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¿Cómo consultar un procedimiento inspector con AEAT?

¿Qué es un procedimiento inspector? ¿Cómo puedes iniciarlo en la sede electrónica de la AEAT? Te lo contamos todo en este artículo.

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Última revisión

25 Mar, 2024
Nathalia A. Marín Palomino
Corcho de un investigador - procedimiento inspector - CertificadoElectronico.es

Hacienda puede investigar si has cumplido con tus obligaciones tributarias mediante un procedimiento inspector. Te contamos de qué trata y cómo puedes responder a ello online.

La Agencia Tributaria define al Procedimiento inspector de comprobación e investigación como la acción de indagar en el cumplimiento adecuado de las obligaciones tributarias de una persona. Y en caso de hallar alguna irregularidad, la entidad procederá, en su caso, a regularizar la situación tributaria de la persona investigada mediante una o varias liquidaciones.

 

Según la entidad, esto se hace por objeto de los actos, elementos y valoraciones consignados por los obligados tributarios en sus declaraciones. Es decir, verificar si la persona ha declarado correctamente su renta e ingresos a Hacienda, o en su defecto, se busca descubrir la existencia de hechos con relevancia tributaria no declarados o declarados incorrectamente de la persona obligada tributaria.

 

En este artículo te contamos más detalles sobre este procedimiento inspector de comprobación e investigación, y en caso tal de que te ocurra, cómo puedes responder frente a éste por vía telemática. ¡Sigue leyendo!

 

Inicio del procedimiento inspector

El procedimiento inspector se iniciará de oficio por la Agencia Tributaria, o a petición del individuo a investigar. Como sea, la persona obligada tributaria debe ser informada al inicio de las actuaciones del procedimiento de inspección sobre la naturaleza y alcance de las mismas, así como de sus derechos y obligaciones en el curso del proceso.

Las actuaciones inspectoras pueden ser de carácter general o parcial:

  • Parcial: Cuando no afecten a la totalidad de los elementos de la obligación tributaria en el período objeto de la comprobación y en todos aquellos supuestos que se señalen reglamentariamente.
  • General: Que afecte respecto al tributo y, en su caso, los períodos afectados sin que tal solicitud interrumpa las actuaciones en curso.

 

Si una persona desea el procedimiento, deberá realizar la solicitud en el plazo de 15 días desde la notificación del inicio de las actuaciones inspectoras de carácter parcial. A su vez, la Agencia Tributaria deberá ampliar el alcance de las actuaciones o iniciar la inspección de carácter general en el plazo de seis meses desde la solicitud.

 

¿Qué efectos produce este procedimiento?

No obstante, cuando se inicia este procedimiento frente a una persona, ocurren los siguientes efectos:

  • Interrupción de la prescripción del derecho de la Administración para determinar las deudas tributarias conforme al artículo 68 de la Ley General Tributaria.
  • La interrupción de la prescripción para imponer las sanciones tributarias que puedan derivarse de la regularización.
  • Los ingresos que se originen con posterioridad a la notificación del inicio del procedimiento, se considerarán espontáneos.
  • Las respuestas a las consultas tributarias planteadas respecto a cuestiones relacionadas con el procedimiento inspector iniciado no vincularán a la Administración.

 

¿Dónde se realiza este procedimiento?

El lugar donde realizarán las actuaciones inspectoras será donde según determine la Agencia Tributaria la inspección:

  • Donde el obligado tributario tenga su domicilio fiscal, o en aquel donde su representante tenga su domicilio, despacho u oficina.
  • Donde se realicen total o parcialmente las actividades gravadas.
  • Donde exista alguna prueba, al menos parcial, del hecho imponible o del presupuesto de hecho de la obligación tributaria.
  • En las oficinas de la Agencia Tributaria, cuando los elementos sobre los que hayan de realizarse las actuaciones puedan ser examinados en ellas.

 

¿Cómo responder a un procedimiento inspector online?

Una vez iniciado el proceso, quizá en algún momento la Agencia Tributaria te solicitará algunos requerimientos o presentar documentación relacionada, o simplemente quieras efectuar alguna alegación o aportar justificantes.

Por ello, Hacienda ofrece poder hacer alguno de estos trámites de manera online a través de su sede electrónica, ingresando por Cl@ve movil, DNI electrónico o certificado digital.

Esta última es la opción más fácil, esta herramienta te servirá para hacer mucha burocracia no sólo con la AEAT sino con otras administraciones públicas mediante sus portales web. Si no tienes un certificado digital, consíguelo al instante con CertificadoElectronico.es, te lo entregarán lo más pronto y sin salir de casa.

Blog 123.1. - procedimiento inspector - CertificadoElectronico.es

Una vez dentro de la plataforma, ésta te guiará por las ventanas para que puedas aportar los documentos o hacer las alegaciones necesarias.

Cabe resaltar que tienes el plazo de un mes para presentar los recursos o reclamaciones que consideres oportunas de manera online, ante el procedimiento inspector de comprobación e investigación.

 

Plazo de las actuaciones inspectoras

Un procedimiento de inspección puede concluir en el plazo de 12 meses contado desde la fecha que le notifican el inicio del mismo a la persona. Es decir, las actuaciones finalizan en la fecha en que se notifique o se entienda notificado el acto administrativo resultante de las mismas.

No obstante, podrá ampliarse dicho plazo, con el alcance y requisitos que reglamentariamente se determinen, por otro período que no podrá exceder el año (12 meses), si durante el proceso ocurre las siguientes circunstancias:

  • Cuando revistan especial complejidad: Concurre esta circunstancia atendiendo al volumen de operaciones de la persona o entidad, la dispersión geográfica de sus actividades, su tributación en régimen de consolidación fiscal o en régimen de transparencia fiscal internacional y en aquellos otros supuestos establecidos reglamentariamente.
  • Cuando en el transcurso del proceso se descubra que el obligado tributario ha ocultado a la Administración tributaria alguna de las actividades empresariales o profesionales que realice.

 

De todas formas, si se acuerda la ampliación del plazo legalmente previsto serán, en todo caso, motivados, con referencia a los hechos y fundamentos de derecho.

Esperamos que esta información te haya sido muy útil. Ya sabes que éste y muchos otros trámites relacionados con la Agencia Tributaria se pueden hacer vía telemática con certificado digital. Es importante tenerlo, ya verás como te resolverá para hacer diverso papeleo burocrático que te podrás encontrar en el futuro en las administraciones públicas. Consíguelo en minutos y, si quieres con ayuda, en CertificadoElectronico.es.

Nathalia A. Marín Palomino
Comunicadora social y periodista, máster en Investigación en Medios de Comunicación y Audiencias. Especialista en redacción y creación de contenido, principalmente sobre trámites de la Administración Pública.

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