¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Como solicitar el Voto por Correo para las Elecciones Gallegas 2024

Hay elecciones autonómicas en Galicia. ¿Quieres solicitar el voto por correo? Te contamos cómo puedes hacerlo online con certificado digital.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

24 Ene, 2024
Juan Miguel Perea
Santiago de Compostela - Galicia - CertificadoElectronico.es

Hay elecciones en Galicia el próximo 18 de febrero. Para pedir el voto por correo debes tener muy en cuenta los plazos establecidos en el calendario electoral. En las próximas elecciones gallegas la solicitud puede realizarse hasta el día 8 de febrero en la web de Correos o presencialmente en cualquier oficina postal.

 

¿Qué es el voto por correo?

El voto por correo es una modalidad de voto a distancia.

De este modo, las personas que no pueden asistir en persona a los colegios electorales en la fecha de las elecciones pueden votar sin necesidad de asistir. En elecciones generales, europeas, autonómicas o municipales, los electores que lo deseen pueden emitir el voto por correo previa solicitud en una oficina de Correos o por su web.

La solicitud debe presentarse personalmente, o mediante un representante en caso de enfermedad o incapacidad acreditada por medio de certificación médica.

 

¿Quién puede votar en las elecciones gallegas?

El 18 de febrero de 2024 se celebrarán elecciones al Parlamento de Galicia. En estas elecciones de carácter autonómico, pueden participar.

  • Los nacionales españoles residentes en algún municipio gallego y sean mayores de edad.
  • Las personas de nacionalidad española que consten inscritas a efectos electorales en el censo de españoles residentes ausentes, (CERA) en algún municipio gallego.
  • Los españoles que estén empadronadas en algún municipio de Galicia, figuren en el censo electoral de residentes en España (CER) y consten inscritas como no residentes en el Registro de Matrícula Consular (voto ERTA).

 

El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de octubre de 2023.

 

¿Quién puede solicitar el voto por correo?

Podrán solicitar el voto por correo exclusivamente:

  • Los electores residentes en España.
  • Los electores residentes en el extranjero que se encuentren temporalmente en España, con derecho de voto en las elecciones convocadas.
  • No puede ser solicitados por los electores residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero, ni por los electores residentes en el extranjero que lo soliciten desde su país de residencia.

 

Cómo solicitar el Voto por Correo para las Elecciones Autonómicas al Parlamento de Galicia

Los electores que decidan votar por correo pueden solicitar hasta el día 8 de febrero el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Este certificado es imprescindible para poder emitir el voto por correo y puede solicitarse, por vía telemática, a través de la web de correos o presencialmente, en cualquier oficina de Correos en España.

Los electores que quieran solicitar su voto a través de la web de Correos, sin tener que acudir en persona a una oficina postal, deben acreditar su identidad mediante certificado digital. Si no tienes un certificado digital puedes obtener uno en minutos sin salir de casa ni necesidad de retrasar el pago del impuesto. Con nuestro CertificadoElectronico.es obtendrás tu certificado al momento con todas las garantías y el soporte técnico necesario.

La solicitud de voto por correo puede realizarse también en todas las oficinas de Correos de España. Esta petición debe ser realizada personalmente, salvo en caso de enfermedad o discapacidad –acreditada mediante certificación médica oficial – que le impida la formulación personal de dicha petición. En este caso puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

Una vez realizada la solicitud, Correos las entregará en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Galicia, quienes enviarán a los solicitantes, en la dirección que indiquen en la solicitud, a partir del 29 de enero de 2024 la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo.

El plazo de depósito del voto por correo finalizará el 14 de febrero de 2024.

Siempre es un motivo para celebrar el formar parte de nuestra democracia, por lo que desde CertificadoElectronico.es estamos encantados de ayudarte con tu voto y ser parte de ello. Recuerda que con el nuestro certificado digital, te ahorras tiempo y desplazamientos obteniéndolo en unos minutos sin moverte de casa y con todas las garantías plenas de validez y seguridad.

 

 

Juan Miguel Perea
Asesor jurídico de empresas y Administraciones Públicas. Experto en derecho procesal y administrativo.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×