Una alta de autónomo por error, puede arreglarse. Cualquiera puede equivocarse al darse de alta como autónomo, pero hay que enmendar lo más pronto posible, si no, podría haber consecuencias con Hacienda y Seguridad Social. Te contamos qué pasa al darte de alta como autónomo por error.
Cuando una persona quiere ser ‘su propio jefe’ en España, o mejor dicho trabajar por cuenta propia, es necesario darse de alta como persona trabajadora autónoma tanto en la Seguridad Social como en la Agencia Tributaria; esto, con el fin de ser transparente con los movimientos (ingresos, gastos, etc.) de tu actividad económica frente al Estado y cumplir con los deberes tributarios y legales.
Sin embargo, suele suceder que alguien se dé de alta por equivocación o malentendido. Tranquilidad, hay solución, pero no debes dormirte en los laureles, sino que ponerte en marcha a darte de baja. En este artículo te contamos cómo cancelar un alta de autónomo errónea.
Alta en Hacienda y en el RETA
El alta de autónomo en España es un proceso a cumplir en dos organismos diferentes: la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Suelen parecerse un poco, pero cada una es diferente y se enfoca en ámbitos distintos:
- Hacienda: la autoridad tributaria que regulará los aspectos fiscales de todo negocio en España, como el pago de impuestos y retenciones. El alta es obligatoria en esta entidad para cualquier actividad y para poder emitir facturas.
- Seguridad Social: la autoridad social encargada de recoger el pago de la cuota de autónomo a través del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Con este se contribuye al sistema público que permite prestaciones sociales como desempleo, jubilación o cese de actividad. El alta con esta entidad es obligatoria solo para actividades habituales y con beneficio mayor al SMI.
La inscripción en Hacienda y el alta como autónomo en la Seguridad Social son dos trámites disímiles pero complementarios, porque a ambas administraciones públicas tendrás que reportar -de alguna manera- tu rendimiento en tu actividad económica como autónomo.
Ahora, cabe resaltar que para darse de alta es necesario presentar el modelo 036 o modelo 037 en Hacienda y el modelo TA.0521 en la Seguridad Social. Gracias a la plataforma CIRCE se puede hacer el alta en las dos entidades al mismo tiempo sin tener que ir a las oficinas, sólo se necesita tener un certificado digital para ingresar a la plataforma.
Este certificado digital contiene tus datos personales que acreditan tu identidad ante internet, es como si te estuvieras presentando en persona en una oficina para decir quién eres, pero a diferencia de que lo haces online a través de esta herramienta. Si no tienes un certificado digital puedes conseguirlo en CertificadoElectronico.es sin demoras.
Lo que hay que hacer de inmediato tras una alta como autónomo errónea
Claro está que cuando te diste de alta presentaste el modelo 036 o modelo 037. Bueno, pues para darte de baja debes volver a presentar este modelo, pero enfatizando que es para una baja como autónomo. Y no te tardes mucho, debes hacerlo lo antes posible.
Puede ocurrir el caso afortunado de que sólo te has dado de alta en Hacienda pero todavía no en la Seguridad Social. Si es así, estás de suerte porque tienes más posibilidades de cancelar el alta como autónomo con éxito y sin preocuparte por las dos administraciones.
Lo anterior lo decimos porque hay que prevenir el riesgo de su capitalización del desempleo para que el SEPE o INEM (Ministerio de Empleo) no tenga sus datos y lo consideren un autónomo de oficio. Por este y otros motivos hay que tener mucho cuidado con la forma en que tramitamos altas o bajas ante Hacienda y Seguridad Social, ya que si la información llega a ambos antes de que te des la baja, puede ser más complicado.
Presentar la solicitud de baja tras una alta de autónomo por error
En asuntos fiscales y administrativos, la rapidez es clave. El paso a paso para darte de baja es:
- En Hacienda debes rellenar el modelo 036 o el modelo 037, dependiendo del que hayas utilizado para darte de alta. Después, habrá que presentar dicho modelo en la Agencia Tributaria ya sea de forma presencial en una oficina cercana a tu domicilio o de manera telemática por la sede electrónica de la administración.
- En la Seguridad Social, hay que presentar el modelo TA0521 en la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana a su domicilio o de forma telemática a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.
Esperamos que esta información te haya sido útil y puedas darte de baja pronto, ¡que no haya ninguna consecuencia! Recuerda que los trámites relacionados con la Seguridad Social y Hacienda -como solicitar bajas, por ejemplo- los puedes hacer más fácil y muy rápido de manera telemática ingresando a la web de la entidad con certificado digital. Si no lo tienes y lo necesitas ahora mismo, consíguelo en minutos con CertificadoElectronico.es, si quieres pueden ayudarte a instalarlo en tu ordenador con su soporte técnico. ¡Sin salir de casa y al alcance de un clic!