¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Registro Central de Personal: Cómo usarlo con certificado digital

El Registro Central de personal: Descubre cómo puedes utilizar esta herramienta con tu certificado digital.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

10 Jul, 2024
Muriel Peral Muñoz
Trabajadora - Registro Central de personal - CertificadoElectronico.es

El Registro Central de Personal (RCP), integrado en la estructura de la Administración General del Estado (AGE) es un sistema imprescindible que almacena los datos de casi dos millones de empleados públicos y personal universitario.

En este artículo te vamos a contar qué es el RCP, cuáles son sus funciones y cómo puedes solicitar con certificado digital un certificado al Registro Central de Personal si eres un empleado público.

 

Qué es el Registro Central de Personal

El Registro Central de Personal (RCP) es el registro administrativo de la Administración General del Estado. En él se inscriben los actos y resoluciones que afectan a la vida administrativa del personal incluido en su ámbito de aplicación. Está regulado por el Real Decreto 2073/1999, de 30 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Registro Central de Personal y las normas de coordinación con los de las restantes Administraciones públicas.

El RCP inscribe la información concerniente a las funciones administrativas del personal de la Administración General del Estado, así como del personal universitario, para facilitar la gestión y planificación de los recursos humanos, así como la atención a las necesidades e intereses de los empleados públicos.

Como hemos dicho al inicio de este artículo, en el Registro Central de Personal se almacenan datos de casi dos millones de empleados públicos, de los cuales más de trescientos mil tienen un expediente abierto con alguna de las Administraciones Públicas a las que sirve el Registro Central de Personal. Actualmente hay más de 20 millones de documentos almacenados.

 

Sin embargo, tal y como comunican en la página web, este Registro no guarda los datos del “personal Militar, de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Comunidades Autónomas, Entidades Locales, Administración de Justicia, Instituciones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud y de los Órganos constitucionales, así como de otros organismos públicos cuyo personal no se rija por la normativa general de Función Pública, salvo cuando ocupen puestos incluidos en las relaciones de puestos de trabajo de personal funcionario de la AGE y sus organismos públicos.

En estos casos sí figuran en el RCP, pero únicamente existen datos de su actividad laboral en la Administración General del Estado”.

 

Cuáles son las funciones del Registro Central de Personal

Ya que sabemos que el RCP se encarga de almacenar los datos laborales concernientes al empleado público, tales como su identificación, categoría profesional, puesto de trabajo, antigüedad, y formación, vamos a contarte el resto de funciones que lleva a cabo.

El Registro Central de Personal hace un seguimiento de la trayectoria profesional de los empleados, incluyendo promociones, traslados, y otros cambios de situación administrativa.
Gracias a la información que almacena, proporciona datos importantes para la elaboración de estadísticas sobre el personal al servicio de las administraciones públicas y para la planificación de recursos humanos.

 

Cómo solicitar con certificado digital un certificado al Registro Central de Personal si eres un empleado público

Si eres un empleado público que quiere solicitar un certificado al RGP, tienes que acceder a la página oficial de la Secretaría de Estado de Función Pública. En la barra superior verás diferentes áreas a las que entrar. Haz clic sobre “Función Pública” y entra en “Registro Central de Personal” donde puedes, además, documentarte sobre la siguiente información:

  • Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
  • Evolución de los efectivos de las Administraciones Públicas.
  • Evolución de los efectivos de las Comunidades Autónomas por área de actividad.
  • Estudios de envejecimiento de las plantillas en la Administración General del Estado.
  • Espacio Siep.
  • Documentación del Registro Central de Personal.
  • Tipos de Certificados que se pueden solicitar.

 

Haz clic en “Tipos de Certificados que se pueden solicitar”, donde encontrarás el que te interese.

  • Expediente personal.
  • Situación administrativa. Por Cuerpos, Escalas y Convenios.
  • Destino.
  • Grado personal.
  • Titulaciones, cursos y méritos.
  • Versiones de puesto.
  • Licencias.
  • Sanciones.
  • Modificación de jornada.
  • Trienios y servicios previos.

 

A continuación, hacer clic en “Solicitar Certificado”, se abre una página en la que puedes realizar tanto la solicitud del certificado como la recogida del mismo una vez esté emitido. Además, también tienes la opción de saber qué certificados has pedido ya que guarda todo el histórico de las solicitudes que hayas realizado.

 

Haz clic en “Solicitar Certificado”, identifícate con tu certificado digital y presenta la solicitud. Recuerda guardar una copia por si la necesitases para reclamar alguna incidencia con la obtención del certificado.

Con CertificadoElectronico.es puedes realizar trámites online de forma fácil, rápida y segura desde cualquier lugar.

 

Muriel Peral Muñoz
Periodista y escritora especializada en la administración de empresas.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×