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Qué es el RGSEAA o Registro Sanitario de Empresas y Establecimientos Alimentarios

¿Qué es el RGSEAA o Registro Sanitario de Empresas y estableciminetos sanitarios? En este artículo te contamos qué es y cómo funciona.

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Última revisión

25 Sep, 2023
Muriel Peral Muñoz
Alimentos - RGSEAA - CertificadoElectronico.es

El RGSEAA (Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos) es una base de datos de empresas alimentarias que operan en España. Tiene carácter informativo y está gestionado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), perteneciente al Ministerio de Consumo.

 

Dicho registro encuentra sus bases en el Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, donde se establecieron los parámetros para que determinadas empresas del sector de la alimentación siguiesen un riguroso control con la finalidad de proteger la salud pública. En 2014 se realizaron modificaciones con el Real Decreto 682/2014.

 

En este artículo te vamos a explicar en qué consiste, qué empresas tienen que estar inscritas en el RGSEAA y cómo hacerlo con tu certificado digital.

 

¿Cómo funciona y para qué sirve el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA)?

Como hemos indicado al inicio de este artículo, a través del RGSEAA se pretende tener información de las empresas alimentarias que operan con un número de registro a nivel estatal, garantizando la seguridad de los productos.

Todas aquellas empresas que estén involucradas en el sector de la alimentación a través de producción, transformación, almacenamiento o distribución, tienen que inscribirse en el RGSEAA siguiendo sus procedimientos.

 

Aunque es una normativa procedente del Ministerio de Consumo, las comunidades autónomas tienen sus propias competencias en protocolos sanitarios y alimenticios, por lo que la AESAN a nivel estatal, es la que concede a las empresas el número de registro sanitario que ostentará en el RGSEAA.

 

¿Qué empresas tienen que inscribirse en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA)?

Toda empresa o establecimiento perteneciente a una clave específica y para una actividad determinada tiene que inscribirse en el RGESEAA dentro de una de las seis categorías principales:

  1. Producción, transformación, elaboración. Cualquier empresa que produzca, transforme o elabore alimentos destinados al consumo humano está obligada a inscribirse.
  2. Envasado. También lo estarán las empresas que se dedican exclusivamente al envasado de productos alimenticios.
  3. Distribución. Aquellas empresas que distribuyen alimentos, ya sea a nivel mayorista o minorista, están incluidas en el ámbito de este registro.
  4. Almacenamiento. Los almacenes y centros logísticos que guardan productos alimenticios antes de su distribución o venta también deben estar registrados.
  5. Importación. Cualquier empresa que importe alimentos o ingredientes alimenticios de países no pertenecientes a la Unión Europea debe estar inscrita en el RGSEAA.
  6. Fases específicas de la cadena de producción. Aquellas empresas que se dediquen a una especialización dentro de la producción será inscrito con varias claves:

 

  • Categoría (1, 2, 3 o 5) + producto.
  • Categoría 4 + producto o tipo de almacén.
  • Categoría 6 + fase específica.

 

Ejemplo: ¿Cómo inscribirte en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) con tu certificado digital en la Comunidad de Madrid?

El operador responsable ha de comunicar a la autoridad competente de la Comunidad Autónoma una información obligatoria (nombre, domicilio y actividad) junto con otros datos de interés, rellenando el impreso correspondiente facilitado en las sedes y sistemas de atención al ciudadano de las autoridades competentes de ámbito autonómico para que esta proceda al registro.

En este artículo vamos a poner un ejemplo de cómo inscribirte en el RGSEAA con tu certificado digital en la Comunidad de Madrid (CAM).

 

Recuerda tener preparada digitalmente la documentación que te van a pedir que presentes junto a la solicitud:

  • Escritura o tarjeta del código de identificación fiscal (CIF) donde se pueda comprobar el domicilio social de la empresa.
  • Memoria descriptiva, de ser necesario.
  • Autorización del representante legal de la mercantil en la solicitud de registro.
  • Declaración responsable de la empresa indicando que la documentación relativa al Sistema de Autocontrol no podrá ser entregada en un plazo superior a los tres meses o que los servicios de inspección pueden disponer de ella.

 

Una vez tengas toda esta documentación preparada, selecciona “Tramitar” y desciende por la página para realizar el pago de las tasas. Guarda el justificante de pago de la tasa, ya que también tienes que incorporarlo junto con la solicitud que tienes que “Cumplimentar” introduciendo tu certificado digital.

Tras rellenar la solicitud y adjuntar la documentación requerida, recuerda descargar el justificante de la solicitud con la fecha y la hora del registro de entrada. Con CertificadoElectronico.es ganarás tiempo de vida sin esperas y al ritmo que tú deseas.

 

 

Muriel Peral Muñoz
Periodista y escritora especializada en la administración de empresas.

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