Los sellos de alimentos con calidad diferenciada, ¿cómo se consiguen? Si eres productor alimentario, tener estos distintivos en tus productos te ayudará a venderlos mejor. Te contamos qué son los sellos de alimentos con calidad diferenciada y cómo conseguirlos vía online en Andalucía, por ejemplo.
Los sellos de alimentos con calidad diferenciada son un ‘certificado’ que corrobora que se cumplen unos requisitos mínimos de calidad en la cadena de producción del producto hasta la venta al consumidor final. Estos controles son válidos tanto en España como a nivel europeo, pues es la propia Unión Europea quien establece estos controles para garantizar la autenticidad y el cumplimiento de la normativa europea.
Se puede distinguir este certificado de calidad en los logotipos que permiten identificar los alimentos de calidad diferenciada en la UE. Existen varios sellos y algunos se implementan a nivel regional (comunidad autónoma), nacional o internacional. En este artículo te contamos cuáles son estos sellos y cómo obtenerlos.
Tipos de sellos de alimentos
Dentro del sello de calidad diferenciada se clasifican los siguientes tipos:
• (DOP) Denominación de Origen Protegida: Garantiza la completa producción dentro de un paraje natural único. Este entorno concede al producto unas propiedades inconfundibles que lo diferencian del resto.
- (IGP) Indicación Geográfica Protegida: En este caso se garantiza que al menos uno de los procesos de producción se ha realizado en esa zona geográfica concreta.
- (ETG) Especialidad Tradicional Garantizada: Certifica que el producto ha sido producido, como su propio nombre indica, siguiendo un método concreto y tradicional.
¿Cómo registrar los alimentos?
Las agrupaciones, organizaciones o productores que deseen registrar un producto agrícola o alimenticio, bajo la normativa de la UE, deben iniciar el proceso en las oficinas asignadas por las autoridades nacionales de cada país miembro, en el caso de España suelen ser las oficinas vinculadas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En la oficina deberán entregar la solicitud de registro junto con los documentos que se establecen en los reglamentos (te los decimos más adelante, sigue leyendo). Al entregar, la oficina evaluará la solicitud y someterá la información a un proceso de oposiciones donde cualquier persona física o jurídica puede participar. En caso de ser favorable el informe, se remitirá a la Comisión Europea junto con la documentación básica para su revisión final.
La aceptación de la solicitud de registro se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea, abriéndose un proceso de oposición de seis meses. Transcurrido este periodo, se procederá a registrar el nombre del producto en el Diario Oficial.
La siguiente tabla recoge el esquema del proceso de registro de los productos bajo los sellos D.O.P., I.G.P. y E.G.T.
La solicitud de registro se refiere a un “pliego de condiciones”, la cual debe contener lo que dice la tabla a continuación. Este puede ser modificado y para ello las agrupaciones solicitarán autorización a sus respectivas autoridades nacionales; quienes enviarán la documentación a la Comisión para ser revisada y aprobada. La Comisión podría anular los nombres registrados si considera que no se están cumpliendo lo indicado en el pliego de condiciones.
Ejemplo de sellos de alimentos: “Calidad certificada” de Andalucía
Como lo mencionamos antes, los sellos de alimentos con calidad diferenciada también pueden ser autonómicos. Como es el caso del sello «Calidad Certificada» de la Junta de Andalucía: marca creada por la comunidad que permite a los operadores distinguir la calidad diferenciada de sus productos y facilitar a los consumidores la garantía de las características de los alimentos, avaladas por controles oportunos.
Esta «Calidad Certificada» garantiza la calidad diferenciada de los productos agroalimentarios y pesqueros elaborados o distribuidos por personas físicas o jurídicas debidamente autorizadas, así como facilitar su distinción en el mercado.
Requisitos para solicitar este sello
Este sello lo pueden solicitar todos aquellos productores o comercializadores que cuenten con productos con calidad diferenciada que ya tengan los sellos de Denominaciones de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas, Especialidades Tradicionales Garantizadas, o procedentes de Producción Ecológica o Producción Integrada.
Así como los productos agroalimentarios y pesqueros acogidos a pliegos de condiciones de producto, cuya calidad esté certificada por organismos de certificación acreditados. Las condiciones de estos productos pueden leerse aquí.
¿Dónde y cómo presentarlo?
