¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo puede ser EN MINUTOS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Cómo saber si tengo notificaciones de Hacienda

Abrir tarde a una notificación de Hacienda (o no llegar a abrirla), puede acarrear consecuencias. Por eso, en este artículo te contamos cómo consultarlas.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

31 Oct, 2022
Rocío Villaescusa
Buzón y carta - Cómo saber si tengo notificaciones de Hacienda - CertificadoElectronico.es

Comprobar si tienes notificaciones de Hacienda es de vital importancia para evitar problemas en caso de que nos quedemos con un aviso importante sin leer y esto nos acarree problemas mayores por no haberlo resuelto a tiempo.
En este artículo vamos a recordar qué tipo de notificaciones de Hacienda puedes recibir y cómo consultar si tienes alguna. ¡Vamos allá!

 

Qué tipo de notificaciones te puede enviar Hacienda

En un artículo anterior, ya repasamos el tipo de notificaciones que te puede enviar Hacienda, pero vamos a recordarlos brevemente para tenerlos en mente y saber qué tipo de notificaciones podemos recibir en la Sede electrónica de la AEAT.

  • Comprobación. Puedes recibir una notificación de comprobación, pero ésta puede ser de tres tipos.
    Puede ser una notificación de requerimiento, que es la más leve. Simplemente consiste en presentar un documento que Hacienda requiera. El segundo tipo son las notificaciones de propuesta de liquidación provisional y trámites de alegaciones. Esto indica modificaciones en documentos que hemos presentado, a lo que podemos responder con alegaciones.
    Finalmente, también puede ser una notificación de resolución del procedimiento. Es la comunicación final de las dos anteriores, con la que se “zanja” el asunto después de presentar alegaciones y de que sean aceptadas.
  • Diligencias de embargo. Esta notificación de Hacienda requiere información sobre un importe que se adeuda a un proveedor. Es importante responder rápidamente a esta notificación, ya que no hacerlo puede traer problemas mayores. Esta notificación exige el desembolso de deudas cuyo plazo ha vencido. La persona que recibe la notificación tiene que ingresar lo que debe a su proveedor.
  • Requerimiento de información respecto a otra persona. Esta notificación solicita información acerca de una empresa o persona física con la que has tenido alguna relación monetaria como cliente, deudor o proveedor. Responder en el plazo establecido requerirá la información que sea necesario aportar.
  • Carta comunicativa. Esta es una notificación de Hacienda meramente informativa. Esta es la clásica carta certificada de Hacienda que se debe firmar al ser recibida. Es importante leerlas y no rechazarlas, porque de lo contrario aparecerá en las notificaciones de Hacienda del BOE.
    En caso de recibirlas, te recomendamos acudir a las oficinas de Hacienda para que te indiquen qué hacer o consultar con un asesor fiscal para aclarar el contenido de la carta.
  • Providencia de apremio. Esta notificación de Hacienda se envía en caso de que haya una deuda tributaria. Esta providencia de apremio conlleva un recargo sobre la deuda y genera intereses por el retraso en el pago de la deuda.
  • Comunicación de inicio de investigación fiscal. Esta es sin duda la notificación de Hacienda más temida, ya que nos informa de que Hacienda está iniciando una investigación tributaria que conlleva la revisión de documentación.
  • Notificación de expediente sancionador. Esta notificación confirma una infracción no justificada, de manera que comunica el inicio de un expediente sancionador. Hacienda ha determinado que no se han cumplido las normas tributarias y la notificación incluirá qué número de expediente, qué tipo de impuesto implica y la cantidad que se estipula.

Cómo consultar las notificaciones de Hacienda

Para consultar las notificaciones de Hacienda, nos tenemos que situar en la Sede electrónica de la Agencia tributaria. Te recomendamos tener instalado en el navegador que utilices tu certificado digital, ya que así te resultará mucho más fácil iniciar sesión en la Sede. ¿Necesitas tu certificado digital ? Consíguelo en minutos y sin salir de casa con CertificadoElectronico.es
Esto es imprescindible, porque si no te identificas personalmente, no se podrán mostrar las notificaciones dirigidas a ti.

Sede-AEAT - Cómo saber si tengo notificaciones de Hacienda - Certificadoelectronico.es

Iniciar sesión con tu certificado digital es muy fácil. En la parte superior derecha verás un cuadro azul llamado “Área personal”. Al hacer clic ahí, se abrirán cuatro opciones: Mis datos censales, Mis notificaciones, Mis expedientes o Mis documentos pendientes de firma. Pincha en Mis notificaciones.

notificaciones-aeat - Cómo saber si tengo notificaciones de Hacienda - Certificadoelectronico.es

Al abrir aquí, verás un cuadro celeste con el título “Gestiones destacadas”. La primera opción es “Resumen de notificaciones y comunicaciones no leídas (Comparecencia de notificaciones y comunicaciones).” Haz clic aquí.

notificaciones-tipos - Cómo saber si tengo notificaciones de Hacienda - Certificadoelectronico.es
Llegamos a la página de identificación. Pincha en “Acceda con certificado o DNI electrónico”. Se desplegará una ventana con tu certificado digital. Selecciónalo y ya habrás iniciado sesión.

certificado - Cómo saber si tengo notificaciones de Hacienda - Certificadoelectronico.es

Una vez te encuentras en las notificaciones, puedes filtrar mediante varios criterios. Una vez aparecen las notificaciones, puedes ver información en varias columnas. Número de certificado, concepto, tipo (notificación, comunicación, etc.), titular y destinatario.

Si has entrado desde “Notificaciones y comunicaciones en la Dirección electrónica habilitada (DEH) o “Notificaciones y comunicaciones en la Dirección electrónica habilitada única (DEHú), es necesario inscribirse en la segunda primero, identificándote con certificado digital o cl@ve. En resumen, a la DEH se envían sólo las notificaciones electrónicas y al DEHú se envían todas las notificaciones.
Si tienes una notificación que implique responder o aportar algún documento, se indicará cómo hacerlo y el plazo correspondiente.

 

Después de este repaso a las notificaciones de Hacienda, sólo nos queda desear que no tengas ninguna importante pendiente. ¡Nos vemos pronto!

Rocío Villaescusa
Experta en contenidos y comunicación digital. Especialista en identidad digital y trámites de la Administración Pública.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo en minutos? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo en minutos

Y si quieres, con ayuda para instalarlo.

Nuestro blog

Artículos relacionados