¿Quieres hacer una solicitud genérica ante la Guardia Civil? Para casos en los que no existen modelos ni protocolos específicos, siempre se puede tramitar una solicitud genérica a la Guardia Civil. Te contamos cómo hacerlo vía online.
Usualmente, la Guardia Civil cuenta con modelos de comunicaciones y anexos para reportar hechos específicos. Sin embargo, no todas las inquietudes o situaciones tienen un protocolo a cumplir para presentarlo ante las autoridades y aquí es necesario tramitar una solicitud genérica.
Este proceso permite a cualquier persona física o jurídica presentar una solicitud, escrito o comunicación si no existe un formulario electrónico específico. Si este es tu caso o conoces a alguien que necesite hacerlo, en este artículo te contamos cómo hacer una solicitud genérica vía telemático, sin tener que ir a una oficina de la Guardia Civil. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la solicitud genérica?
Según la Guardia Civil, este es un registro de entrada y salida de los documentos tramitados por las unidades de la Dirección General de esta autoridad, conforme lo establece el art. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común. Es decir, esta solicitud sirve para tramitar cualquier gestión que no tenga un formulario específico; pero, si lo que necesitas hacer si tiene un modelo de solicitud, es obligatorio utilizarlo y no recurrir a la solicitud genérica. En caso de hacerlo, la Guardia Civil no contará como presentada tu petición.
Presentar el trámite: vía online
En caso de que no sea una urgencia que amerite ir directamente a la oficina de las autoridades, la forma más rápida de hacerlo es por la Sede Electrónica de la Guardia Civil.
- Ubicado en la página web, das clic en el botón “Acceder al Procedimiento”, este te direccionará a otra pantalla en la que indicarán cómo debes acceder a la plataforma: con Cl@ve o certificado digital. Si no cuentas con este último, CertificadoElectronico.es lo puede hacer por ti si lo pides con tan solo un clic, no tienes que salir de casa y te lo darán en minutos.
- Después de identificarte y dentro de la plataforma, la sede te pedirá rellenar un formulario con tus datos personales, información de contacto, tipo de solicitud y documentación adjunta.
- Cumplimentas todos los campos y al finalizar das clic en el botón “Enviar” en la parte inferior derecha de la pantalla.
- Muy probablemente, después de diligenciar la solicitud, se creará un justificante, el cual es recomendable que guardes en tu ordenador; o en su defecto, te llegará un correo de confirmación de la petición al email que hayas registrado. Cabe resaltar que para presentar una solicitud genérica NO se necesita pagar ningún tipo de tasas.
¿Cómo consultar mi solicitud?
Enviada la solicitud, la Guardia Civil dispone de unos días para darle respuesta a su inquietud. Por ello, es importante revisar cada cierto tiempo la sede electrónica en el apartado de “Mis Expedientes”.
Finalmente, recuerda que esta solicitud genérica solo puede tramitarse si no existe ningún otro formulario para la petición que quieres hacer. Consulta primero el procedimiento de tu trámite antes de cumplimentar.
Aunque, con protocolos o no, ya sabes que necesitarás el certificado digital para acceder a la Sede Electrónica de la Guardia Civil. Te recomendamos tenerlo para ahorrarte tiempo y desplazamientos, ¿aún no lo tienes? CertificadoElectronico.es es el único servicio que te ofrece tu certificado digital online por vídeo identificación, desde casa y sin salir de casa. Además, si quieres, lo tienes más rápido y con ayuda para instalarlo.
¡Estamos para hacerte mucho más fácil tu relación online con la administración pública y resolver trámites mucho más fácilmente!