Hemos ampliado el plazo para la emisión GRATIS de tu certificado digital gracias a vuestro apoyo 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Préstamo ICO: una pequeña guía para solicitar tu crédito

Los préstamos ICO representan un gran impulso para los emprendedores. Si quieres solicitar el tuyo, no te pierdas este artículo.

Realiza este trámite mejor con Certificado Digital

Fecha de publicación

24 Ago, 2023

Has oído hablar de los ICO en algún momento, segurmanete. Pero, ¿sabes exactamente en qué consisten estos préstamos?

Los autónomos, emprendedores y pymes tienen esta buena alternativa para financiar sus proyectos y sacar adelante sus negocios. En este artículo te contamos qué es un préstamo ICO y qué debes saber para solicitarlo.

Lo más difícil de crear una empresa o negocio, es conseguir el capital necesario para mantenerlo, sobre todo si eres autónomo o pyme. Por eso, además de las opciones de financiación de los bancos, existe el préstamo ICO (Instituto de Crédito Oficial): un tipo de financiación del banco público adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que ayuda a financiar proyectos empresariales.

Este crédito tiene varias líneas y cada una depende del tipo de financiación y proyecto que tengas en mente; por ello, en este blog te contamos qué líneas de financiación hay, qué se puede financiar con este crédito, cómo pedir un préstamo ICO y qué documentación se necesita.

 

¿Qué es un préstamo ICO?

Los préstamos ICO son líneas de financiación pública que concede el Instituto de Crédito Oficial a autónomos, emprendedores, pymes, empresas privadas y públicas. Esto, con el fin de ofrecer a los negocios liquidez y ayudarles a cubrir sus gastos, o también para financiar inversiones productivas, es decir, inversiones que ayuden a los negocios a aumentar sus beneficios.

Cabe resaltar que ya debes estar registrado o consolidado legalmente como un autónomo o empresa para pedir este crédito, además de cumplir con tus deberes tributarios y estar cotizando en la Seguridad Social. Si te falta alguno de estos procesos, recomendamos que hagas estos trámites para luego pedir este préstamo; teniendo certificado digital puedes hacerlo lo más pronto posible, y si aún no lo tienes, CertificadoElectronico.es puede tramitarlo para ti, sin que tengas que salir de casa y teniéndolo en minutos en tus dispositivos.

Por otro lado, si eres particular solo podrás pedir un préstamo ICO si lo necesitarás para hacer reformas en tu vivienda; este tipo de préstamo también pueden solicitarlo las comunidades de propietarios.

 

¿Qué se puede financiar con este crédito?

Los créditos ICO son una excelente opción para cubrir necesidades como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, anticipo de facturas, renovación de créditos, etc.

Aunque, como dijimos anteriormente, se pueden conceder un préstamo ICO a más largo plazo para la financiación de inversiones productivas dentro de España como:

  • Activos fijos, productivos nuevos o de segunda mano.
  • Vehículos de turismo, cuyo precio no supere los 30.000 euros + IVA. Los vehículos industriales podrán financiarse en un 100%.
  • Innovación tecnológica.
  • Adquisición de empresas.
  • Modernización de destinos turísticos.
  • Rehabilitación o reforma de edificios, elementos comunes y viviendas (IVA o impuestos análogos incluidos) en el caso de comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y particulares.
  • Inversiones que se hayan realizado previamente a la firma de la operación, siempre que estas no se hayan iniciado antes del 1 de enero de 2015.

Desde la fecha de firma de la operación, el solicitante del crédito dispondrá de un año para realizar la inversión objeto de la financiación.

 

Tipos de líneas ICO

El Instituto de Crédito Oficial posee diversas líneas de financiación, pero las cuatro más destacadas y solicitadas son:

  • Línea ICO Empresas y Emprendedores: Dirigida a autónomos, empresas y particulares que realicen inversiones productivas en España, para financiar proyectos de inversión (vehículos, reformas, activos fijos, etc.), actividades empresariales y/o necesidades de liquidez o gastos (pago de nóminas, gastos, proveedores, etc.)
  • Línea ICO Garantía SGR SAECA: Préstamo destinado a inversiones en territorio español y fuera de este, en las que los autónomos, emprendedores y empresas deben disponer de aval SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) o SAECA (Sociedad Estatal de Caución Agraria).
  • Línea ICO Internacional: Se conceden créditos a empresas españolas para sus inversiones en el extranjero y para cubrir necesidades de liquidez; también ayuda a compañías que venden en el extranjero y a las empresas internacionales que compran bienes o servicios exportados desde España.
  • Línea ICO Exportadores: Para autónomos, emprendedores y empresas con domicilio social en España que necesiten anticipar el cobro de facturas por operaciones de exportación y cubrir las necesidades de liquidez que supone la producción del bien o servicio que se va a exportar.

