¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Qué es la Renta de crianza y cómo solicitarla

¿Quieres solicitar la Renta de crianza, o también llamado Cheque bebé? En ese caso, toma nota para saber qué requisitos debes cumplir y cómo solicitarla.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

1 Feb, 2023

Categoría

¿Tienes hijos y has oído hablar de la Renta de crianza o el llamado Cheque bebé? ¿Quieres saber en qué consiste y cómo solicitarla? En ese caso, ¡quédate en este artículo para descubrirlo!

Qué es la Renta de crianza o Cheque bebé 2023

Esta ayuda, que existe desde 2021, consiste en una prestación para ayudar a familias con hijos de entre 0 y 3 años, edades en las que los padres suelen afrontar más gastos. Este año, la ayuda se ha ampliado para abarcar más casos, como madres en el paro o sin un empleo fijo.

La ayuda se recibe a través de una deducción anual en la Declaración de la Renta, y puede llegar hasta los 1.200 euros. No obstante, también se puede solicitar recibirla de otra manera: recibir de manera anticipada 100 euros al mes y no tener después ninguna deducción en la Declaración de la Renta.
Puede parecer mucho mejor la segunda opción, pero vale la pena dedicar un tiempo a sopesar ambas, ya que dependiendo del resultado esperado de la Declaración de la Renta, puede que resulte mucho más interese la deducción de 1.200 euros.

Por cierto, la ayuda es de 100 euros al mes por hijo y no hay límite de Renta. Además, es importante saber que la prestación puede ser solicitada por cualquiera de los padres o tutor, incluyendo parejas del mismo sexo.
Como habrás deducido, esta ayuda se puede solicitar a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, de manera que te recomendamos tener listo para usar tu certificado digital. ¿Aún no lo tienes? Puedes conseguirlo en pocos minutos, en un proceso 100% online y desde donde estés, con CertificadoElectronico.es

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Cheque bebé 2023?

Una vez explicado en qué consiste la ayuda, vamos a repasar qué requisitos hay que cumplir para solicitarla (y que sea concedida).

  • Para recibirla, es necesario estar registrado en la Seguridad Social por 30 días después del nacimiento del bebé o estar recibiendo una prestación por desempleo.
  • Los hijos deben tener un DNI antes de solicitar la ayuda. Esto es necesario para que puedan ser identificados por parte de la Agencia Tributaria.

Además, es necesario cumplir alguna de estas condiciones:

  • Madres con hijos menores de 3 años.
  • Padres o tutores en caso de fallecimiento de la madre.
  • Padres o tutores con custodia completa.
  • Parejas del mismo sexo con hijos menores de 3 años.

¿Cómo solicitar el Cheque bebé 2023?

Hay dos formas de solicitar el cheque bebé 2023: a través de la web de la Agencia Tributaria o mediante la Declaración de la Renta, y puede ser solicitada en cualquier momento del año.

Para solicitarlo a través de la web, las madres o padres deben rellenar el Modelo 140 online y presentarlo en una Administración o Delegación o de forma telemática. Se requiere un DNI tanto para los padres como para el niño.

Modelo 140 - Renta de crianza - CertificadoElectronico.es

  • Una vez en la página, busca la opción Modelo 140. Presentación en el apartado Gestiones.
  • Identifícate con tu certificado digital.
  • Una vez en la página de solicitud, nos da un aviso de se está obrando el abono anticipado y no es necesario presentar una solicitud por el mismo hijo.
  • Rellena tus datos personales como padre o madre.
  • Añade los datos del descendiente (del hijo).
  • Añade tu cuenta bancaria. Haz clic en Validar.

Si optas por la opción de deducir los 1.200 euros por la Declaración de la Renta, la ayuda se verá reflejada en la próxima campaña, y se recibirá un pago de 1.200 euros o se restará esa cantidad al resultado de la Declaración si sale a pagar.

En caso de haber solicitado el bono anticipado, sólo tendrán que rellenar la solicitud, no será necesario que revisen nada al hacer su Declaración de la Renta. El derecho a la prestación finaliza cuando el niño cumple 3 años.

Otros trámites que puedes hacer en Hacienda con tu certificado digital

Además de solicitar las ventajas fiscales de la Renta de crianza, hay otros trámites que puedes solventar online con tu certificado digital en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. El más conocido de ellos es la Declaración de la Renta. Puedes encontrar un artículo detallado sobre cómo presentarla online en nuestro blog. Otro de ellos, aunque ya haya finalizado el plazo de solicitud, es la Ayuda de 200 euros para la cesta de la compra. También, si llevas a cabo una actividad empresarial o eres autónomos, puedes (y debes) presentar online los modelos de Hacienda que estés obligado a presentar.

También encontrarás en nuestro blog información de utilidad para relacionarte con esta administración, como cuáles pueden ser las consecuencias de no recoger una notificación de Hacienda.

¡Listo! ¿Ya has podido solicitar tu Renta de crianza o Cheque bebé? ¡Deseamos que sí! Y si no quieres perderte ningún artículo que te ayude a solucionar otros trámites online con tu certificado digital, ¡síguenos para resolver más trámites en sedes electrónicas rápidamente!

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×