Entrando en la sede electrónica del MINECO (Ministerio de Economía, comercio y empresa), puedes realizar muchas gestiones de forma fácil, rápida y sin desplazamientos.
Para algunas gestiones, el MINECO requiere que te identifiques, por lo que es necesario que dispongas de alguno de medios electrónicos de identificación, como Certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN. Te contamos como hacerlo paso a paso.
¿Qué gestiones puedes realizar en el MINECO?
- Consultas, información y trámites
Una vez que has entrado en la sede electrónica, verás que en la pestaña “Procedimientos y servicios electrónicos” tienes distintas opciones. Puedes consultar los procedimientos y servicios con varios criterios disponibles:
- Centros directivos: Como ciudadano, podrás entrar directamente en la web de distintos organismos y centros directivos, como ejemplo el siguiente:
Entrando en la pestaña de la “Dirección Gral. de los servicios de digitalización y de comunicación audiovisual”, te dirige al área de Denuncias y procedimientos sancionadores por incumplimientos del Reglamento (UE) 2019/1150 por parte de proveedores de servicios de intermediación en línea y proveedores de motores de búsqueda online.
Este Reglamento (UE) 2019/1150, es directamente aplicable desde el 12 de julio de 2020, establece una serie de obligaciones de transparencia a cargo de los proveedores de servicios de intermediación online y motores de búsqueda en línea en sus relaciones con las empresas que ofrecen sus bienes y servicios a través de ellos.
- Destinatarios: Pueden ser destinatarios: La administración, los ciudadanos y las empresas.
En esta opción, puedes realizar gestiones ante distintos organismos y puedes informarte de cuestiones importantes, como el procedimiento para los aplazamientos y fraccionamientos de deudas no tributarias; consultas de estado de solicitudes de voto por correo; o el control de la importación de productos ecológicos.
- Materias: Si eliges entrar por materias, te será fácil informarte, por ejemplo, de varios tipos de becas, ayudas o premios; ayudas a fundaciones y asociaciones, entre otras.
- Tipologías:
Aquí distingue varias opciones, entre otras:
- Afiliación y cotización a la seguridad social: para altas y bajas de beneficiarios
- Certificados: Como el certificado de inscripción en el censo electoral
- Declaraciones y comunicaciones de ciudadanos
- Revisión de actos administrativos y recursos
- Procedimiento sancionador y tributario
2. Servicios comunes: para quejas, sugerencias, presentar documentación en general,etc.
- Mediante esta aplicación, podrás dirigir por escrito quejas o sugerencias al MINECO.
- También puedes presentar escritos de solicitud al MINECO, sobre cualquier aspecto que quieras pronunciarte. Se trata de una instancia general.
- Junto con la solicitud puedes adjuntar los documentos que consideres probatorios o importantes. Una vez presentados, se crea un número de registro y puedes descargarte el justificante de presentación.
- Otra de las opciones es consultar los documentos de Registro electrónico, obtener copias electrónicas de estos documentos y también descargar justificantes, si los necesitas.
- Consulta de documentos por código de verificación (CSV). Te permite la verificación de la integridad y autenticidad de documentos electrónicos a través del CSV, además de poder obtener copia de estos documentos en formato pdf y XADES.
3. Acceso a las sedes electrónicas dependientes del MINECO
En esta aplicación tienes a tu disposición enlaces para acceder a las sedes electrónicas de los siguientes organismos que dependen del Ministerio de Economía, comercio y empresa:
- el Tesoro
- La Dirección general de Seguros y Fondos de pensiones
- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
- La Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV)
- El Instituto de crédito oficial (ICO)
- El Instituto Nacional de Estadística (INE)
4. Acceso a la subsede
En esta pestaña te permite acceder al Instituto de Contabilidad y Auditoria de cuentas (ICAC), organismo Autónomo creado por la Ley 19/1988, adscrito al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
5. La Sede
Cuenta con información relevante sobre cuestiones como calendario de días inhábiles, carta de servicios de los organismos públicos dependientes, y también aborda la seguridad electrónica y los requisitos para operar con certificado digital.
Como hemos visto hoy, a través de la sede electrónica del MINECO, los interesados y obligados tributarios, pueden realizar numerosos trámites con su certificado digital.