¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Registro general de la producción agrícola (REGEPA)

¿Conoces el REGEPA? En este artículo te contamos en qué consiste, cómo inscribirte, y los requisitos y obligaciones que tienes que cumplir.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

17 Ago, 2023

Categoría

Tomates - REGEPA - CertificadoElectronico.es

¿Qué es la REGEPA? Si eres titular de una explotación agrícola, debes saber que estás obligado a inscribirte en el REGEPA, te informamos sobre requisitos, trámites y otros datos de interés.

 

Qué es el REGEPA

El llamado REGEPA es el Registro General de la Producción Agrícola, que recoge por un lado los titulares de las explotaciones agrarias y, por otro lado, la relación de superficies agrícolas de las explotaciones agrícolas que se recogen el SIGPAC (El Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas).

Dicho Registro se nutrirá de los datos de los diferentes Registros autonómicos ya creados.

 

¿De dónde nace el REGEPA?

Desde hace décadas, desde la Unión Europea (UE) se ha hecho especial supervisión de todo lo referente a la seguridad y la inocuidad de los productos alimentarios; el Parlamento Europeo, ha desarrollado numerosas disposiciones que afectan a la producción agrícola, son las que en su conjunto se conocen como “Paquete de Higiene”; entre esas disposiciones, el Reglamento (CE) n.º 852/2004, del Parlamento Europeo, estableció las condiciones que deben cumplir las explotaciones agrarias en materia de higiene, y los programas de control oficial para garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos.

Pero sin perjuicio de la eficacia de esta normativa europea, España necesitaba dictar disposiciones específicas para aplicarla, y sobre todo, para incluirla en el ámbito de la producción primaria agrícola, ya que la normativa europea y todo el “Paquete de Higiene” al definir “alimentos” parecía dejar fuera a las plantas antes de la cosecha, esto es, a la producción primaria.

Por ello, llegó el dictado del Real Decreto 9/2015, de 16 de enero, por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de higiene en la producción primaria agrícola.
A partir de este Decreto, se crea el Registro General de la Producción Agrícola, imprescindible para el cumplimiento de la normativa comunitaria sobre seguridad alimentaria e inspección.

El REGEPA se constituirá como una suma de los distintos Registros Autonómicos, creándose además una base de datos nacional, la cual redundará en la mejora de la unidad de mercado.

Este REGEPA complementará al Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, de manera que todos los operadores que intervienen en todas las fases de la cadena alimentaria- explotaciones ganaderas, alimentación animal, …-están informatizadas en unas bases de datos a nivel nacional.

 

A quiénes va dirigido y obligaciones vinculadas

Por AGRICULTOR se entiende que es aquella persona o agrupación de personas, cuya explotación se encuentra en el territorio español y que ejerza una actividad agrícola.
Y por EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA nos referimos al conjunto de unidades de producción administradas por un mismo agricultor, de cada campaña, que se encuentre dentro del territorio español.

Por tanto, todos los agricultores que realicen la explotación de una unidad de producción radicada dentro del territorio español y lo sean dentro del ámbito de la producción primaria agrícola, tienen la obligación de inscribirse en el REGEPA y esta inscripción se realiza directamente a la Comunidad Autónoma, a través del organismo competente.

Si hablamos del supuesto en que iniciemos por primera vez la explotación agrícola, debemos notificarlo dentro del mes siguiente al inicio de nuestra actividad, como igualmente debemos hacerlo y en igual plazo si se trata del cese de la actividad.

También te contamos, que la inscripción en este Registro será imprescindible para poder optar a las Solicitudes Únicas de Ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) o a los Programas Específicas por la Lejanía e Insularidad (POSEI) en cada campaña, por lo que si aún no estamos inscritos en el REGEPA, la mera instancia presentada para solicitar cualquiera de estas dos ayudas se va a considerar como acto de notificación para la inscripción en el Registro General.

Anualmente, con ocasión de cada campaña, los datos que se deben suministrar por parte del agricultor son los siguientes:

  1. Nombre y apellidos, o denominación social.
  2. NIF del agricultor de la explotación.
  3. Dirección postal y datos de contacto.
  4. Relación de parcelas o recintos SIGPAC que componen la explotación, con indicación del Código SIGPAC de las mismas, Superficie en hectáreas y tipo de cultivo que se realiza.
  5. Un dato no obligatorio a comunicar será el hecho de si en la explotación agrícola se efectúa algún tipo de autocontrol.
  6. Para las explotaciones mixtas (de producción agrícola y ganadera) se comunicará también el Código o códigos del Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA).

 

Cómo tramitar la inscripción en el REGEPA y organismos competentes

Los datos que debe proporcionar el agricultor, los debe proporcionar a la autoridad competente, que serán las Consejerías con competencias en materia de agricultura y ganadería de la Comunidad Autónoma donde radique la explotación agraria, y lo hará siempre de forma electrónica, a través del llamado SIEX o sistema de información de explotaciones agrícolas, ganaderas y de producción agraria.

Una vez hecha la comunicación a la Consejería Autonómica correspondiente, esta coordinará los datos facilitados y los transmitirá al REGEPA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La consulta de las inscripciones podemos realizarla bien por el DNI/NIE/NIF del agricultor o bien por el código asignado.

Sede-electrónica-REGEPA-CertificadoElectronico.es

 

Cada Comunidad Autónoma establecerá a través de su correspondiente sede electrónica habilitada, el trámite correspondiente a seguir, así como los documentos a aportar.

Así, si por ejemplo nuestra actividad agrícola la llevamos a cabo sobre unas tierras situadas en las Islas Canarias, para comunicar la inscripción de nuestra explotación entraremos en la sede electrónica del Gobierno de Canarias, y desde el enlace “trámites” podemos identificarnos mediante los sistemas reconocidos por dicha sede, bien mediante cl@ve, bien mediante DNI electrónico o con nuestro certificado digital.

Documento-Regepa-CertificadoElectronico.es

 

Será imprescindible, pues, que dispongas de tu certificado digital para agilizar tu trámite ante cualquier consejería a la que accedas para registrar tu explotación agrícola. Si no dispones de este sistema de identificación aún, desde cualquier punto de España donde te encuentre, puedes solicitarlo en CertificadoElectronico.es donde, de forma absolutamente gratuita, te emitimos tu certificado, de forma rápida y con total garantía de su legalidad y funcionamiento.

 

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×