 

¿Dónde solicitar el préstamo ICO?

Este crédito se puede solicitar en cualquiera de las entidades bancarias o de crédito que colaboran con el ICO. El Instituto mantiene acuerdos de cooperación con bancos y cajas, que son los que se encargan de analizar la operación, determinar las garantías y decidir si se concede o no la ayuda.

Por lo que para solicitar tu préstamo ICO deberás acudir a una de las siguientes sucursales:

  • Banca Pueyo
  • Banco Caixa Bank
  • Banco Cooperativo
  • Banco Popular
  • Bankinter
  • Bantierra Nueva Caja Rural Aragón
  • BBVA
  • C.R. Central
  • Cajas Rurales de Soria, Extremadura, Jaén, Navarra, Del Sur, Teruel y Zamora
  • Cajamar Caja Rural
  • Ibercaja
  • Santander
  • Sabadell
  • Targobank

Entre otras entidades… De ahí, te recomendamos preguntar en tu oficina bancaria si, primero, cuenta con estos préstamos y, segundo, cómo tramitar la solicitud con ellos.

 

¿Cómo pedir un préstamo y qué documentación se debe presentar?

En términos generales, para pedir el préstamo ICO deberás explicar detalladamente los siguientes puntos al momento de la solicitud.

  • Quién solicita el préstamo: si tú como autónomo o como propietario de una PYME, o bien si es la empresa para la que trabajas, etc.
  • Para qué lo pide: cuál es la necesidad o el proyecto que justifica la inversión y a cuánto ascendería la cuantía del crédito.
  • Garantías: además de analizar la solicitud, los bancos evalúan los riesgos de la misma, porque son ellos los que asumen el riesgo de impago y puede que te impongan las garantías que tienes que presentar. Al pedir un préstamo ICO tendrás que presentar qué tipo de garantías eres capaz de ofrecer a la entidad bancaria para demostrar que puedes devolver el préstamo (capacidad de pago, solvencia, avales, etc.)

En cuanto a la documentación, esta suele ser la misma en cualquier entidad bancaria, algunos papeles son:

  • El pool bancario detallando la financiación con cada entidad de créditos.
  • Diferentes modelos tributarios: IVA, IRPF, Impuestos sobre sociedades, modelo 347, etc. Estos suelen conseguirse en las Sedes Electrónicas de Hacienda o Seguridad Social y se necesitará certificado digital.
  • Cuentas anuales, memoria e informe de auditoría, si es el caso.
  • Avance de resultados.
  • Un plan de negocio.
  • Contratos o precontratos con clientes que avalen la financiación.
  • Memoria de los motivos por los que se solicita financiación.
  • Presupuestos en caso de ampliación del negocio.
  • Garantías o avales.
  • Propiedades del negocio.
  • Valor patrimonial de los socios.
  • Cualquier otra documentación que la entidad de crédito considere necesaria para estudiar la operación.

 

¿Hasta cuánto puede ascender el préstamo ICO y de cuánto es su interés?

Los créditos ICO tienen un tope máximo de hasta 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones, con plazo máximo a devolver en 20 años. Pero, este es el caso de préstamo para grandes empresas; para autónomos, pymes o particulares, el préstamo ICO no alcanza los 25.000 euros.

Por otro lado, el interés de estos créditos puede ser de tipo fijo o variable. Si es un interés variable, este comprende un Euríbor a seis meses al que le deberás sumar el margen establecido por la entidad de crédito en función del plazo de amortización que hayas determinado: si el periodo es de un año, el margen podrá ascender hasta el 2,3%, para un periodo de dos a tres años será del 4% y para plazos a partir de los cuatro años será de un 4,3%.

En conclusión, el ICO puede darte una buena mano si buscas hacer crecer tu empresa. Pedir este préstamo puede ser más fácil o más difícil dependiendo si tienes toda la documentación; por eso insistimos, muchos de estos papeles se consiguen vía online con tu certificado digital, te ahorrará tiempo y desplazamientos para cualquier burocracia. Consíguelo con CertificadoElectronico.es, lo tienes en tus dispositivos a tan solo un clic de distancia.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo gratis?

Solo en CertificadoElectronico.es

Nathalia A. Marín Palomino
Comunicadora social y periodista, máster en Investigación en Medios de Comunicación y Audiencias. Especialista en redacción y creación de contenido, principalmente sobre trámites de la Administración Pública.

Haz este trámite con tu certificado digital aquí

Ahora gratis y por vídeo identificación. Solo en CertificadoElectronico.es

Cómo obtener un certificado de origen

Cómo obtener un certificado de origen

En una economía globalizada es imprescindible garantizar las exportaciones debiendo emitir el vendedor el certificado de origen para confirmar el país de origen de los productos que comercializa. El certificado de origen puede adoptar distintos formatos o incluso...

×