Las solicitudes se presentan de manera telemática a través de la Sede Electrónica de la Junta de Andalucía. Para acceder a ella debes disponer de certificado digital, si no lo tienes, CertificadoElectronico.es te lo genera en minutos y su soporte técnico puede ayudarte a instalarlo en tus dispositivos; este certificado te ahorrará mucho tiempo en trámites burocráticos así que no dudes en tenerlo.
Ya dentro de la plataforma, prepara los documentos en formato PDF para adjuntarlos a medida que cumples el paso a paso:
- Dentro de la web, pincha en el apartado «Cómo realizar el trámite», y a continuación «Por Internet».
- En el apartado «Solicitud en línea», al pinchar le llevará a la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía, donde dará clic en «Acceso a zona personal (Certificado)». Aquí te pedirán el certificado digital y al introducirlo visualizará la pantalla general de la Ventanilla.
- Luego, debe pulsar sobre «Inicio» y luego sobre «Presentación electrónica general».
- Ya una vez en esa página, en el apartado 2. «DESTINATARIO» debe cumplimentar la «CONSEJERÍA»: con Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y en el «ÓRGANO/AGENCIA/ETC.» con Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria. En el apartado 3. «EXPONE» debe indicar que el trámite es la solicitud de autorización del uso de la marca «Calidad Certificada» (SCCA).
- Rellena los datos personales restantes y los de sus productos, luego guarda y envía la solicitud. En caso de expedirse un justificante o código de expediente de la solicitud, recomendamos descargarlo o apuntarlo.
Esta solicitud de sellos de alimentos con calidad diferenciada en Andalucía también pueden presentarse en los registros de las Delegaciones Territoriales o de las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
O en su defecto, se puede presentar por correo ordinario, enviándola a la dirección:
Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria
Servicio de Calidad y Control Agroalimentario
Marca «Calidad Certificada»
C/ Tabladilla, s/n – 41071 – SEVILLA
Documentación requerida
Para las nuevas solicitudes las personas físicas o jurídicas que deseen utilizar la marca «Calidad Certificada» en sus productos deberán formular solicitud, acompañada de:
- Formulario de solicitud de autorización/ampliación/renovación de autorización del uso de la marca «Calidad Certificada».
- Documento Nacional de Identidad, NIF o cualquier otro documento oficial identificativo de la persona solicitante, así como del representante legal, en su caso, y documento acreditativo de dicha representación.
- Escritura de constitución y estatutos de la entidad (en su caso).
- Certificado de estar inscrito en el Registro General Sanitario de Alimentos.
- Breve memoria descriptiva de la empresa.
- Datos relativos al producto (marcas comerciales en las que desea utilizar la marca detallando los envases (tipo y formatos).
- Etiquetado de todos los productos para los que solicita la autorización, en el que se incluya la propuesta de localización en el etiquetado de la utilización del distintivo de la marca «Calidad Certificada» de todos los productos solicitados según el Manual de Identidad Gráfica de la marca «Calidad Certificada». Para ver los detalles puede consultar en la web de la Junta de Andalucía.
- Etiquetado de todos los productos solicitados en el que aparezca el logotipo de «Calidad Certificada», de manera que se ajuste a lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto 229/2007, de 31 de julio (web de la Junta de Andalucía).
- Documento expedido únicamente para tramitar la autorización del uso de la marca por el organismo certificador autorizado, donde conste la inscripción en los correspondientes registros y que acredite el cumplimiento de la normativa de calidad voluntaria por producto, marca comercial y envase (tipo y formato) y que esté en vigor.
Para solicitudes de ampliación y de renovación en los que no cambien los datos identificativos de la empresa o del representante legal, sólo hay que presentar la propuesta de localización de la marca en el etiquetado y el certificado del organismo certificador autorizado.
¿Cuándo se puede solicitar?
La Junta de Andalucía no tiene plazos para solicitar estos sellos de alimentos con calidad diferenciada, se puede presentar la solicitud durante todo el año. Aunque, la entidad puede tardar hasta 6 meses en dar una resolución, según el artículo 7 del Decreto 229/2007, de 31 de julio.
Finalmente, si quieres que tus productos adquieran esta certificación de calidad y que puedan venderse mejor, es necesario solicitarlo ante las comunidades autónomas o los organismos nacionales. Pero necesitarás un certificado digital para iniciar todo el proceso de manera rápida, te ahorrará tiempo y desplazamientos para cualquier burocracia. ¡Cuenta con CertificadoElectronico.es para conseguirlo en minutos!