó el invierno y con ello la necesidad de reformar el hogar y los sistemas de calefacción, aunque no se tenga mucho dinero. Pero, puedes pedirle al gobierno que te eche una mano. Te contamos cómo solicitar la ayuda de hasta 15.000 euros para reformar tu casa.

Las ayudas europeas para la rehabilitación de edificios y viviendas de hasta 15.000 euros es una propuesta del Gobierno de España a partir de los fondos que recibe de Europa -aprobada por la Comisión Europea- la cuál consiste en un programa de deducciones fiscales que pueden ser del 20% hasta el 60% en las obras de rehabilitación de las viviendas.

Además de ser un respiro fiscal, estas ayudas también pueden brindar comodidad, abaratar la factura eléctrica, ganar eficiencia energética, poder aislar la vivienda, entre otras facilidades. Llaman la atención, ¿verdad? Si quieres hacerle un cambio a tu casa y te hace falta pasta, en este artículo te contamos cómo pedir la ayuda de hasta 15.000 del Gobierno.

 

En qué consisten las ayudas y requisitos para reformar tu casa

Las deducciones fiscales están divididas en tres líneas: dos para reforma de viviendas particulares y una para reforma de edificios completos.

En el caso de las ayudas para viviendas habituales están entre el 20% y el 40% de la rehabilitación energética, con el que puedes conseguir máximo 7.000 euros en la reforma. Mientras que las ayudas para reformas en edificios completos suben hasta 15.000 euros, o hasta un 60% de la reforma.

En resumidas cuentas, las ayudas son deducciones de entre el 20 o 40% en viviendas, y el 60% en edificios, pero con límites máximos de 7.000 y 15.000 euros. Es decir, el Gobierno decide cuánta ayuda económica darte entre 0 a 7.000 o hasta 15.000 euros; no hay una cuantía fija, todo depende de cuál sea tu caso y cómo lo presentes al Gobierno.

En detalle, en las ayudas para viviendas se deduce un 20% en obras que reduzcan la demanda de frío y calor. En este caso, sólo pueden optar las reformas de viviendas habituales o las que estén alquiladas. Eso sí, la reforma tendrá que realizarse antes de que finalice 2024 y con ella se deberá reducir la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda cómo mínimo en un 7%, por último, la reducción debe estar certificada por un técnico. Así las cosas, el máximo de la deducción son 5.000 euros.

Por otro lado, la deducción del 40% es para obras que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable de una vivienda habitual u otra de su titularidad que esté alquilada. Se tiene que certificar que el consumo disminuya en un 30% y debe ser una obra completada antes de terminar 2024. El máximo de la deducción anual en este caso es de 7.500 euros.

Ahora, en el caso de las obras en edificios residenciales, están las deducciones del 60% con una cantidad máxima de 15.000 euros. En esta ayuda, el requisito es que se certifique que la obra ha reducido en un 30% o más el consumo de energía primaria no renovable, o que la mejora haga que el edificio obtenga una clase energética de A o B. No obstante, la deducción no se aplica a áreas del edificio donde haya negocios.

 

¿Cómo solicitar la ayuda de hasta 15.000 euros?

Si bien no hay un procedimiento online para solicitar esta ayuda, sí puedes calcular por internet el consumo energético del edificio para saber el potencial de mejora y a qué mínimos de ayuda puedes acceder, de acuerdo con lo estipulado en las condiciones que mencionamos antes. ¿Cómo puedes saberlo? A través del simulador de ayuda en la web renueva.five.es.

Para solicitar las ayudas, tendrás que acudir a la Oficina de Rehabilitación de la comunidad autónoma donde residas o donde esté el inmueble o edificio que se va a reformar. Los mapas de las oficinas disponibles están en la web del Gobierno sobre las ayudas, ingresas en ella y solo tienes que pulsar en tu Comunidad Autónoma correspondiente y se enlazará a su web oficial; dentro de ella te indican cómo realizar la tramitación de cómo lo maneje cada comunidad.

Además, en esta página web te ofrecen plantillas online con los formularios que debes rellenar y la información sobre la documentación adicional que debes aportar. Según la ayuda que necesites, debes ingresar a la página web correspondiente.

 

¡Eso es todo! Esperamos que esta información te haya sido muy útil y puedas solicitar la ayuda de hasta 15.000 euros (y ojalá te den esa cantidad). Recuerda que muchos trámites relacionados con ayudas y subvenciones se pueden hacer vía telemática con certificado digital. Con este puedes acceder a las sedes electrónicas de las administraciones públicas y te servirá para resolver muchos trámites burocráticos que te podrás encontrar en el futuro. Consíguelo en minutos, gratis, y si quieres con ayuda, en CertificadoElectronico.es.

 

 

Nathalia A. Marín Palomino
Comunicadora social y periodista, máster en Investigación en Medios de Comunicación y Audiencias. Especialista en redacción y creación de contenido, principalmente sobre trámites de la Administración Pública.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×