Cómo presentar el modelo 303

Si quieres saber cómo presentar el modelo 303 en Hacienda, quédate en este artículo. ¡Que no haya trámite que se te resista!

Realiza este trámite mejor con Certificado Digital

Fecha de publicación

25 May, 2022

Categoría

Cómo presentar el modelo 303 de la AEAT, cuándo presentar y si puede modificarse son algunas de las dudas más comunes sobre él. A lo largo de este artículo vamos a resolverlas todas. ¡Adelante!

Qué es el modelo 303 de la Agencia tributaria

Se trata del formulario de declaración trimestral de IVA, es decir, del Impuesto del Valor Añadido. Posiblemente, te suene si eres autónomo o si has tenido que gestionar alguna empresa. El objetivo de hacer este trimestral es el pago de la diferencia entre el IVA repercutido en las facturas q8ue se han emitido durante esos tres meses, y y el IVA pagado en las facturas de gastos.

Por ejemplo, si el IVA soportado ha sido mayor que el repercutido, la AEAT te devolverá esa cantidad. Es decir, si el IVA total de las facturas que has pagado tú ha sido de 58 y el IVA de las facturas que has generado es de 35, la Agencia Tributaria que tiene que devolver 23 euros.
Es más habitual el caso contrario, que le IVA de las facturas emitidas sea mayor a de loas facturas soportadas , y que sea el empresario o autónomo quien tenga que pagar a la AEAT.

Hay tres tipos de IVA: el que se aplica al 21%, el que se aplica al 10% y el que se aplica al 4%.
El Régimen General es el más común y se aplica a las actividades económicas que no tienen un carácter especial.

Por otra parte, Régimen simplificado se aplica a las actividades económicas que cumplan unos requisitos específicos, como quienes se encuentran en régimen de atribución de rentas en el IRPF, que sus actividades estén incluidas en la lista que corresponde a este régimen, que los ingresos anuales del año anterior no superen los 250.000 euros anuales, tanto si la actividad es agrícola, forestal o ganadera, como si es de otro tipo; que no hayan renunciado a la estimación objetiva del IRPF y que ninguna de sus actividades sea incompatible con el régimen simplificado.

Respecto a quién debe presentar el modelo 303, debe encargarse el autónomo, empresario o sociedad mercantil que desarrolle la actividad económica. Sujeta al IVA sobre el que se va a presentar el modelo 303. La excepción a esta norma son los promotores inmobiliarios y arrendatarios, que también deben presentarlo.
Por otra parte, están exentos de presentar el modelo 303 quienes desarrollan actividades como la medicina o la educación, ya que el IVA funciona de forma algo diferente.

Cuándo se presenta el modelo 303 del IVA

Como hemos mencionado, presentar el modelo 303 es una obligación trimestral con la AEAT, así que los plazos son los siguientes.

  • Primer trimestre: entre el 1 y el 20 de abril.
  • Segundo trimestre: Entre el 1 y el 20 de julio.
  • Tercer trimestre: entre el 1 y el 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre: Entre el 1 y el 30 enero.

El cuarto trimestre es en enero porque se está declarando el IVA del último trimestre del año. En caso de no presentar el modelo 303 a tiempo, ¿qué pasa? Aunque durante ese trimestre no se haya emitido ninguna factura, es necesario presentar el modelo 303, ya que la AEAT probablemente acaba sancionándote con una multa económica.

Ya sea porque se te haya pasado la fecha o porque no tenías facturas que declarar, la Agencia Tributaria entenderá que has faltado a tu obligación fiscal, y aunque no sea una infracción grave, sí puede haber consecuencias económicas.

Cómo presentar el modelo 303

De forma telemática, se puede hacer muy fácilmente, ya que en la Sede electrónica de la AEAT podrás presentarlo identificándote con certificado digital. Al abrir el formulario, verás que tiene más de 80 casillas y 8 secciones. No es necesario que las rellenes todas, solo en las que sea necesario.

  • Las secciones 1 y 2 corresponden a las casillas de identificación y devengo. Si nos acogemos al Régimen General, tenemos casillas para rellenar el IVA devengado. Las casillas 10 y 11 solo las rellenarás si has realizado operaciones intracomunitarias. Respecto a las casillas 14 y 15, solo es necesario rellenarlas si ha habido modificaciones en las operaciones con inversión de sujeto pasivo. Este cambio también se reflejará en las casillas 25 y 26. La casilla 27 es la última que respecta al IVA devengado.
  • El siguiente apartado es el del IVA deducible, es decir, el que hemos pagado nosotros. Algunas casillas, como la 32 o la 35 se refieren a actividades extracomunitairas. Las 40 y 41 sirven para corregir errores si se olvidó presentar alguna factura el trimestre anterior. La 44 es solo para el último trimestre del año, y la 45 incluye el total a deducir (es decir, la resta entre la 27 y la 25). si el número es positivo, debemos pagar a Hacienda. Si es negativo, será la AEAT quien nos devuelva.
  • En caso de tributar en Régimen simplificado, debemos pasar a la página 2.
  • Para retrasar los pagos, los autónomos pueden rellenar las casillas 62, 63, 74 y 75 de la página 3.
  • La casilla 64 es el resultado de la Declaración del IVA si tienes que pagar a Hacienda.
  • En cambio, la casilla 67 se marca si el resultado es negativo y Hacienda tiene que devolverte.
  • La casilla 71 se marca como “a ingresar”, “a compensar” o “con solicitud de devolución” dependiendo de cómo haya resultado la Declaración. Aquí es también donde se deberá marcar “resultado cero” si la liquidación da 0, o “sin actividad”, en caso de que durante el trimestre no haya habido movimiento de facturas.

Cómo anular modelo 303 presentado en la AEAT

Si ha habido algún error al presentar el modelo 303 y quieres modificarlo, la AEAT nos ofrece varias opciones.

  • En caso de que hayas ingresado de más o hayas declarado una menor cantidad de IVA a compensar o devolver, se puede enviar una rectificación de la autoliquidación presentada en un plazo de 4 años desde que se presentó la autoliquidación en cuestión.
  • En caso de haber ingresado menos o haber declarado una cantidad de IVA mayor a compensar o devolver, tendrás que presentar una autoliquidación complementaria, marcando la casilla con ese nombre al presentar el modelo 303. Será necesario indicar el número de justificante de la autoliquidación anterior y marcar la casilla “A deducir”.

Cómo presentar una sustitutiva en el modelo 303

Puedes pedir una rectificación de la autoliquidación presentada siempre y cuando no haya finalizado el plazo para presentarla y cometiste un error al marcar “devolución” siendo “compensación” o viceversa.

Cómo modificar el modelo 303 ya presentado

Puedes solicitar una modificación de autoliquidación en un solo caso. Esto se puede hacer siempre y cuando el plazo para presentar esa autoliquidación aún no haya finalizado.

Ya hemos repasado todo lo que es necesario saber sobre presentar el modelo 303 y cómo rellenarlo y modificarlo. Si para presentar el trámite online necesitas tu certificado digital, puedes

contar con CertificadoElectronico.es

Realiza este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Con CertificadoElectronico.es lo obtendrás de forma 100% online, sin moverte de casa y en minutos!

Y si necesitas ayuda con la instalación, te llamamos.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Puedes realizar este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Consíguelo ya sin moverte de casa y en 30 minutos con CertificadoElectronico.es!

×