¿Necesitas informes de deudas o un certificado de la Seguridad Social? Los autónomos podrán obtener más fácil los informes de deuda o certificados que soliciten ante la Seguridad Social con el lanzamiento de una nueva herramienta. Te contamos cuál es.
Son muchas las personas autónomas que, mientras realizan su actividad laboral, tienen que obtener algún certificado o informes de deuda con la Seguridad Social. Estos documentos reflejan si hay o no deuda con la entidad, además, si hay deuda, podrás obtener un segundo documento con un número de referencia, los periodos y los importes de la deuda.
Ahora, la Seguridad Social lanzó una nueva herramienta para obtener dichos documentos y mejorar el intercambio de información entre los trabajadores por cuenta propia y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Éste es un nuevo servicio en el Sistema RED, la herramienta de intercambio de información entre los negocios y trabajadores por cuenta propia -o sus gestores y graduados sociales- y la Tesorería. En este artículo te contamos de qué se trata, ¡sigue leyendo!
Así es Sistema RED, la nueva herramienta de la Seguridad Social para pedir informes de deudas
En realidad, el nuevo servicio de la Seguridad Social dentro del Sistema RED para obtener certificados e informe de deudas consiste en dos herramientas, ubicadas dentro de la sección ‘Cotización online’:
- Solicitud de certificados e informes de deuda.
- Consulta de certificados e informes de deuda.
Según la Tesorería de la Seguridad Social, estos servicios “permiten la reimpresión de los certificados e informes obtenidos previamente, así como su consulta. Además, incorporan los elementos de seguridad que aseguran y permiten la verificación del contenido de dichos documentos.”
En cuanto al servicio de consulta de los certificados, ésta permitirá a los autónomos revisar los diez últimos informes, “pudiendo seleccionarse el tipo de certificado o informe a consultar, así como el periodo que se desee consultar”, tal como lo detalla el Boletín de Noticias RED de la Seguridad Social.
Mientras que en los certificados obtenidos a través del sistema “se mantienen las referencias a la Autorización al Sistema RED solicitante del mismo, no siendo necesaria la firma de éste al incorporar el sello electrónico de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y pueden ser verificados por el código CEA”.
Los certificados e informes de estar al corriente de pago con la Tesorería podrán obtenerse con carácter general justo al instante de su solicitud. Sin embargo, “cuando concurran determinadas circunstancias, la obtención del certificado se podrá obtener en un plazo máximo de 24 horas, informándose de tal circunstancia por el propio servicio.”
¿Qué tipos de certificados pueden obtener los autónomos con estas herramientas?
Los nuevos servicios de solicitud y consulta de certificados e informes de deuda con la Seguridad Social permitirán a los autónomos la obtención de diferentes documentos, dependiendo de la finalidad de ésta. Estos son:
Subvenciones
Informes que acrediten que el autónomo no tiene deudas con la Seguridad Social que impidan la obtención de una subvención, beca o ayuda para sus negocios.
Subcontrataciones
Certificado expedido a aquellos autónomos que contratan o subcontratan con otros la realización de obras o servicios correspondientes a su actividad. De acuerdo con la Tesorería, “es imprescindible que previamente el contratista o subcontratista habilite al empresario solicitante del certificado, para que durante un periodo de tiempo determinado obtenga el citado documento, por lo que sólo podrá obtenerlo en las fechas comprendidas en dicho periodo”.
Licitación de un contrato con la Administración
Obtención de un certificado donde se indica el NIF de una Administración u organismo contratante, para que aquellos autónomos o negocios que participen en un concurso para obtener un contrato con la Administración -una licitación pública- puedan demostrar que no mantienen deudas con la Seguridad Social.
Certificado de deuda a una fecha anterior
Certificado que acredita que el autónomo se encuentra al corriente con la Seguridad Social a una fecha anterior a aquella en la que se solicita el certificado. En este caso, es necesario indicar la fecha a que se quiere obtener, según explicó la Seguridad Social.
Genérico
Para cualquier finalidad diferente a las que se refieren los anteriores apartados.
Por otra parte, el nuevo servicio permitirá a los trabajadores por cuenta propia obtener informes sobre su deuda total -el importe que deba a la Tesorería en el momento de su expedición- o el detalle de la deuda, donde se desglosan “todos los documentos de deuda emitidos a un sujeto que le impiden obtener un certificado positivo de estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones en materia de cotización.”
¿A que suenan chulas estas nuevas herramientas? ¡Esperamos que la información te sea muy útil! Cabe resaltar que para acceder a ellas debes ingresar a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y puede que te pidan identificarte con certificado digital. Éste es un tipo de “DNI” que acredita tu identidad virtualmente ante los portales web de las administraciones públicas, muy útil para hacer tus trámites burocráticos desde casa.
¿No tienes uno? Consíguelo en minutos con CertificadoElectronico.es, es gratis, y si quieres, te lo instalarán en tus dispositivos.