Las administraciones públicas de las comunidades autónomas, en un proceso de adaptación a la era digital que vivimos, están transformando los servicios que ofrecen a la ciudadanía en sus páginas webs oficiales. En el caso de la Generalitat Valenciana, ha desarrollado una web que sirve como portal para acceder a una amplia gama de servicios. Entre ellos, destacamos el Servicio Valenciano de Empleo y Formación denominado LABORA y que sustituye, para mejorar, el anterior SERVEF.
En este artículo te vamos a contar qué es LABORA, quién puede darse de alta en él, las diferentes gestiones que se pueden realizar con certificado digital y te pondremos un ejemplo de cómo inscribirse en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación si tienes un certificado digital.
¿Qué es el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA)?
Como hemos indicado al inicio de este artículo, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación ha sufrido una evolución y lo que antes se denominaba SERVEF, actualmente se hace llamar LABORA. Este servicio ofrecido por la Generalitat Valenciana, es creado con la intención de facilitar la reinserción laboral en personas desempleadas en toda la comunidad valenciana, entre otros muchos.
LABORA está dirigido tanto a las empresas como a los ciudadanos, promoviendo la búsqueda de empleo, formación y orientación laboral, principalmente, en personas desempleadas, así como la realización de trámites online con certificado digital de prestaciones y subsidios por desempleo.
¿Quién puede darse de alta en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA)?
El Servicio Valenciano de Empleo y Formación está abierto a los residentes de la Comunidad Valenciana de nacionalidad española y/o comunitaria que se encuentren en situación de desempleo o estén buscando empleo para mejorar su situación laboral y/o económica.
- Otros de los requisitos para poder inscribirte en LABORA son el haber cumplido los 16 años y no estar imposibilitado para trabajar.
¿Qué gestiones puedo hacer en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA) con certificado digital?
Las gestiones que se pueden realizar en la página web de LABORA con certificado laboral es amplia, tanto para personas desempleadas como para las que buscan mejorar sus condiciones laborales y/o económicas, así como para las empresas que buscan personal para incorporar a sus plantillas.
Vamos a empezar por descubrir qué servicios y trámites puede realizar en LABORA una persona desempleada o que busca cambiar de empleo:
- Inscripción y renovación como demandante de empleo. La inscripción es voluntaria excepto para las personas que reciben prestaciones o subsidio, que dispondrán de 15 días hábiles desde la finalización de la última relación laboral para realizar la inscripción.
- Elaboración y actualización del perfil profesional.
- Información y solicitud de los servicios prestados por LABORA.
- Acceso a ofertas de empleo, a programas de fomento de empleo y a programas de formación profesional para el empleo.
- Servicio de orientación laboral, de asesoramiento, ayuda y acompañamiento en la búsqueda de empleo.
- Información sobre el empleo en Europa (EURES).
- Atención especializada a víctimas de violencia de género.
Es importante que sepas que, si no has estado inscrito como demandante de empleo con anterioridad y es la primera vez que te inscribes, tienes que solicitar cita previa para realizar el trámite presencialmente en la oficina que te indiquen.
La documentación que tendrás que llevar contigo el día de la inscripción presencial es la siguiente:
- Documento Nacional de Identidad, Tarjeta de Identidad o Pasaporte en vigor, si es español/a o nacionalidad de algún país miembro de la Unión Europea, Islandia, Noruega, Liechtenstein o Suiza.
- Autorización de trabajo/residencia en vigor, si pertenece a un país distinto a los anteriores.
- Cartilla/Tarjeta de la Seguridad Social, si has trabajado anteriormente en España.
- Justificante de titulación profesional o académica, si posees alguna.
- Justificante de experiencia laboral, si posees alguna.
- Certificado de discapacidad, si es el caso.
A su vez, las empresas cuentan con un apartado especial en el que pueden realizar las siguientes gestiones:
- Publicación de Ofertas de Empleo.
- Búsqueda de Candidatos, pudiendo acceder a la base de datos de los demandantes de empleo para seleccionar posibles candidatos.
- Formación para Trabajadores: Información sobre cursos de formación para los empleados.
- Información sobre Ayudas/Subvenciones que están disponibles.
- Servicios de consulta con LABORA en el que tendrás que rellenar los siguientes campos para recibir la ayuda adecuada:
Cómo renovar mi demanda de empleo en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA) con certificado digital
En este apartado te vamos a explicar cómo renovar la demanda de empleo en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA) con certificado digital.
Lo primero es acceder a la página web de Punt LABORA. En la misma podrás ver todo lo relativo a ofertas de empleo, formación, solicitud de cita previa para la primera inscripción y un buscador de empleo.
En este caso, vamos a acceder al apartado de la renovación de la demanda de empleo, donde pone “Para acceder a su demanda (DARDE) deberá identificarse con su NIF o NIE y su PIN (antiguo código AutoServef)”.
Una vez dentro, puedes comprobar que te ofrecen la opción de identificarte mediante certificado digital. Haz uso de él y renueva tu demanda de empleo siguiendo los pasos que te indican.
Por último, recuerda descargar el documento con la renovación en la que te indicarán la fecha de la próxima renovación si no has encontrado trabajo antes.
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