El Gobierno español estableció casi en un 4% la revalorización de las pensiones de viudedad, lo que supone más de 30 euros comparado con el 2023. Te contamos cuánto es la pensión media y más detalles.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicó en su último informe que se estima que las pensiones de viudedad se revalorizarán en 2024 cerca de 3,8%, de acuerdo con las proyecciones de inflación y otros datos.
Este aumento tiene como fin que exista una cuantía de forma progresiva para que en 2027 la pensión contributiva mínima pueda alcanzar el 60% de la renta media de una pareja. Del mismo modo, aumentarán para reducir la brecha y llegar hasta el 75% del umbral de pobreza.
En este artículo te contamos qué son las pensiones de viudedad, cuáles son los nuevos montos y los requisitos para recibir la ayuda. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la pensión de viudedad, quién la recibe y cómo se calcula?
La pensión de viudedad es una prestación vitalicia que se concede a quienes hayan tenido vínculo matrimonial o de pareja de hecho con una persona fallecida, además de cumplir una serie de requisitos como cumplimentar el modelo de solicitud de Prestaciones de Supervivencia, con una documentación personal que se indica en dicho formulario.
Luego, se debe presentar la solicitud y la documentación en un centro de Atención e Información de la Seguridad Social, por correo ordinario o a través de la sede electrónica de la Seguridad Social ingresando con certificado digital. Ésta última es la mejor opción y la más fácil de hacer, ya que te ahorrarás tiempo y desplazamientos innecesarios, ¡gestionas tu diligencias desde casa! Si no tienes un certificado digital para ingresar a la plataforma, solicítalo a CertificadoElectronico.es, te lo darán en minutos.
Ahora, para calcular las pensiones de viudedad, se hace aplicando el porcentaje del 52% a la correspondiente base reguladora, con carácter general, siendo ésta diferente de acuerdo a la situación laboral del fallecido en la fecha del fallecimiento y de la causa que determine la muerte. Desde 2019, el porcentaje aplicable a la base reguladora será del 60%.
Cuando el beneficiario tiene cargas familiares y un determinado nivel de ingresos, el porcentaje podrá aumentar hasta el 70%, mientras que, cuando no se acceda a la pensión, por no acreditar el periodo de duración del matrimonio o no tener hijos en común, se abonará una prestación temporal, durante dos años, en cuantía igual a la pensión de viudedad que le hubiera correspondido.
Si quieres saber más información la puedes encontrar en nuestro blog.
¿Cuánto subirían las pensiones de viudedad con los datos del Gobierno?
Según datos preliminares del INE, que no serán definitivos hasta el próximo 14 de diciembre, anticipa que las pensiones contributivas como las pensiones de viudedad tendrán una subida del 3,8%, ya que esta es la media redondeada de las 12 tasas de inflación que se han encadenado desde diciembre de 2022 hasta noviembre de 2023. A menos que haya sorpresas, las pensiones de viudedad subirán un 3,8% en 2024.
En el 2023, la pensión mínima de viudedad para personas con cargas familiares es de 905,50 euros al mes (14 pagas) y 12.682,60 euros al año. Si se aplica la subida del 3,8%, la pensión aumentará en 34,42 euros al mes, o lo que es un incremento de 481,93 euros al año.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que las pensiones mínimas de viudedad subirán por encima del IPC en 2024, dado que el objetivo es equiparar las cuantías progresivamente a las pensiones mínimas de jubilación. De esta manera, las pensiones de viudedad subirán en 500 euros o más al año.
Requisitos para recibir la pensión
Es necesario acreditar un período de cotización, que variará según la situación laboral del fallecido y de la causa que determina la muerte:
- En alta o situación asimilada al alta: 500 días dentro de un período ininterrumpido de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento o 15 años a lo largo de toda la vida laboral.
- En no alta: 15 años a lo largo de toda la vida laboral.
- Pensionistas: No se exige período de cotización.
Aunque, no se exige período previo de cotización cuando la muerte se produce como consecuencia de accidente o enfermedad profesional. Igualmente, se requiere acreditar unas condiciones específicas en los supuestos de matrimonio, cuando el fallecimiento se debe a una enfermedad común anterior al vínculo matrimonial; de separación, divorcio y nulidad; de parejas de hecho.
Evolución de las pensiones no contributivas entre 2024 y 2027
Este incremento de las pensiones no contributivas como la de viudedad continuará hasta 2027, de acuerdo con el Gobierno, con la meta de cubrir los 25 puntos básicos de diferencia y alcanzar el 75% del umbral de pobreza. Las proyecciones indican las siguientes cuantías mensuales y anuales para los próximos años:
- 2025: 542,85 euros al mes o 7.600 euros al año.
- 2026: 564,28 euros al mes o 7.900 euros al año.
- 2027: 592 euros mensuales y 8.250 euros al año.
Estas cifras están basadas en la previsión de que el umbral de pobreza para un hogar unipersonal aumentará a 10.981 euros en 2027. Si este dato resulta ser más alto, la subida se ajustará en consecuencia. Una vez alcanzada la meta, la relación se mantendría, a menos que haya nuevos cambios en la normativa.
Esperamos que esta información te sea muy útil, y si tienes la pensión de viudedad, enhorabuena por el aumento. En caso de que no la tengas y la necesites, como comentamos en un anterior artículo, esta pensión se puede solicitar -muy rápidamente- ante la Sede Electrónica de la Seguridad Social identificándote con certificado digital.
¿Aún no lo tienes? Consíguelo online y en tan solo minutos con CertificadoElectronico.es. Con ayuda de su soporte técnico, también lo tendrás instalado en tus dispositivos.