¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Subsidio por insuficiencia de cotización: Consíguelo así

El subsidio por insuficiencia de cotización se puede conseguir online con tu certificado digital. Te contamos cómo hacer tu solicitud en este artículo.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

24 Ago, 2023
Nathalia A. Marín Palomino

Categoría

Persona paseando por la calle - subsidio por insuficiencia de cotización - CertificadoElectronico.es

¿Qué es el subsidio por insuficiencia de cotización? Las personas desempleadas que no puedan acceder a Paro y no han cotizado mucho en la Seguridad Social, también tienen derecho a un subsidio por insuficiencia de cotización. Te contamos cómo solicitarlo vía online.

Puede ocurrir el desafortunado suceso en el que una persona ha perdido involuntariamente su trabajo y no cuenta con un periodo mayor a 90 días de cotización para acceder a la prestación contributiva (o mejor conocido como “Paro”).

Para estos casos, existe el subsidio por insuficiencia de cotización, el cual pueden solicitarlo los trabajadores que están en paro y tienen como mínimo 3 meses cotizados (si el solicitante tiene responsabilidades familiares) o 6 meses cotizados (si no tiene cargas familiares).

En este artículo te contamos cómo solicitarlo, cuánto es el monto del subsidio, la documentación requerida y otras dudas. ¡Entérate!

 

¿A cuánto asciende la cuantía de esta ayuda?

Este es un subsidio de 480 euros al mes (en 2023) que se cobra de acuerdo al tiempo que se ha cotizado y si la persona tiene o no responsabilidades familiares. También dependerá de otros aspectos como estar dado de alta como demandante de empleo y del último contrato de trabajo realizado antes de caer en situación de desempleo.

En caso de que la pérdida de trabajo fuera a tiempo parcial, la cuantía será proporcional a las horas previamente trabajadas en el último contrato.

No obstante, cabe resaltar que este subsidio consume las cotizaciones acumuladas. Es decir, el “contador de cotizaciones” se pone a cero a cambio de recibir el subsidio. De ahí que se recomiende hacer cuentas y considerar si vale la pena cobrar este subsidio, consumiendo las cotizaciones, o no pedirlo y esperar a cumplir los 360 días de cotización acumulada mínima y poder solicitar la prestación contributiva.

El ingreso se realiza de forma mensual entre los días 10 y 15 de cada mes.

 

Requisitos para acceder al subsidio por insuficiencia de cotización

Para cobrar este subsidio por desempleo, el trabajador debe reunir siguientes requisitos:

  • Estar en paro y dado de alta como demandante de empleo.
  • Firmar el compromiso de actividad, es decir, si el SEPE llama para hacer algún curso de formación o una entrevista de trabajo, el beneficiario no puede negarse.
  • Haber cotizado por desempleo durante 3 meses (90 días) en el caso de tener cargas familiares o 6 meses (180 días) si no se tienen. No se puede llegar a 360 días.
  • No tener ingresos de ningún tipo que sean de más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (es decir, no superar los 810 euros mensuales), sin contar la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. Si pide el subsidio con responsabilidades familiares, hay una doble comprobación: que el solicitante no tenga ingresos superiores a los 810 euros mensuales, y luego que el promedio de ingresos de su unidad familiar tampoco supere ese tope por miembro.
  • Si la persona trabajadora tiene derecho al subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años, recibiría este y no se le concedería el subsidio por insuficiencia de cotización.

 

¿Dónde y cuándo solicitar el subsidio?

Después de que la persona notifique su situación legal de desempleo (principalmente mediante el alta a demandante de empleo), tendrá 15 días hábiles para presentar la solicitud.

Este subsidio se solicita al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de manera presencial en las oficinas, acudiendo a alguna oficina del Registro Público, enviando un correo administrativo, rellenando el formulario de solicitud de prestaciones o vía telemática a través de la Sede Electrónica del SEPE.

Esta última vía es la forma más rápida, pero es importante tener certificado digital para identificarte; si aún no lo tienes, cuenta con Certificadoelectronico.es para obtenerlo… lo tendrás en tus dispositivos en tan sólo minutos y te ahorrará mucho tiempo y desplazamientos para hacer tus trámites burocráticos.

 

Documentación necesaria

Tanto de forma presencial como telemática, la oficina de empleo del SEPE solicitará los siguientes documentos:

  • Modelo oficial de la solicitud, puede descargarlo desde la página web del SEPE.
  • Documento de identificación de la persona solicitante, y si aplica, del cónyuge y de los hijos. En el caso de ciudadanos extranjeros, la Tarjeta de Identificación de Extranjeros, TIE.
  • Documento expedido por el banco en el que aparezca el número de cuenta y que certifique que el solicitante es el titular.
  • Libro de Familia o documentación equivalente para las personas extranjeras.
  • Un certificado de la empresa que certifique que ya no se está trabajando para ellos, en el caso de que el o los empleadores no lo hayan enviado ya al SEPE.
  • Justificante de las rentas, si el Servicio Público de Empleo lo solicita.

 

¿Cuánto tiempo se puede cobrar el subsidio por cotización insuficiente?

La duración dependerá de los meses cotizados y si el trabajador tiene o no cargas familiares (cónyuge o hijos menores de 26 que convivan, a su cargo):

  • Con responsabilidades familiares: Si se ha cotizado durante 3, 4 o 5 meses y se tienen responsabilidades familiares (cónyuge o hijos a cargo) el subsidio será de 3, 4 o 5 meses respectivamente. Si se ha cotizado más de 6 meses, la duración máxima será de 21 meses.
  • Sin responsabilidades familiares: Si ha cotizado 6 o más meses, la duración será de 3, 4 o 5 meses.

Ojo: Si las cotizaciones acumuladas son de 12 o más meses, con o sin responsabilidades familiares, debe solicitarse por obligación la prestación contributiva por desempleo.

 

¿Cómo sé si me han concedido el subsidio?

El SEPE tiene 15 días para resolver la solicitud, los cuales comienzan a contarse a partir del día siguiente a la fecha de presentación.

Puede saberlo fácilmente consultando el expediente online del trabajador en la web del SEPE, necesitará el certificado digital nuevamente.

O en su defecto, si le reconocen el subsidio por insuficiencia de cotización, le enviarán un escrito a su domicilio en el que se especifica la duración, la base reguladora, la entidad bancaria, fecha del pago, etc. Y si no, se le comunicarán los motivos de la no concesión y podrá formular alegaciones.

En conclusión, si tú o alguien que conozcas necesita un ingreso mientras retoma la actividad laboral y cumples con los requisitos mencionados, este subsidio puede ser una gran opción para ti. Lo puedes solicitar muy rápido con certificado digital, así como muchos otros trámites burocráticos.

¿Aún no lo tienes? Obténlo con CertificadoElectronico.es, incluso pueden ayudarte a instalarlo en tu ordenador con su soporte técnico. ¡Sin salir de casa y al alcance de un clic!

Nathalia A. Marín Palomino
Comunicadora social y periodista, máster en Investigación en Medios de Comunicación y Audiencias. Especialista en redacción y creación de contenido, principalmente sobre trámites de la Administración Pública.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×