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Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social

¿Sabes qué es el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social? En este artículo te contamos lo que necesitas saber sobre este trámite.

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Última revisión

1 Abr, 2022
Rocío Villaescusa Villena
Datáfono y ticket - Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social - CertificadoElectronico.es

El certificado de estar al corriente con la Seguridad Social es emitido por la TGSS y puede que lo necesites en alguna ocasión.

 

Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social: ¿Qué es?

El certificado de estar al corriente con la Seguridad Social es emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social y acredita la inexistencia de deudas por quien lo solicita. Se certifica la inexistencia de deudas solo con la Seguridad Social, que es la encargada de la recaudación en este caso; y es independiente de las deudas que se puedan tener con otras administraciones públicas.

 

Este trámite se puede realizar a través de un número que tienen asignado las personas jurídicas. Este es un número de código de cuenta de cotización (o CCC), que les permitirá poder obtener o consultar este certificado.

 

¿Cuándo lo puedo necesitar?

Es habitual que se solicite el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social para completar algunos trámites con administraciones públicas tales como concursos o contratos públicos, solicitar subvenciones o bonificaciones; o incluso para la propia relación con la Seguridad Social, como reducciones o bonificaciones de cuotas o un aplazamiento de pago.

 

Sólo pueden contraer deudas con la Seguridad Social si pagas cotizaciones u otro tipo de pagos a este organismo. ¿Y quién paga cotizaciones u otros tipo de abonos a la Seguridad Social? Empresas, autónomos, cuotas mensuales de trabajadores, o empleados de hogar por cuenta propia y trabajadores agrarios.

 

Más concretamente, el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social permite una versión específica para la obtención de subvenciones o para participar en procesos de concesión de contratos públicos. Esto se encuentra regulado en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores en casos de contratas y subcontratas.

 

Respecto a cómo se accede al trámite, puedes hacerlo a través de esta página de la Seguridad Social y podrás identificarte en nombre propio o como apoderado inscrito. Al pinchar en una de las dos opciones, la web te dirigirá a la pasarela de identificación, en la podrás elegir la opción de identificarte con certificado digital.

 

¿Qué pasa si no obtienes el certificado de estar al corriente de pago de la Seguridad Social?

Si no has trabajado o siempre has trabajado como asalariado, no es posible que tengas deudas con la Seguridad Social. No obstante, se puede solicitar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social si alguien así lo solicita.

 

Es interesante que conozcas también la existencia del llamado Informe de Situación de Cotización, que es bastante similar al certificado de estar al corriente con la Seguridad Social. Cualquier persona con número de afiliación a la Seguridad Social puede solicitar este informe, independientemente del régimen al que se esté adscrito.

 

El certificado al corriente de la Seguridad Social: ¿Qué contiene y cuál es su validez?

El certificado de estar al corriente de la Seguridad Social es un documento oficial, que incorpora los sellos del Gobierno de España, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, junto con la TGSS.
El documento, en primer lugar, identifica a la persona o empresa que lo ha solicitado, y después pasa a certificar la ausencia de deudas con la siguiente frase:

 

«NO tiene pendiente de ingreso ninguna reclamación por deudas ya vencidas con la Seguridad Social».

 

Se señala también la fecha de emisión del documento. En caso de que haya deudas con la Seguridad Social, en el documento serán enumeradas y se señalará la cifra total de dichas deudas.

Por otra parte, el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social tiene una validez general de seis meses.

 

Evidentemente, depende del caso concreto, y es necesario tener en cuenta también que si te presentar a un concurso o o adquirir alguna bonificación en las cotizaciones, se solicitará un certificado de estar al corriente de pago de la Seguridad Social actualizado.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es que al pie del certificado aparece un Código Electrónico de Autenticidad llamado CEA, a través del cual se puede comprobar la autenticidad del certificado de estar al corriente con la Seguridad Social gracias al Servicio de Verificación de Integridad documental.

 

Recuerda que si necesitas tu certificado digital para poder acceder al certificado de estar al corriente con la Seguridad Social, puedes contar con CertificadoElectronico.es para obtenerlo en minutos y sin salir de casa.

Rocío Villaescusa Villena
Experta en contenidos y comunicación digital. Especialista en identidad digital y trámites de la Administración Pública.

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