¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo puede ser EN MINUTOS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Los autónomos que no pagarán IVA a partir de 2025

Hay autónomos que no pagarán IVA a partir de 2025. En este artículo te contamos en qué consiste esta novedad.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

6 Sep, 2024
Nathalia Marín Palomino

Categoría

Trabajadora - autónomos que no pagarán IVA - CertificadoElectronico.es

Hay autónomos que no pagarán IVA a partir de 2025. A través del nuevo régimen especial de IVA franquiciado, un grupo específico de autónomos quedarán exentos de abonar el impuesto trimestral. Hay que esperar a que se publique la normativa, pero te contamos a detalle de qué se trata.

 

Esta noticia ha causado un gran revuelo en los últimos meses, pues para los autónomos me imagino que sonará como un sueño, ¿no? Hacienda eliminará el IVA para ciertos trabajadores por cuenta propia a partir de 2025 a partir de la presunta implementación del régimen especial de franquicia en el IVA, basado en la Directiva (UE) 2020/285.

 

Se busca impulsar esta medida tras la motivación de la Unión Europea de apoyar a los pequeños empresarios y reducir su carga burocrática. España no se ha quedado atrás y busca adoptar esta directiva, lo que será un respiro en un océano de obligaciones fiscales para los autónomos y autónomas. Pero, ¿qué tipos de autónomos se liberarán de esa carga?

En este artículo te contamos quiénes son, ¡sigue leyendo!

 

¿Qué es el IVA franquiciado?

El IVA franquiciado es un régimen especial de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) diseñado para simplificar las obligaciones fiscales de los autónomos y pequeñas empresas. Bajo este régimen, los autónomos y empresas que cumplan ciertos criterios pueden quedar exentas de presentar declaraciones trimestrales de IVA y, en algunos casos, también de emitir facturas con IVA.

 

Es decir, esto es un beneficio con el que no van a tener que declarar el IVA y podrán dejar de usar el modelo 303.

 

¿En qué consiste esta medida?

Cabe resaltar que el IVA no se quitará de la noche a la mañana, claro que no. Esta medida se implementará de manera gradual, y su primera fase comenzará en enero de 2025 aplicándose -en un principio- en autónomos con menores ingresos. Después, la exención se extenderá progresivamente a otros grupos durante el año hasta alcanzar a todos los autónomos que cumplan con los requisitos de facturación.

 

Además de lo mencionado anteriormente, los autónomos tendrán la opción de permanecer en el régimen estándar de IVA, o pasar al nuevo sistema especial de exención de IVA; aunque al optar por el sistema de exención de IVA, el autónomo no debe incrementar su facturación anual más de un 10%. No obstante, la Unión Europea podría autorizar a los países miembros a fijar un tope de hasta un 25% de crecimiento en la facturación anual antes de que se pierda el derecho a la exención del IVA.

 

Ahora, España aún se está en la fase inicial de esta medida y se están negociando las condiciones entre Hacienda, las asociaciones y sindicatos de autónomos; por lo que esta fase podría alargarse durante todo el 2024. Después, se tendrán que elaborar las regulaciones necesarias para poner el sistema de IVA franquiciado en práctica.

Finalmente, en 2025 podrá estar vigente esta eliminación, tras completar el período de transición.

 

Autónomos que no pagarán IVA trimestral: ¿qué condiciones tienen que cumplir?

Los autónomos que ya no tendrían que pagar el IVA si entran en el régimen fraccionado serán aquellos que ganen menos de 85.000€.

Los autónomos que se acojan al nuevo régimen del IVA no van a tener que incluirlo en sus facturas, lo que va a conllevar una simplificación en la declaración y el pago de impuestos para autónomos con ingresos limitados. Es decir, a través del nuevo régimen, se limitarían las obligaciones informativas en cuanto al IVA en una única declaración que tendría que realizarse a principios de años.

 

Pues, Hacienda podría pedir dicha declaración a principios de año para controlar los ingresos y gastos de los autónomos para determinar si continúan reuniendo los requisitos para acogerse a este régimen del IVA.

Además, al no tener que declarar el IVA los precios serán más competitivos. Sin aplicar el IVA los productos y servicios serán entre un 4% y hasta un 21% más baratos.

 

¿Quién podrá revocar la franquicia de IVA de un autónomo?

Aunque mucho cuidado con abusar de esta medida cuando se implemente porque cada Estado miembro de la UE tendrá la autoridad para revocar la franquicia de IVA de un autónomo en su territorio nacional en caso de:

  • Incumplimiento de la normativa.
  • Notificación de la intención de abandonar la franquicia.
  • Cese de actividad.

 

Para ello, cada persona trabajadora contará con un número de identificación único y los autónomos estarán obligados a informar a la Administración si optan por la franquicia de IVA en otro país.

 

Finalmente, habrá que esperar para conocer con detalle cómo será la aplicación del IVA fraccionado en España. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil! Si eres autónomo, te recomendamos organizar bien tus facturas y estar al día con los trámites burocráticos con Hacienda, sobre todo los que puedes hacer tan fácil desde la comodidad de tu casa y sólo necesitando certificado digital.

 

Si no tienes uno, cuenta con CertificadoElectronico.es para que lo hagan para ti, tan solo en minutos, gratis y con ayuda de soporte técnico al instalarlo en tus dispositivos.

Nathalia Marín Palomino
Comunicadora social y periodista, máster en Investigación en Medios de Comunicación y Audiencias. Especialista en redacción y creación de contenido, principalmente sobre trámites de la Administración Pública.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo en minutos? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo en minutos

Y si quieres, con ayuda para instalarlo.

Nuestro blog

Artículos relacionados