Cómo renovar la solicitud de prestación por desempleo

Te contamos cómo solicitar la prestación por desempleo. En la web del Sepe nos indican que podemos renovar la prestación por desempleo online de dos formas:
– A través de Internet, en la Sede Electrónica del SEPE.
– Presencialmente en tu oficina de prestaciones más cercana, pidiendo cita previa en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal o por teléfono.

Con cualquiera de las dos opciones necesitamos entrar en la Sede electrónica, así que vamos a empezar por la primera: realizar la solicitud de prestación por desempleo online.

Si seguimos la siguiente ruta:

Procedimientos y servicios – Personas – Protección por desempleo -Solicitud de prestaciones,

llegaremos a una pestaña en la que podremos presentar multitud de solicitudes. Entre ellas, el formulario para pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo, la solicitud de prestación contributiva o la solicitud de subsidio por desempleo, donde también se puede realizar la prórroga de tu subsidio. Bajamos hasta el final de la página y pinchamos en Acceso solicitudes.

En la información que se nos abrirá sobre solicitar el subsidio por desempleo, se nos informará sobre los requisitos para la concesión del subsidio. En resumen, éstos son estar desempleado e inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad, no tener derecho a percibir prestación por desempleo de nivel contributivo, y carecer de rentas superior al 75% del salario mínimo interprofesional. El plazo para solicitarlo suele ser de 15 días hábiles desde la solicitud.

En esta ruta, no se puede llegar a la solicitud como tal, sino a la información sobre ella. Está claro que las Sedes electrónicas de las administraciones en ocasiones pueden ser algo laberínticas. Tras habernos leído el manual de solicitud que hemos descargado (lo cual recomendamos), vamos a volver a la página principal de Sepe, y pinchamos en la ventana Prestaciones.
Aparece una gran pregunta “¿En qué situación te encuentras?”. En caso de solicitar el desempleo por primera vez, pinchamos en Quiero cobrar el paro. En caso de que hayas dejado de cobrar el subsidio, se despliegan otras opciones. Pincha en la que más se ajuste a tu situación. Para algunas de las casuísticas, la web remite a la solicitud de cita previa; en otra remite a otra ruta de la Sede electrónica.

Vaya, esto es agotador, ¿no crees?
Bien, vamos por el siguiente camino

Procedimientos y servicios – Personas – Protección por desempleo – Reconocimiento de la prórroga de subsidios

Aquí sí. En esta página pinchamos en Iniciar reconocimiento y nos da la opción de identificarnos con certificado digital y solicitar la prórroga semestral de nuestra prestación por desempleo. Como ves, pedir la prestación por desempleo en la web del Sepe no es un trámite fácil de encontrar. Pero no te preocupes, CertificadoElectronico.es ya ha pensado en eso.

Renovar la prestación por desempleo online sin perderte por el camino

Acabamos de repasar lo confuso que puede llegar a ser hacer la solicitud del subsidio por desempleo. Pensando en eso, CertificadoElectronico.es ha creado su plataforma web y app para atajar entre webs de administraciones públicas y trámites y que así puedas llegar directamente al trámite que necesitas.

Consigue tu certificado digital con nosotros con los packs estándar y premium, y tendrás acceso durante un año a la plataforma para todas las gestiones que necesites, iniciando sesión directamente con tu certificado. La solicitud de la prestación desempleo y demás trámites, infinitamente más fácil con CertificadoElectronico.es

persona con ordenador - renovar prestacion por desempleo online - certificadoelectronico.es